Revision Enciclopedia de Modelismo – Diego Quijano – Vol 1 Cabinas

1.376

Hola! Como estan? Una vez mas estamos tratando de traerles las novedades sobre nuevos productos que tienen que ver con el modelismo. Esta vez, se trata de uno de los tomos de la Enciclopedia de Aviación, escrita por Diego Quijano y editada (y producida) por Mig Jimenez bajo su editorial.

Cuando vi por primera vez el anuncio de esta enciclopedia realmente me llamo la atención, al menos esa tapa con vivos colores y una cabina de Mig-21 magistralmente llevada a cabo entusiasma a cualquiera. Ni hablar del efecto del metal sobre los costados del fuselaje, realmente una obra de arte en si misma.

volumen 1 aae

Como todo modelista curioso (si hay algo que somos los modelistas ademas de ansiosos es curiosos…) me puse a buscar en la web alguna revision, alguna foto interior, alguien que me diera una idea de que había adentro. De a poco comenzaron a aparecer algunas revisiones pero todas en idioma ingles y como hay quienes no tienen acceso a ese idioma, voy a tratar de contarles de forma clara con que se van a encontrar en esta obra.

Antes que nada, quiero agradecerle a Claudio Monaquino quien nos aporto el material en representación de Ammo of Mig Jimenez en Argentina.

suscripcion-enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion

Primero quiero contarles que la impresión y calidad del papel es excelente. Consta de mas de 120 paginas (es el volumen mas chico) y realmente impacta el peso de las hojas y la calidad de impresión. Cada hoja en sí es del grosor de algunas tapas de otras publicaciones, por lo que la durabilidad será importante. La calidad de impresion obviamente es full color y con una definición propia de esta época, importantísimo para ver cada detalle de las obras de Diego Quijano y de otros modelistas que también colaboraron como Jamie Haggo, Alex Glass, Artur Oszlizlo, JM Villalba, Juan M Villegas y el mismísimo Mig Jimenez entre otros. Solo puedo resaltar que las tapas son de un papel mas grueso (con solapas que harán de marcador en caso de ser necesario), de mayor grosor que las interiores, es con acabado mate y se me ocurre que con el tiempo y el uso, puede llegar a estropearse. En este caso las hubiera preferido tipo tapa dura y de acabado brillante para que sea facil sacarle la suciedad por el mismo manoseo… pero definitivamente es una cuestión personal que no hace al contenido!

Dentro del material ofrecido en este volumen, se encuentra la PARTE (1) dividida en secciones y dedicada a las herramientas y pinturas básicas, medias y avanzadas del modelismo y la PARTE (2) también dividida en secciones dedicadas propiamente a la construcción y pintura de cabinas básicas, medias y avanzadas.

En la sección I de herramientas básicas encontraremos desde el cutter con el que podemos abrir la caja de nuestra maqueta, hasta un detalle de los nuevos productos para “weathering” lanzados por Ammo of Mig, pasando por masillas, pegamentos, productos auxiliares, materiales para enmascarar, de detallado y construcción, para hacer copias en resina, materiales de pintura y un detalle final de herramientas útiles y otros materiales necesarios. Cada uno de estos items acompañado de la foto en particular de cada uno y una descripcion al respecto, con consejos de uso donde Diego nos asesora y nos enseña algunos trucos.

volumen 1 aae 2

La parte II de pinturas y diluyentes abarca como claramente lo dice, un detalle de cada pintura y diluyente encontrado en el mercado. Enamel, acrílicas, esmaltes, metálicas, pero también hace referencia al detallado con lápices acuarelables, rotuladores, PLW (lavados para lineas de paneles), efectos de escurridos, efectos naturales, filtros, pigmentos y demás materiales que tengan que ver con la sección de pintura de nuestros modelos. Nuevamente acompañado con fotos y descripciones de cada producto.

La tercera y ultima parte sobre herramientas de construcción hace referencia a libros, internet e informacion fotográfica, material de consulta indispensable si queremos tomar el hobbie seriamente y aproximarnos lo más posible, dependiendo de nuestras habilidades, a un modelo real a escala.

suscripcion-enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion (2)

Luego comienza la parte entretenida y la que mas nos va a aportar ya que muchos conocemos la mayoria de las herramientas. Diego nos trae dos secciones específicas más; una de ellas se ocupa de enseñarnos a retirar las piezas de los soportes y su excedente para dejarlas listas para pegar o pintar y la otra sección aborda una parte interesante y a la que muchas veces no se le da importancia que es la eliminación de marcas de molde, casquillos de expulsion, rechupes del plástico y toda depresión del plástico que deba ser eliminada. Asi en 4 paginas llenas de fotos y explicaciones nos da varias alternativas para cada caso.

Hasta allí nos da un paseo por las herramientas y primeras técnicas para comenzar nuestro modelo. En la PARTE (2) propiamente dicha del volumen, nos lleva por la construcción y pintura de cabinas.

Esta sección, se divide ademas en 3 partes, cabinas sencillas, avanzadas y de madera (como aviones de primera guerra) según su dificultad de armado o pintura y el nivel de detallado que le queramos dar.

Dentro de la sección de CABINAS SENCILLAS, pasa por temas como armado del interior, paneles de instrumentos sencillos, asientos, mejoras de la cabina con extras, cabinas cerradas/abiertas y como resolver problemas de encaje de las mismas. Esta sección ocupa unas 20 paginas y detalla con texto y fotos cada uno de los pasos, dándonos una idea exacta de que es lo que hay que hacer en cada caso.

Luego pasamos a la sección II que abarca CABINAS AVANZADAS. Alli se encuentran las sub-secciones de cabinas en resina, cabinas detalladas a scratch, pintura avanzada de cabinas y de paneles de instrumentos complejos, asientos avanzados tanto no eyectables como modernos, detallado de HUD de reactores (pantalla donde se reflejan los datos de vuelo), cubiertas o cúpulas de cabina complejas y finalmente pintura de los pilotos. Nuevamente esta acompañada de fotos y mas explicaciones paso a paso a lo largo de 56 paginas, una cantidad excelente.

volumen 1 aae 3

En la ultima parte referida a CABINAS DE MADERA, hace un repaso de como imitar cabinas de construccion en madera, tal es el caso de aviones de la I guerra mundial y algunos de la II guerra. Esta parte esta dividida en 4 secciones detalladas paso a paso y son: cómo imitar madera con esmaltes, como hacerlo con calcas, simular madera con acrílicos y finalmente con lápices. Esta parte es la mas corta y lleva unas 8 paginas, pero de hacerlo mas extenso resultaria monotono y aburrido.

suscripcion-enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion (1)

Finalmente encontramos una serie de laminas de trabajos de varios modelistas de excelente terminacion.

Cabe destacar que constantemente, a medida que va detallando cada técnica o proceso, hace referencia a algunos de los tomos por venir lo que si bien nos deja con ganas de más ya que recién salió el segundo tomo en Europa, nos asegura cubrir cada proceso y cada detalle de nuestro modelo, que de otra forma seria imposible de atacar con tanta dedicación.

Como conclusión, solo puedo decir que es una obra excelente. Muy recomendable. Quien pueda realmente encargarse una, no se va a arrepentir. Desde el modelista que recién comienza al mas avanzado va a aprender cosas nuevas ya que Diego nos da un paseo por cada rincón del modelismo y en cada parada del camino nos enseña nuevos trucos y técnicas.

Ni bien Claudio Monaquino nos entregue el segundo volumen (que ya viene en camino) vamos a estar revisándolo de la misma manera.

Espero que esta revision les sea de utilidad, saludos!!

 

 

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
  1. Claudio Monaquino says

    Gracias Tomas por aportar este espacio..!!!!

    1. Aviones A Escala says

      Gracias a vos Claudio!

  2. santiago says

    Hola,

    Como siempre, excelente el post!
    Como hago para conseguir la enciclopedia?

    Un abrazo.

    1. Tomas says

      Santiago, si sos usuario de facebook contactate con Claudio Monaquino en https://www.facebook.com/claudio.monaquino?fref=ts . Sino por favor volve a comentar que te envio mas informacion de el por mensaje privado. Saludos y gracias por seguirnos!

  3. Benja says

    Hay algun representante de MIG Jimenez en Chile??

    1. Tomas says

      Benja, comunicate con Claudio, el representante en Argentina, quizas el te lo pueda enviar. Creo que en Chile no tienen representantes. Saludos!

  4. jorge says

    hola, cómo puedo comprar la enciclopedia, hay un lugar en internet que no sea x facebook?

    1. Aviones A Escala says

      En Argentina, solo a través de su representante.
      Te enviamos un email con algunos datos de contacto!!

  5. Guillermo says

    Hola!
    No soy usuario de facebook, hay alguna dirección de correo para comunicarse por mail con el distribuidor de Ammo, Claudio Monaquino.
    Muy bueno el blog.
    Felicitaciones.

    1. Aviones A Escala says

      Muchas gracias por tu comentario Guillermo!
      Podes contactar a Claudio por email: cnmonaquino@yahoo.com.ar

      Mencionales nuestro sitio y quizas te haga alguna antencion especial! 🙂

  6. […] También me comento que la tercera parte de la Enciclopedia de Modelismo trata sobre pintura y es IMPERDIBLE!!! Acá pueden ver nuestro review de la primera parte. […]

  7. […] Jimenez a través de Ammo. Anteriormente y para quien se lo perdió, pueden darle una ojeada al tomo 1 y al tomo […]

A %d blogueros les gusta esto: