Sorprendiendo al TNAV. Owen Crippa

23 866

Los pongo en contexto para que puedan entender la historia con todos los detalles… Allá por Junio del año 2011, el Teniente de Navio (RN) Max Lacobara le entregó a Owen Crippa un modelo en escala 1/72, éste era el Aermacchi MB-339A (Matricula 4-A-115) utilizado por el Sr. Teniente de Navío Owen Crippa el 21 de Mayo de 1982 en su ataque a la fragata clase Leander HMS “Argonaut”, dejándola fuera de servicio, y además, aportando invaluable información sobre la ubibación de la flota inglesa en la Bahia de San Carlos.

Les comparto algunas fotos de aquel emotivo día:

Aviones a Escala_Owen Crippa

Owen estuvo a cargo del “Macchi” por un tiempo, hasta que decidió cederlo al museo itinerante de la EA41 (Si quieren conocer mas sobre la EA41, pueden visitar su canal de youtube), a cargo del VGM (Veterano Guerra Malvinas) “Toto” Paniagua, en donde siguió “prestando sus servicios’’ por varios años. Obviamente entre tantos viajes, el modelo se fue deteriorando y sufriendo algunos daños, perdiendo el esplendor que supo tener al momento de la entrega original en junio del 2011.

Acá es donde aparece otro “personaje” y gran amigo, Dany Delgado, que hizo de intermediario entre la EA41 y quien les escribe, para poder reacondicionar el Macchi para poder devolvérselo a Owen… y obviamente no me iba a negar, no siempre se tiene la oportunidad de homenajear a un héroe de guerra y al mismo tiempo recuperar un modelo hecho por un gran amigo y modelista.

Como ven en las fotos, el modelo no estaba destruido, pero si tenia algunas manchas de pegamento, piezas sueltas, transparentes sucios y algunas piezas faltantes.

La idea desde un principio fue tratar de mantenerlo lo mas original posible, por lo que decidí no repintarlo y trabajar sobre lo que ya estaba pintado.

Lamentablemente no pude conseguir un kit nuevo del 339 para reemplazar algunas piezas que necesitaba, algunas tuve que hacerlas en scratch, y otras, como las ruedas, trate de limpiarlas lo mejor que pude y dejar visible “la cara mas linda”, también le hice los trenes con unos tubitos de metal para que tenga mayor resistencia por si deciden “sacarlo a otra misión” en el futuro. 

También repinté algunas zonas y tuve bastante suerte con esto porque los colores que use no eran los mismos que uso Max, y sin embargo quedaron idénticos!

Aviones a Escala_Owen Crippa
Aviones a Escala_Owen Crippa

Ya con el modelo terminado, solo faltaba la parte final de la misión, llevarlo hasta Sunchales, Pcia de Santa Fe y entregarselo a Owen… Para lograr el objetivo, el “Toto” arreglo una visita express sin mencionar el motivo, solo le dijo que lo iban a visitar junto a VGM (Veterano Guerra Malvinas) Juan Montenegro (Quien fué el mecánico que puso a punto el “115” para Owen aquel 21 de Mayo) y dos amigos mas (Dany y yo).

Después de unas 6 hrs de viaje, llegamos a la casa de Owen, que nos esperaba con la parrilla a pleno, un anfitrión de primera! 😀

Aviones a Escala_Owen Crippa

Almorzamos junto a su esposa, una de sus hijas y uno de sus nietos, degustamos unos vinitos y Owen nos contó varias de sus anécdotas que lamento no poder compartir con ustedes acá!

Luego de una larga sobremesa, llegó el momento del postre, pero antes, pusimos en marcha el plan “Sorprender a Crippa” y fuimos a buscar el modelo para entregárselo.

Aviones a Escala_Owen Crippa
Aviones a Escala_Owen Crippa

Fue un momento muy emotivo para todos los presentes y también para Max que nos acompaño de forma virtual. Owen recalco varias veces que recordaba como fue “hostigado” por Max mientras estaba armando el modelo (si, un pesado :P), y me agradeció por no haber hecho lo mismo XD

Aviones a Escala_Owen Crippa

Después de la entrega seguimos abusando de la amabilidad de Owen para que nos firme algunos libros y láminas que llevamos, por supuesto accedió sin ningún problema, y no solo eso, sino que después nos llevo a una recorrida turística por Sunchales que termino en el aeroclub donde tuvo su primer trabajo luego de su salida de la Armada.

Aviones a Escala_Owen Crippa
Aviones a Escala_Owen Crippa

Para terminar, quiero agradecer nuevamente a Owen, Max, Toto, Juan y Dany por dejarme ser parte de esta hermosa y emotiva historia que va a quedar grabada en mi memoria para siempre.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comentarios
  1. dany dice

    Excelente trabajo Javi, un placer y un gusto compartir un fin de semana de muchas emociones. Valoro tus valores y tu aporte como reconocimeinto a nuestros Veteranos de Malvinas.
    Gracias Totales!!

    1. Jota dice

      Gracias Dany!! un placer poder ser parte de esto!! Ya podemos festejar con los tomahawks? XD

    2. Gustavo dice

      Estimado Javier, Felicitaciones!
      Nos alegra mucho como integrantes de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA41) que gente que no es del palo se involucre con nuestros héroes e historias de Malvinas.
      Estuve al tanto de la
      «Misión secreta a Sunchales»
      Decí que vivo en la Patagonia…
      Si no hubiese sido el 5to elemento en el auto de Daniel viajando con Ustedes.
      Desde ahora sos un ATAQUISTA adscrito a la EA41 y esperamos contar con tu presencia en futuros encuentros de ATAQUISTAS de todos los tiempos.
      Gracias por tu tiempo y dedicación.
      Gustavo W. Ferreyra
      Suboficial Mayor Aeronáutico

      1. Jota dice

        Muchas gracias por tus palabras Gustavo! No faltara oportunidad para conocernos y desde ya que en la medida que el tiempo lo permita me hare presente en sus encuentros!!

        Saludos!!

        1. Hugo dice

          Excelente idea , la de homenajear un héroe como el Sr, Owen C, junto a todos los demas Heroes, que compattieron el presente, mi admiracion y respeto B,Z, saludos cordiales

          1. Jota dice

            Saludos Hugo!! Gracias por tus palabras!

          2. Alberto Philippi dice

            Gracias por la iniciativa muchachos! Cuánta buena gente noble y valiente hay en las fotos! Han homenajeado a un guerrero único por su coraje y sencillez. Fuerte abrazo!

          3. Jota dice

            Muchas gracias alberto! abrazoo!

    3. Oscar Roberto Escobar dice

      Sr Javier lo felicito por su gran gesto para nuestro referente, excelente trabajo. Un cordial saludo

      1. Jota dice

        muchas gracias!! saludos!

  2. Martín Miguel BADR dice

    Que buena noticia!!!
    Cuando el arte se suma a la patriada y a re malvinizar!!!
    Excelente!!!!

  3. Roque dice

    Muy bueno Dany poder recordar y tener presente a nuestros héroes de la EA41 Felicitaciones por tu labor y empeño

    1. Jota dice

      muchas gracias!

  4. Liliana dice

    Que emotivo momento! Se lo merece por supuesto! Y escuchando los entretelones en casa, estaban todos muy entusiasmados con esta sorpresa! Y el avión quedó espectacular!! Muy bien Javier, felicitaciones!!

    1. Jota dice

      muchas gracias por su hospitalidad! un honor poder ser parte de esto !

  5. Alfredo Scheffer dice

    Primero quiero agradecer a mi amigo Dany por compartir esta nota, después a todas las personas que intervinieron en esta sorpresa al héroe de la Patria, Owen Crippa. Y por último al propio Owen y a toda su familia por bancar a estos señores. Un saludo grande desde Misiones .!!!

    1. Jota dice

      Saludos Alfredo!!! Hay q bancar a todos esos pesados ehh! jajaja

  6. Pablo Marcelo dice

    «nadie defiende lo que no ama y, nadie ama lo que no conoce»…reflejar la historia a través de estas obras de arte, es trascender, felicito la iniciativa …y exhorto a continuar por esta senda del rescate patrimonial histórico de los argentinos…un gran abrazo desde la Patagonia. Prof. Pablo M. Arbeletche (Corresponsal Naval, Delegado del Museo Aeronaval e Instituto Aeronaval, Chubut)

    1. Jota dice

      Abrazo Pablo!!! Gracias por pasarte a leer la nota!

  7. Miguel Ángel Bestard dice

    UN CORDIAL SALUDO,PARA EL PILOTO DE LA ESCUADRILLA DE PROPOSITOS GENERALES, BASE AERONAVAL ALTE. ZAR, Y MI ENCARGADO DURANTE MI PERMANECIA EN LA DIRECCION DE BIENESTAL SOCIAL DE LA ARMADA, QUE APESAR DE SER LOS DOS VETERANOS DE GUERRA, DE LA AVIACION NAVAL, YO COMO ENCARGADO DE MANTENIMIENTO DE LOS AVIONES TRACKER, ESCUADRILLA ANTISUBMARINA, NUESTROS ENCUENTROS NO TUVIERON LA CALIDE, DE DOS PERSONAS QUE ESTUBIERON JUNTAS, DURANTE SUS CARRERAS.

  8. Sergio+García dice

    Gloria eterna a los héroes de Malvinas 🇦🇷

  9. Alfredo dice

    Hermosa y excelente historia de uno de nuestros heroes de la patria / Algun dia seran » nuestras »
    Gracias Owen

  10. Sebastián Fernández Ellero dice

    Espectacular el laburo y toda la iniciativa!