inbox review: Vought F4U-1A/2 Corsair (5001) – Parte 3

Limited Edition - Magic Factory - 1/48

Llegamos a la tercera y última parte del review del Vought F4U-1A/2 Corsair de Magic Factory en escala 1/48, Dual Combo, Edición Limitada.

Les recordamos que es una traducción del review realizado por ScaleSpot, el cual pueden ver acá

Y si no las vieron aun, pueden encontrar la primera y segunda parte acá.

Para cuando llegues al Paso 31, la mayor parte de la estructura principal del fuselaje estará completa. Lo que queda es el tren de aterrizaje y los depósitos externos, luego pasaremos a la pintura. Para acomodar un ala plegable, Vought diseñó el tren de aterrizaje principal para retraerse hacia atrás. El F4U-1A estaba equipado con amortiguadores de oleo mejorados en el tren de aterrizaje que eliminaban el rebote al aterrizar, convirtiéndolos en los primeros F4U verdaderamente «capaces de operar en portaaviones». Durante su vida útil en servicio (y más tarde en servicio civil posterior a la guerra), se montaron varios tipos de neumáticos en el Corsair. La diferencia más obvia era entre los neumáticos lisos utilizados principalmente para operar en cubiertas de portaaviones y los neumáticos con banda de rodadura utilizados por las aeronaves del Cuerpo de Marines basadas en tierra, que operaban desde pistas rugosas de coral triturado.

La fábrica de Magic Factory incluye dos juegos de ruedas en el kit, cada una con diferentes dibujos de banda de rodadura. El primero es de banda de rodadura lisa y el segundo es el clásico dibujo en forma de diamante. Las ruedas principales han sido diseñadas para representar la aeronave con «peso» (así que no sirven para estar en vuelo). El cubo exterior y el neumático están moldeados como una sola pieza, con el cubo trasero por separado. La parte inferior de los neumáticos está comprimida y ofrece una recreación razonable del efecto del peso sobre las ruedas, y a primera vista sentí que la cantidad de hundimiento parecía un poco excesiva (casi como un neumático desinflado), sin embargo, una vez que los quitas del marco y los colocas planos sobre el suelo, parecen estar justo como deberían.

A pesar de estar moldeado como una sola pieza (o quizás como resultado de esto), el patrón de banda de rodadura en forma de diamante está muy mal moldeado en ambos neumáticos. No estoy seguro de cómo pasó esto el control de calidad de Magic Factory porque arreglarlo requerirá un poco de esfuerzo, o puedes optar por un reemplazo simple con una oferta de resina superior de Barracuda Studio o similar.

Vought F4U 1 Corsair, VMF 112 Blanco 9, BuNo 02268, Henderson Field Guadalcanal 1943

El F4U-1A fue el primer Corsair capaz de llevar un depósito auxiliar bajo la sección central. Con los depósitos auxiliares instalados, el avión tenía un alcance máximo de ferry de poco más de 1,500 millas (2,400 km). Para permitir que el Corsair llevara a cabo misiones de bombardeo, las primeras modificaciones de campo introdujeron un soporte improvisado para bombas en la línea central. Esto podía soportar una bomba de 500 libras y resultó lo suficientemente útil como para que se autorizara una versión fabricada en fábrica, por Brewster. Magic Factory proporciona tanto el soporte de Brewster como la bomba de 500 libras, así como el tanque de combustible en la línea central. Consulta tus referencias sobre cuál elegir para montar en tu modelo.

Como bono adicional, Magic Factory ha incluido en la caja un juego completo de máscaras pre-cortadas para las partes transparentes y los cubos de las ruedas. Debido a las diferentes disposiciones de la cabina entre el F4U-1A y el F4U-2 (basado en el F4U-1 Birdcage), se necesitaron dos juegos de máscaras.

Las máscaras están diseñadas para permitirte enmascarar solo el exterior de las piezas (a diferencia de la nueva generación de máscaras TFace, también conocidas como Two Face, de Eduard, que tienen máscaras tanto interiores como exteriores). El material de enmascaramiento parece ser papel washi (similar al de Eduard) y está pre-cortado. El contorno de cada sección también está impreso convenientemente en el papel para que puedas ubicar fácilmente cada pieza.

Incluye un conjunto de cada una de las matrices transparentes, J para el F4U-1A e I para el F4U-2, en la caja doble. Todas las partes transparentes están libres de defectos y cristalinas.

Una prueba de ajuste en seco de la cabina del F4U-1A reveló el mismo excelente ajuste que esperaba del resto del kit. La cabina parece funcionar bastante bien tanto en posición abierta como cerrada. Magic Factory no proporciona ningún detalle interno de la cabina (manijas de agarre, espejos, etc.), pero supongo que eso es de esperar en 1:48.

Las líneas clásicas del Corsair F4U están capturadas bellamente en esta foto del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Smithsonian.

Para obtener una mejor impresión general del «aspecto» del modelo, aquí hay algunas fotos finales. Nada sobre la forma y el ajuste de este kit me ha dado motivo de preocupación. Magic Factory ha hecho un trabajo muy loable en el diseño, la ingeniería y la ejecución.

F4U-1 Corsair #252 (posiblemente el de 1er Teniente William ‘Bill’ Boshart) VMF 224, Ala de Aviones de los Marines 4to del Cuerpo de Marines, Pista Aérea de Majuro, Islas Marshall. Aviones siendo preparados para patrulla de combate debido a la detección de aviones bombarderos japoneses dirigidos hacia el grupo de islas Palau, Peleliu, 19 de septiembre de 1944.

Para concluir la sección «práctica», quiero tomarme un momento para compartir mis reflexiones sobre el detalle superficial general, en particular los remaches, proporcionados por Magic Factory.

A mi parecer, los remaches son demasiado grandes en tamaño y el espacio entre remaches es demasiado amplio para ser adecuados para un modelo en escala 1:48. Me doy cuenta de que esto suena como una minucia (supongo que literalmente lo es), pero encuentro que los remaches proporcionados son visualmente distraídos y no añaden realismo al modelo. Sé que a la mayoría de los modelistas no les importará demasiado este tipo de detalles, pero específicamente disfruto reproduciendo un detalle superficial preciso y en este caso simplemente me molestó.

Además del tamaño/espaciado real de los remaches, también estaba curioso acerca de la ubicación de las filas de remaches en general. Para ayudarme a investigar, superpuse un dibujo a escala de un ala de F4U-1D sobre una foto del ala del kit. Esto mostró, basado en el diseño del dibujo (en rojo), que casi ninguna de las líneas de remaches del kit está en el lugar correcto, ni están alineadas correctamente con los bordes del ala o las líneas de paneles. Toda esta información combinada ha llevado, desafortunadamente, a la conclusión de que Magic Factory realmente no tomó el mismo nivel de cuidado con el detalle de los remaches que han tomado tan evidentemente con el resto de la ingeniería del kit. Esto es una verdadera lástima.

Colores y Esquemas

Magic Factory proporciona cuatro opciones de marcado en la hoja de calcas del kit. Dos opciones para la construcción del F4U-1A y dos opciones para la construcción del F4U-2. Debo admitir que me sentí un poco decepcionado cuando descubrí que Magic Factory había incluido un F4U-2 como uno de los dos kits en la caja, pero en algún momento durante la investigación para esta reseña, he cambiado de opinión. Creo que es genial que finalmente tengamos un kit moderno de esta variante algo oscura y espero con ansias construir el mío. Aquí hay un poco más de información sobre el F4U-2 para motivarte adecuadamente:

Treinta y cuatro F4U-1 fueron convertidos en cazas nocturnos y recibieron la designación F4U-2. El cambio principal fue la instalación de un conjunto de radar de intercepción aérea. La antena del radar se colocó en un radomo (domo de radar), situado a dos tercios del camino a lo largo del ala de estribor. La ametralladora más exterior fue retirada de ese ala para ayudar a equilibrar el peso adicional. También se añadió un rudimentario visor de radar de 3 pulgadas en el centro del panel principal de instrumentos. Como es normal en los cazas nocturnos, los tubos de escape se modificaron para ocultar tanto como fuera posible la llama de escape. Tres escuadrones navales volaron el caza nocturno F4U-2 en el Pacífico (VF(N)-75, VF(N)-101 y VMF(N)-532). Solo se construyó un pequeño número de esta versión, y esas aeronaves se movieron entre las tres unidades según fuera necesario. Fueron utilizados por primera vez en Munda, Nueva Georgia, donde los japoneses realizaban ataques molestos durante la noche. También sirvieron en el U.S.S. Essex, U.S.S. Hornet y U.S.S. Intrepid.

F4U-2, White 10

VF(N)-101
USS Enterprise.

F4U-2, ``White 212`` (BuNo.02624), ``Midnite Cocktail``

Originalmente asignado al Teniente Caniff, pero pilotado por el Capitán Howard W. Bollman, VMF(N)-532, USMC.
Derribó un atacante japonés G4M con la cooperación del navegante terrestre sobre el Campo Kagmon, Saipán, en la madrugada del 14 de abril de 1944.

F4U-1A, ``White 29`` (BuNo. 55995)

El Teniente Ira Cassius «Ike» Kepford, el as más destacado (con un total de 16 derribos) de la VF 17 «Jolly Rogers», Armada de los Estados Unidos, Bougainville, Este de Nueva Guinea, febrero-marzo de 1944.

F4U-1A, “White 42`` (BuNo.50042)

Pilotado por el Teniente J.J. O’Connell, VMFA-321 «Hells Angels», USMC, USS Kwojapin (CVE-98), julio de 1944.

Una cosa que siempre nos alegra a cualquier modelista es la mención de las calcas del kit de Cartograph. Magic Factory ha tomado la decisión correcta al proporcionar tales calcas de alta calidad en la caja. Un rápido vistazo reveló que no hay errores obvios de ortografía en inglés, que a veces pueden aparecer en las ilustraciones de los fabricantes chinos. Los colores también lucen muy precisos, así que en general, esta hoja es un ganador.

Instrucciones de Armado

Conclusión

Dado el tema icónico, no es sorprendente en absoluto que este nuevo kit de F4U Corsair en 1:48 haya sido tan esperado por la comunidad de modelismo de aviones.

En general, estoy muy impresionado con lo que Magic Factory ha logrado producir para su primer kit de avión en 1:48. El ajuste de las piezas es excelente, el diseño y la ingeniería en general son inteligentes, lo que hace la vida del modelista muy fácil. Con inclusiones en la caja como máscaras troqueladas y calcas de Cartograph, el valor por dinero es bastante claro.

Lo único que no me gusta de este kit es el detalle superficial de los remaches. Es exagerado y nada preciso (especialmente en las alas). Casi parece que el trabajo de remachado se hizo apresuradamente al final del proyecto y nadie lo revisó de ninguna manera para verificar su idoneidad y precisión. Esto, al menos para mí, es un verdadero inconveniente en este por lo demás excelente kit. Sí, sé que se puede solucionar con un poco de masilla y herramientas de remachado, pero Magic Factory habría estado mucho mejor optando por no incluir remaches en lugar de darnos remaches deficientes.

Según una rápida búsqueda en internet, parece que el kit está disponible en general, con un precio de venta al público de alrededor de los US$55-60. Esto parece bastante razonable para un kit de doble combo. Recomendado.

Agradecemos a ScaleSpot por permitirnos traducir y compartir este completisimo review! Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros!

Gracias Por Leernos!

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