Como habíamos visto previamente en la Parte I y la Parte II de este paso a paso, la maqueta no ha traído mayores complicaciones. Los encajes estan bastante bien, no he utilizado masilla en ninguna parte de la maqueta. Solo un poco de ensayo de los encajes en seco, un buen pegamento y algo de Mr Surfacer 1000 para tapar algunas de las grietas que no deben estar ahi o no deben ser tan profundas.
Lo que mas costo fue sacar unas marcas de los casquillos de expulsion que estaban dentro de las tapas del tren de aterrizaje. Lugar complicado de trabajar, pero con algunos de los consejos del libro de Diego Quijano, se pudo corregir relativamente bien. Esta claro que yo no soy Diego jajaja
El resto de las piezas se portaron realmente bien. Las llantas de las ruedas también tienen marcas de casquillos en el interior, pero también pude resolverlo de manera simple con el minitorno y un poco de pegamento Extra Thin de Tamiya. Una vez pintado no se va a notar.
Lo mismo pasa con las lineas de union de las ruedas. Fujimi las entrega en dos partes por lo que no solo tendremos las lineas de union de estas partes sino que también tenemos en forma perpendicular el dibujo de los neumáticos (que viene en relieve hacia afuera) por lo que a la hora de lijar es un verdadero dolor de cabeza.
Lo que hice fue pegar las mitades con pegamento Contacta de Revell para que el excedente de plástico salga hacia afuera. Espere que secara y retire el excedente con cutter. Una vez lista esta tarea, lije con mucho cuidado cada «gajo» de las ruedas y repase con extra thin para que no se noten las rayas de la lija. Así quedaron bastante bien, no me lleve todo el detalle lijando y la raya central desapareció. Con las manos de pintura siguientes deberia quedar bastante bien.
Intente usar las piezas de Fotograbado de Eduard que reemplazan las puertas de ventilación de los radiadores de aceite de abajo de las alas. Fue imposible, realmente no se que estaban pensando los diseñadores de Eduard, pero claramente hicieron cualquier cosa, de ninguna manera coinciden con el armado de esta maqueta, estan bien de forma pero el tamaño es incorrecto al punto de no poder hacer nada para que encajen. Por lo tanto van las piezas plásticas del kit que tan mal no estan de todas maneras.
Una vez listos esos detalles, limpié el resto de las piezas y prepare todo para la pintura.
Realice un pre-shade con negro, nada del otro mundo. Agregué algunas sombras en algunos paneles en especial y un moteado negro también para romper con la monotonía de los bajos sobre todo.
También resalté algunas luces con blanco de Que Bacan! Modelling Paints. Realmente la pintura se comporto como las mejores. Use thinner para diluirlas y realmente cubren muy bien. No extrañe para nada las Gunze que son mi marca preferida. Ademas me llamo la atención lo rápido que secan y lo bien que rinden. Más adelante vamos a estar probándolas en profundidad para ustedes.
Una vez que terminé con el panelado y las luces y sombras comencé a darle color, la parte que mas me gusta!
Comencé dandole pintura a los pozos del tren de aterrizaje, partes interiores del fuselaje y piezas sueltas. Como llevan el color RLM02, fue una buena oportunidad para probar las pinturas de Monkey Modelling Paint que me había enviado el fabricante para probar. Una vez mas el producto es tal como me lo habían comentado, excelente. La pintura en este caso viene prácticamente lista para aplicar con aerógrafo, de todas maneras yo la rebaje apenas un poco mas con un buen thinner por mi costumbre nada mas, pero tranquilamente la podría haber aplicado directo del envase aunque el fabricante nos recomienda no diluirla ya que pierde calidad según él. Cubre perfecto y seca muy rápido también, realmente muy conforme, recomendables 100%.
Luego seguí con los bajos. Para eso use el RLM 76 de ModelMaster. Como siempre rebajado con Trementina (también conocido como aguarrás vegetal) que me ha dado buenos resultados, por lo menos no se corta la pintura como con otros diluyentes. También sin problemas, la pintura cubrió bien por suerte.
Esperé hasta el día siguiente y no aguante más. Quería seguir pintando. El problema lo encontré a la hora de pintar un color algo extraño como lo es el RLM TAN. Es un tono de final de guerra, como un ocre, un crema oscuro que nadie sabe muy bien de donde salió, a que se parecía o el tono correcto. Entonces en estos casos lo mejor es ver varios perfiles o fotos y revisar en el cajon que pinturas tenemos y tratar de adecuarnos a lo que vemos o nos parece, la famosa licencia modelística!
Lo mismo me paso al ver hasta donde llegaba ese color… las calcos no muestran la parte inferior del fuselaje y ningún perfil muestra hasta donde va el ocre y comienza el RLM76, por lo que comparando varios perfiles saque una idea general y la aplique.
Luego aplique el resto de los colores primero el RLM74, con el que hice algunas «nubes» o moteado según las instrucciones, mas tarde pase al «olive drab» aleman que es el RLM83 y por ultimo pinte el verde RLM82.
Hasta acá llegamos con la pintura base. Realmente no se si voy a buscar «realismo» o apenas un poco de realzado de paneles y humos. Tengo ganas de terminar y comenzar un nuevo proyecto… se aceptan comentarios!
Hasta la próxima!
Nos alegramos mucho que les guste el producto!
Proximamente la nota sobre el testeo de las pinturas MMP!!
La esperamos con ansias!