Aerografos, cual elegir? (Tercera parte)

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Nuevamente, retomamos nuestras notas sobre aerógrafos. Si se perdieron la primera y segunda parte las pueden ver acá:

Aerógrafos (Parte 1)

Aerógrafos (Parte 2)

Antes que nada, quien tenga alguna duda o necesite alguno de los productos que se muestran en la nota, no dejen de visitar Hobbies Moron, ellos tienen una completa linea de aerógrafos y accesorios, ademas de repuestos originales!

En esta tercera y última parte vamos a completar la descripción y función de las piezas del aerógrafo y también hablar de algunos accesorios útiles a la hora de pintar.

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Cámara de mezcla:
Como la palabra lo describe, es la encargada de generar una diferencia de presión entre el aire que viene de nuestro compresor y el aire exterior, lo que obliga a la pintura a salir de su deposito y ser pulverizada en forma de diminutas gotas. Quizás no se le da la importancia que tiene pero sin ella el aerógrafo no funciona.

Hay que tener un par de cosas en consideración sobre esta pieza. La salida de la mezcla y la rosca trasera donde se ajusta al cuerpo.

La salida de la mezcla si bien es solo un agujero por donde sale la mezcla de aire/pintura, debe quedar perfectamente alineada con el tip. Estas no se deberían tocar, si quedaran desalineados la punta del tip y la salida de la boquilla provocaría que el flujo de aire no salga alineado con la aguja, lo que nos daría una salida en “chanfle”, ya que el aire saldrá mas de un costado que de otro. Creanme que es mas frecuente de lo que parece, solo que aveces no nos damos cuenta o lo tomamos como una “maña” de nuestro aerógrafo, principalmente en los chinos que tienen poco control de calidad o una baja calidad de las piezas.

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Realmente no tiene solución definitiva, lo único que podemos hacer es tratar de encontrarle una posición a nuestra cámara para que salga lo mas derecho posible. Esto se logra aflojando unos grados la rosca o apretando un poco mas… pero es muy poco lo que podemos cambiar sin que se apriete de mas o que nos pierda aire por la rosca, solo es un pequeño factor de corrección.

Respecto a la rosca trasera de la cámara, que es lo que la sostiene al cuerpo, hay un par de consideraciones.

La primera es que suele tener unos filetes de rosca muy finos, y si no encajan bien o colocamos la cámara “cruzada” y hacemos fuerza podemos dañarla permanentemente. Lo mejor es apoyar la cámara sobre la rosca y girarla suavemente para que se acomode sola en los filetes de la rosca. Nunca sobre apretar ni usar pinzas para hacer fuerza. Es una pieza que debe salir y apretarse con la presión de la mano, nada mas.

Algunos aerógrafos, sobre todo de construcción pobre, incorporan un o’ring o anillo de goma entre la cámara y el cuerpo del aerógrafo. Con esto se logra que asienten perfectamente y el anillo absorba cualquier diferencia entre uno y otro de forma que no se escape aire por ese lugar. En los aerógrafos de mejor calidad, el asiento es perfecto y no hace falta este anillo, aunque algunos modelos por seguridad lo traen. En mi caso, mi aerógrafo genérico no lo trae y sin embargo tampoco pierde aire en esa zona, se ve que he tenido suerte!!!

Finalmente, tengan en consideración la limpieza de esta pieza. Si bien la pintura siempre sale hacia afuera, es importante revisar y limpiar con un pincel y el disolvente de la pintura la parte interior ya que aveces suele entrar algo de pintura pulverizada y manchar el cono de salida de la cámara. Por lo tanto, al desarmar el aerógrafo, siempre limpiar nuestra cámara del lado exterior pero también interior, aunque no notemos pintura depositada.

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Copas y envases para pintura:
Creo que así como hay un aerógrafo para cada uso, también hay copas para todos los gustos.

No es más ni menos que un recipiente donde se deposita la pintura para ser pulverizada. Pero si bien parece algo insignificante, debemos tener algunos cuidados sobre todo para favorecer la duración de las mismas.

En el caso de que la copa este integrada al aerógrafo (de mi preferencia), la pintura saldrá por diferencia de presión en la boquilla ayudada por la gravedad. Solo tenemos que tener la precaucion de limpiarla bien una vez que terminemos de usarla. Insistir bien con un pincel en los bordes donde se esconde la pintura, incluso en partes que por la posición no llegamos a ver. Siempre insistir con solvente limpio hasta que no veamos rastro de pintura.

Si la copa es externa o del tipo “quita y pone” (cómo la imagen de arriba) los cuidados son similares, para que tenga duración es necesario limpiarla y no dejar restos de pintura luego de usarla. Repasar con un trapo de algodon inclusive para que no queden restos de solvente ya que estos podrian dañar o resecar el sello de goma que trae entre la tapa y el frasco plastico o de vidrio. Es mas, aconsejo dejar la tapa separada del frasco para que todo el solvente se evapore rápido y no haya inconvenientes.

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Suelen estar unidas al cuerpo del aerografo con una pequeña rosca o con un ensamble conico, que al apretarse al cuerpo queda unido. Como pros, nos permite orientar el frasco de forma que no nos moleste al pintar, pudiendo inclusive pintar hacia arriba en forma vertical, cosa que las copas integradas o por gravedad no nos permiten. Además podemos intercambiar las copas teniendo mayor volumen si necesitamos mayor cantidad de pintura. Como contra, y es la que sinceramente mas miedo me da, el encaje conico puede ser traicionero. Si no esta bien apretado, con un pequeño giro del frasco puede soltarse con el lógico problema que esto puede traer… solo imagínense un frasco cargado con pintura soltándose del aerógrafo… TERRIBLE!

Otra contra que le veo, es que hay que preparar mayor cantidad de pintura que con la copa integrada. En el último caso, la pintura siempre se va terminando hasta la ultima gota, en cambio en la copa lateral o externa, siempre queda algún resto de pintura que se desperdicia al no tomarlo la manguera que hace succión.

 

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Trampa de agua:
Este aditamento es muy útil, sobre todo en ambientes o regiones de mucha humedad ambiente o cuando usamos compresores con tanque integrado. Muy útil también al pintar con esmaltes, ya que el agua afecta este tipo de pinturas.

No es más ni menos que un filtro de finísima malla, lo cual permite atrapar no solo basuras sino también pequeñísimas gotas de agua. Comúnmente fabricados en una aleación de bronce, se asemejan a una goma espuma construida de metal. Suelen tener las partes mas resistentes fabricadas de metal y el cuerpo donde va separando el agua de algun plástico transparente o vidrio para que podamos ver como se separa el agua.

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Además traen un tapon o rosca de purga, que nos permitira cuando lo deseemos, vaciar el contenedor del agua. Es importante hacerlo periodicamente ya que al llegar a cierto nivel, el filtro podria volver a chupar esa humedad y retornarla al circuito.

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Se conecta regularmente “en linea” entre la manguera del aerógrafo y este. También hay otros modelos un poco mas grandes y pesados que se colocan a la salida del compresor y antes de la manquera, lo que nos da la soltura de no tener nada colgando del aerógrafo, mas que la manguera.

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Un truco que muchas veces funciona, es cambiar el filtro de aire de succión del compresor (que suele ser solo una goma espuma) por alguno de motocicleta o auto pequeño. Suelen estar fabricados de un material similar al carton y eso ayuda a separar la humedad antes de entrar al compresor. También se puede aplicar algún filtro en baño de aceite, pero creo que no funciona tan bien como el de carton.

También podemos encontrarnos con mangueras que ya incluyen el filtro o trampa de agua, lo cual ayuda a tener mas comodidad al no tener el filtro enroscado directo a nuestro aerógrafo.

Eso es todo por ahora. Quedamos a disposición de ustedes ante cualquier consulta o tema que haya quedado sin tocar…

Pronto estaremos mostrando algunos procesos de limpieza y desarme del aerógrafo, estén atentos!

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4 Comments
  1. Iván Pazmiño Reinoso says

    Saludos, solo falta el detalle de cuales son las marcas y modelos útiles en plastimodelismo, muy buen artículo de introducción.

    1. Aviones A Escala says

      Ivan gracias por tu comentario, lo que mencionas creo que esta en la parte 1!

  2. Leandro Lanzari says

    Geniales estos tutoriales. Desde mi ignorancia me gustaría aprender o que continuara con los tipos de pintura (por ejemplo, puedo usar las latas humbrol o revell, y como?) y como hacer en caso de necesitar usar varios colores, si se puede cambiar los recipientes, es necesario limpiarlo primero, etc.

    1. Aviones A Escala says

      Estamos escribiendo mas posts sobre pinturas, limpieza de aero y demas temas 🙂

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