Aerógrafos, cual elegir?

Cual elegir?… que buena pregunta… es la que todos nos hicimos alguna vez.

Como el tema es muy amplio, voy a tratar de contarles mi experiencia personal, desde que arranque en el modelismo hasta el día de hoy con mas de 20 años dedicándome a esto con mayor o menor intensidad.

Mis primeros pasos los di con temperas y pinceles. No hizo falta mucho para darme cuenta de que necesitaba otros elementos. Así conocí las pinturas Tamiya acrílicas y creo que a partir de ahi comencé a tomarme las cosas un poco mas en serio.

Muy pronto se hizo evidente que necesitaba algo mas. Leyendo revistas españolas me tope con algo llamado aerógrafo. Que sería eso?

Básicamente es un artefacto en el que se puede pulverizar pintura aplicándole aire a presión, lo que todos conocemos como pistola de pintura, pero a escala!

Existen de varios tipos, pero se agrupan en dos grandes segmentos. De simple y de doble accion.

Los primeros son básicamente pulverizadores de pintura. La mezcla aire/pintura se realiza de forma externa al cuerpo del aerógrafo y cuentan básicamente con un gatillo que acciona el flujo de aire y un recipiente contenedor de pintura(siempre en la parte inferior para hacer efecto de sifón o diferencia de presión con el exterior). Así, cuando apretamos el gatillo por diferencia de presión entre el flujo de aire y el interior del recipiente, la pintura trepa por el pico del recipiente y comienza a salir por el mismo en forma de micro gotas.

Su principal y única ventaja es el costo. Las desventajas son muchas, pero básicamente una salida de pintura no uniforme y su dificultad al regular el flujo de aire. Fue mi primer aerógrafo y realmente no se lo recomiendo a nadie. Creo que solo sirven para otro tipo de tarea mas gruesa donde no hace falta tanto detalle… quizás pintar un mueble!

Los aerógrafos de doble acción están diseñados en sus orígenes para la parte artística. Pintura de cuadros, carteles, aerografía propiamente dicha y nosotros los hemos adoptado dentro del hobbie.

Estos tienen básicamente el mismo funcionamiento que el de acción simple, con la diferencia de que puede ser regulado ademas del flujo de pintura, el flujo de aire. Se los llama de doble acción, por tener doble regulación, aire y pintura.

A su vez, pueden ser con alimentación de pintura, inferior (por succión, como el de acción simple), lateral o superior (éstos últimos por gravedad). La ventaja de los de alimentación inferior o lateral es que los recipientes pueden ser cambiados por otros mas grandes o tener varios colores en distintos recipientes e ir intercambiándolos. La ventaja de los de carga superior o alimentación por gravedad es que se aprovecha hasta la última gota y no hace falta cargar con mucha pintura el deposito, ideal para lo que hacemos nosotros al pintar un modelo.

Personalmente prefiero el de alimentación por gravedad por las razones antes comentadas, por su facilidad de limpieza y por no tener que andar pensando si se desprenderá o no el deposito de pintura, además este tipo de aerógrafos funciona perfectamente con los económicos compresores a pistón (o nebucompresores) ideal para iniciarse sin entrar en gastos grandes.

En su interior, todos cuentan con más o menos la misma cantidad o tipos de piezas. Basicamente tienen un cuerpo, gatillo, aguja que regula la pintura, deposito y una boquilla.

Tanto la aguja como la boquilla suelen ser intercambiables de forma que nos den trazos mas gruesos o finos. Algunas marcas proveen de fabrica 2 o 3 agujas y boquillas para no tener que comprar extras.

En mi caso tengo un aerógrafo genérico (de origen chino) y me funciona muy bien hace mas de 15 años. No le he visto grandes limitaciones hasta hoy. Mas adelante compraré algo mejor, pero todavía tengo mucho por aprender. Definitivamente lo recomiendo para quien comienza y quien ya tiene algo mas de experiencia también.

Dentro de las grandes marcas que se dedican exclusivamente a la fabricación de aerógrafos, encontramos a Badger, Paasche, Iwata dentro de las internacionales reconocidas por su trayectoria y calidad de productos. Luego encontramos el segmento de «chinos» con marcas como Sparmax y finalmente los genéricos como tengo yo que no tienen marca pero suelen ser todos muy similares.

Entonces, cuál comprar?

Todo dependerá de nuestro bolsillo y del uso que le vamos a dar, siempre es recomendable comprar cosas de buena calidad, pero si nuestro presupuesto es muy limitado o bien no estamos seguros y queremos comprar un aerógrafo para probar y ver como nos va, recomiendo que se consigan uno genérico de doble acción por gravedad, y si no poseen compresor, pueden ver nuestro post de compresores para mas info.

Mas adelante saldrán algunos posts interesantes como limpieza y mantenimiento del aerógrafo, disolución de pinturas, etc…
Por ahora solo puedo decir, manos a la obra!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
  1. santiago says

    Excelentisimo post! justo estaba viendo que aerografo comprarme, y con esto despejaste todas mis dudas sobre un generico que habia visto!

    Muchas gracias!

    Santiago

    1. Tomas says

      Me alegra que te haya servido Santiago, como veras a mi me llevo mas tiempo y quemarme las pestañas aprendiendo jaja. Dentro de poco se viene el post de los compresores que por ahi tambien te sirva. Saludos y gracias por comentar

  2. Jorge says

    Tema frustrante el del aerografo, a base de una costosa prueba y error he llegado a la conclusión de que el mejor aerografo es el de gravedad pero no es el más sencillo para nuestro hobby. Las puntas más gruesas que se encuentran generalmente en esto equipos son las 03. Esto ya es bastante fino. Yo particularmente me inclino por tener primero un 05 d succión cómo es el badger 150 o el sparmax DH 125ambos intrabables e irrompibles o cualquier similar a estos (hay un himair que trae punta 035). Con cualquier equipo de los que menciono se puede hacer todo. Después va en el presupuesto y la comodidad de cada uno. Yo en casi 30 años e hobby pude comprar un badger 150 (me faltó tirar arena con el) y lo reemplace con un sparmax dh125 (es igual, tiene mejor terminación y cuesta menos de la mitad aunque sólo ofrece aguja 05), también tengo un badger 120 de acción simple que uso para barnices e imprimación y todo lo que sea muy grueso y por último tengo un sparmax dh3 que hace líneas muy finas pero hay que diluir mucho sino se traba.
    Sin embargo con todo esto no llego a hacer los modelos que algunos pintan a pincel y eso es lo bueno del hobby
    ME gustaría algún día probar esos iwata de u$s350 super finos.
    Con respecto a compresor, recomiendo el ruidoso de 2 hp con tanque de 50 litros, es cierto que es muy ruidoso pero no e plata tirada como el nebulizador, al comprar un nebulizador hay que tomar en cuenta que este solo puede funcionar 15 minutos sin parar, tira aire caliente, la presión no es constante sino que son pulsaciones muy rápidas y tampoco es muy silencioso. El que obtenga buenos resultados con estos compresores seguramente si lo cambia va a obtener mejores cosas aun.
    Bueno me fui de mambo con la extensión, un saludo para todos.

    1. Tomas says

      Jorge, gracias por comentar. Es muy importante para nosotros que nuestros lectores cuenten sus experiencias, asi quien no la tenga puede tomarla como propia. Entenderas que lo de las marcas es cuestion de posibilidades y de gustos tambien, por eso lo hacemos bien general. En unos dias voy a estar terminando con la 2da y 3ra parte de la nota sobre aerografos y la nota sobre compresores ya que hay mucha tela por cortar. De nuevo, gracias por aportarle datos de tu experiencia. Saludos!

  3. […] Con mi experiencia, puedo recomendarles que si está dentro de su presupuesto, se compren un compresor a pistón o bien el de tipo silente con un aerógrafo de doble acción por gravedad, pueden encontrar más info en nuestro post sobre aerógrafos. […]

  4. […] Ver post sobre aerógrafos. […]

  5. […] vimos anteriormente en la primera parte, al momento de adquirir un aerógrafo, optaremos por los de doble acción ya que son los mas […]

  6. […] Aerógrafos (Parte 1) […]

  7. Lucas says

    Gracias por el aporte. Te sigo por Twitter y realmente me siento a gusto en un tutorial en el que puedo despejarme todas las dudas confiado. Lo que más destaco es tu piedad para con quienes, aunque nos gusta mucho el modelismo y vamos dando nuestros modestos primeros pasos, no podemos vender un riñón y la mitad de otro para comprar algo. En ese sentido sos muy «democrático» (si vale la palabra). Leo otras páginas web que puedes se más o menos claras, y te ayudan en el aprendizaje, pero pareciera que los administradores viven en un termo… Comentario gracioso aparte, gracias por el aporte. De mi parte, empezarán a llover preguntas, de poco a poco… Un abrazo!

    1. Jota says

      Gracias Lucas!!! Bienvenido y para cualquier duda, estamos aca!!
      saludos!!!

  8. […] El aerógrafo es un gasto muy grande para algo que no sabemos si nos va a terminar enganchando, por eso no lo pusimos antes, pero sin dudas es la mejor inversion que podemos hacer. Para empezar no hace falta comprar el mas caro, pero si recomendamos comprar uno que sea por gravedad y de doble acción. Si quieren saber más sobre que aerografo elegir, pueden ver este post. […]

  9. […] El aerógrafo es un gasto muy grande para algo que no sabemos si nos va a terminar enganchando, por eso no lo pusimos antes, pero sin dudas es la mejor inversion que podemos hacer. Para empezar no hace falta comprar el mas caro, pero si recomendamos comprar uno que sea por gravedad y de doble acción. Si quieren saber más sobre que aerografo elegir, pueden ver este post. […]