inbox review: Vought F4U-1A/2 Corsair (5001) – Parte 2

Limited Edition - Magic Factory - 1/48

Continuamos con la segunda parte del review del Vought F4U-1A/2 Corsair de Magic Factory en escala 1/48, Dual Combo, Edición Limitada.

Les recordamos que es una traducción del review realizado por ScaleSpot, el cual pueden ver acá

La matriz F contiene las piezas necesarias para modelar las alas extendidas (desplegadas). Ten en cuenta que no puedes plegar las alas con estas piezas (a menos que decidas cortar las alas tú mismo). El ala inferior se suministra como una sola pieza con las alas superiores (izquierda y derecha) en una sola pieza cada una. Los flaps también están en este matriz y vale la pena señalar que la ÚNICA opción para los flaps con las alas extendidas es ABAJO. No puedes usar las partes de los flaps ARRIBA con las alas extendidas, por lo que intentar modelar este kit en vuelo no será fácil. Esto, para mí, es un poco de talón de Aquiles de este kit, pero acepto que los diseñadores tuvieron que tomar una decisión difícil.

La matriz D también contiene piezas utilizadas en la opción de ala extendida. El larguero principal del ala (D39) es el más obvio, pero un conjunto de flaps de estribor con el recorte cuadrado para el escalón (D36/37) es una fuerte indicación de que Magic Factory tiene la intención de lanzar un F4U-1D en el futuro.

Un vistazo rápido al plástico muestra detalles nítidos de líneas de panel y remaches. Como con todo este kit, los puntos de conexión de la matriz están ubicados cuidadosamente para hacer el corte lo más limpio posible. También vale la pena mencionar que en ningún momento encontré una marca de expulsión en un lugar que necesitara limpiarla. Esto no es tarea fácil, así que todos los créditos para Magic Factory.

El F4U-1A Corsair VMF-215 White 31 en Torokina Bougainville Islas Salomón 10 de diciembre de 1943.

Al igual que en el avión real, Magic Factory ha proporcionado un larguero principal completo que se extiende a lo largo del ala a través del fuselaje. Esto, por supuesto, proporciona una gran rigidez a la parte del ala cuando se pega en su lugar. Los pozos principales de las ruedas están construidos alrededor del larguero principal.

El larguero principal y las paredes laterales del pozo de la rueda encajan positivamente en su lugar dentro del ala inferior principal. El larguero del ala se extiende lo suficientemente hacia afuera como para formar la parte delantera de los compartimentos de las ametralladoras del ala.

Para refrigerar el potente motor R-2800, se necesitaban radiadores de aceite e intercooler. Debido a la falta de espacio en el fuselaje, estos fueron colocados en los bordes de ataque de las raíces del ala por los diseñadores de Vought.

Cuando se ofrece el borde de ataque principal del ala, los radiadores se deslizan perfectamente en su lugar, nuevamente las costuras están ubicadas en líneas de panel naturales. Esto es literalmente un ejercicio sin huecos. La pintura será un poco complicada, pero con un poco de enmascaramiento creativo, estoy seguro de que se podrá domar.

Hice un poco de lío con la costura en la parte inferior de los insertos del radiador y necesitaré rellenarlo y volver a grabarlo. Supongo que ahora sería un buen momento para mencionar mis pensamientos sobre el plástico estireno de Magic Factory. Lo describiría como una dureza suave-media y lo encontré muy fácil de trabajar. Necesitas tener un toque ligero con cualquier pegamento líquido de estireno, ya que derretirá el plástico muy rápido. Esta foto también nos ofrece una vista cercana del interior del pozo principal de la rueda.

La familia F4U estaba armada con seis ametralladoras Browning AN/M2 de .50 pulgadas (12.7 mm) instaladas en los paneles exteriores del ala. Magic Factory proporciona un juego completo de ametralladoras y correas de municiones para ambos kits en la caja. Los compartimentos de las ametralladoras se pueden mostrar abiertos o cerrados.

Las piezas del kit, especialmente las correas de munición, están muy bien diseñadas. Encontré que los puntos de montaje para las ametralladoras eran un poco vagos, por lo que deberás prestar atención adicional para asegurarte de que las ametralladoras estén paralelas cuando las pegues en su lugar.

Incluye un juego completo de cubiertas de los compartimentos de las ametralladoras y están diseñadas para mostrarse abiertas o cerradas.

Si te preguntas qué tan bueno es el ajuste cuando están cerradas, la respuesta, como se ve aquí, es casi perfecta. Estas placas están en su lugar sin pegamento.

Un Vought F4U Corsair de VMF 218 en el Aeródromo de Barakoma en Vella Lavella en las Islas Salomón, 15 de enero de 1944.

El ala en forma de gaviota invertida combinada con el plegado del ala requirió algo de ingeniería interesante por parte de los diseñadores de Vought para los flaps del borde de fuga. El kit de Magic Factory permite que la opción de ala extendida solo instale los flaps en la posición extendida/abajo.

Este ala de babor, mostrada aquí con su conjunto completo de superficies de control instaladas. El alerón y el flap exterior están cubiertos de tela, mientras que el flap interior de dos piezas es de metal. El ajuste de los flaps extendidos es muy limpio y las piezas no me dieron problemas para colocarlas en el lugar correcto.

Una vista de los flaps extendidos desde la parte inferior. Como puedes ver, todo se alinea automáticamente con las bisagras coincidiendo perfectamente, incluso sin pegamento en este momento. Fue más o menos en este punto de mi montaje en seco que empecé a gustarme mucho este kit.

Una vez que estés contento con el ala, es hora de unirla al fuselaje.

Magic Factory merece la máxima puntuación por la forma en que está diseñada esta unión. El fuselaje se superpone a las raíces del ala y esto resulta en una unión perfecta sin espacios, casi perfecta y sin esfuerzo alguno.

Como se mencionó anteriormente, una de las características únicas de este nuevo F4U diseñado es la provisión de piezas específicas para modelar las alas extendidas o plegadas. Estas no son las mismas piezas que puedes elegir para mostrar abiertas o cerradas (como en los kits Tamiya 1:48 y 1:32), sino matrices totalmente diferentes diseñadas para hacer una u otra. Ahora es el momento de construir las alas plegadas.

La matriz C contiene las piezas necesarias para modelar las alas plegadas. Ten en cuenta que no puedes desplegar las alas con estas piezas. Los flaps también están en esta matriz y vale la pena señalar que la ÚNICA opción para los flaps con las alas plegadas es ARRIBA. No puedes usar las partes de los flaps ABAJO (de la matriz F o D) con las alas plegadas. Como mencioné anteriormente, esto es un poco limitante pero consistente con lo que incluso hizo Tamiya con su kit 1:48.

Un Corsair F4U sometiéndose a controles finales en la línea de ensamblaje de Vought, alrededor de 1943.

El corazón del ala plegada es la matriz E, que contiene los detalles internos del plegado y el larguero del ala, que es crucial con el ángulo de plegado incorporado. Aquí es donde el plegado ganará toda su resistencia y será determinante para el aspecto general.

El ensamblaje de los pozos de las ruedas es casi idéntico al del ala extendida, con la principal diferencia de la adición de los detalles del plegado del ala en los bordes exteriores expuestos. Se agrega la piel superior del ala y la parte principal del ala está lista para unirse al fuselaje. Esto es muy ordenado y especialmente bienvenido dado que no implica cortes ni cirugías.

El ala principal se ve aquí lista para recibir las alas exteriores. Los largueros exteriores pueden parecer lo suficientemente simples, pero de hecho están encajados para alinearse con un canal que se encuentra en el interior de los paneles de las alas exteriores. Magic Factory ha hecho que todo este ejercicio sea súper simple. También ten en cuenta que aquí he adjuntado los flaps retraídos con pequeñas secciones de cinta adhesiva. Estos encajaban perfectamente. El pequeño escalón cuadrado, visible en el flap interno de estribor, deberá llenarse y retirarse, ya que estos escalones adicionales no se introdujeron hasta el F4U-1D.

Las alas exteriores plegadas del Corsair tienen un ángulo distintivo «hacia adentro» cuando están plegadas. Magic Factory ha hecho un buen trabajo al capturar ese aspecto una vez que las partes del ala exterior se deslizan sobre el larguero interno.

La forma y el detalle de los pliegues del ala Corsair han sido capturados hábilmente por el equipo de Magic Factory. Aún no he agregado todas las piezas internas de refuerzo y tuberías proporcionadas, pero el interior sigue siendo preciso y ocupado.

Una última mirada a las alas plegadas desde arriba (nota el «hacia adentro» mencionado anteriormente) y desde abajo.

Como se mencionó anteriormente, la opción de ala plegada está diseñada para permitir que solo los flaps se muestren en la posición ARRIBA (retraída). Esto molestará a algunos modeladores, pero las bisagras complejas y las placas de cubierta utilizadas en el sistema de flaps del Corsair hacen que sea muy desafiante diseñar un kit que ofrezca completa flexibilidad.

Un par de corsarios en «estado salvaje», vistos con los flaps levantados y las alas plegadas.

Pensé que podría ser útil mostrar una rápida comparación lado a lado de las diferencias entre los flaps bajados y los flaps subidos, si no es por otra razón que ayudar a explicar por qué Magic Factory no intentó proporcionar flaps genéricos que los modeladores pudieran decidir por sí mismos si mostrar arriba o abajo. Muchos otros aviones tienen flaps con bisagras simples que se pueden usar arriba o abajo, pero no es el caso con el Corsair debido principalmente a su ala en forma de gaviota y en menor medida a la ubicación del plegado del ala.

Pasando al timón (empenaje), Magic Factory nos ha proporcionado timones y elevadores separados. Consistente con la mayoría de sus contemporáneos, tanto amigos como enemigos, el Corsair empleaba superficies de control recubiertas de tela. A lo largo de los años, he visto a muchos fabricantes intentar diseñar una representación precisa del acabado de tela estresada dopada.

Afortunadamente, Magic Factory se ha alejado del clásico efecto de tela con ondas. Incluso una comparación superficial de aeronaves reales muestra que la tela nunca está tan suelta como para caer de esa manera. De hecho, la única verdadera señal de que una aeronave tiene partes de tela es el ligero resalte de las nervaduras utilizadas para asegurar la tela, de manera similar a como se usan remaches para la piel metálica. Una comparación lado a lado con uno de los timones y elevadores de Magic Factory revela que han capturado el concepto, aunque no exactamente la escala de las nervaduras. Ten en cuenta que estas fotos se han tomado con una lente macro muy cercana que tiende a exagerar las cosas. Puedo confirmar que a simple vista las nervaduras en las piezas del kit lucen bastante bien y bajo una capa de pintura las nervaduras serán aún menos prominentes. Probablemente limaré algunos de los bordes afilados de las nervaduras con un par de pasadas de un abrasivo flexible, pero aparte de eso, no perderé el sueño.

Una vez que das un paso atrás con la cámara, el recubrimiento de tela y las nervaduras comienzan a verse más realistas y, a mi parecer, son aceptables para 1:48.

Hasta acá llegamos con la segunda parte, muy pronto estará disponible la tercera y última parte, no se la pierdan!

Gracias Por Leernos!

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