Los pongo en contexto para que puedan entender la historia con todos los detalles… Allá por Junio del año 2011, el Teniente de Navio (RN) Max Lacobara le entregó a Owen Crippa un modelo en escala 1/72, éste era el Aermacchi MB-339A (Matricula 4-A-115) utilizado por el Sr. Teniente de Navío Owen Crippa el 21 de Mayo de 1982 en su ataque a la fragata clase Leander HMS «Argonaut», dejándola fuera de servicio, y además, aportando invaluable información sobre la ubicación de la flota inglesa en la Bahia de San Carlos.
Les comparto algunas fotos de aquel emotivo día:
Owen estuvo a cargo del «Macchi» por un tiempo, hasta que decidió cederlo al museo itinerante de la EA41 (Si quieren conocer mas sobre la EA41, pueden visitar su canal de youtube), a cargo del VGM (Veterano Guerra Malvinas) «Toto» Paniagua, en donde siguió «prestando sus servicios» por varios años. Obviamente entre tantos viajes, el modelo se fue deteriorando y sufriendo algunos daños, perdiendo el esplendor que supo tener al momento de la entrega original en junio del 2011.
Acá es donde aparece otro «personaje» y gran amigo, Dany Delgado, que hizo de intermediario entre la EA41 y quien les escribe, para poder reacondicionar el Macchi para poder devolvérselo a Owen… y obviamente no me iba a negar, no siempre se tiene la oportunidad de homenajear a un héroe de guerra y al mismo tiempo recuperar un modelo hecho por un gran amigo y modelista.
Como ven en las fotos, el modelo no estaba destruido, pero si tenia algunas manchas de pegamento, piezas sueltas, transparentes sucios y algunas piezas faltantes.
La idea desde un principio fue tratar de mantenerlo lo mas original posible, por lo que decidí no repintarlo y trabajar sobre lo que ya estaba pintado.
Lamentablemente no pude conseguir un kit nuevo del 339 para reemplazar algunas piezas que necesitaba, algunas tuve que hacerlas en scratch, y otras, como las ruedas, trate de limpiarlas lo mejor que pude y dejar visible «la cara mas linda», también le hice los trenes con unos tubitos de metal para que tenga mayor resistencia por si deciden «sacarlo a otra misión» en el futuro.
También repinté algunas zonas y tuve bastante suerte con esto porque los colores que use no eran los mismos que uso Max, y sin embargo quedaron idénticos!
Ya con el modelo terminado, solo faltaba la parte final de la misión, llevarlo hasta Sunchales, Pcia de Santa Fe y entregarselo a Owen… Para lograr el objetivo, el «Toto» arreglo una visita express sin mencionar el motivo, solo le dijo que lo iban a visitar junto a VGM (Veterano Guerra Malvinas) Juan Montenegro (Quien fué el mecánico que puso a punto el «115» para Owen aquel 21 de Mayo) y dos amigos mas (Dany y yo).
Después de unas 6 hrs de viaje, llegamos a la casa de Owen, que nos esperaba con la parrilla a pleno, un anfitrión de
primera! 🙂
Almorzamos junto a su esposa, una de sus hijas y uno de sus nietos, degustamos unos vinitos y Owen nos contó varias de sus anécdotas que lamento no poder compartir con ustedes acá!
Luego de una larga sobremesa, llegó el momento del postre, pero antes, pusimos en marcha el plan «Sorprender a Crippa» y fuimos a buscar el modelo para entregárselo.
Fue un momento muy emotivo para todos los presentes y también para Max que nos acompaño de forma virtual. Owen recalco varias veces que recordaba como fue «hostigado» por Max mientras estaba armando el modelo (si, un pesado :P), y me agradeció por no haber hecho lo mismo XD
Después de la entrega seguimos abusando de la amabilidad de Owen para que nos firme algunos libros y láminas que llevamos, por supuesto accedió sin ningún problema, y no solo eso, sino que después nos llevo a una recorrida turística por Sunchales que termino en el aeroclub donde tuvo su primer trabajo luego de su salida de la Armada.
Para terminar, quiero agradecer nuevamente a Owen, Max, Toto, Juan y Dany por dejarme ser parte de esta hermosa y emotiva historia que va a quedar grabada en mi memoria para siempre.