inbox review: Vought F4U-1A/2 Corsair (5001) – Parte 1

Limited Edition - Magic Factory - 1/48

Hoy les traemos un review del Vought F4U-1A/2 Corsair de Magic Factory en escala 1/48, Dual Combo, Edición Limitada.

Esta es una traducción del review realizado por ScaleSpot, el cual pueden ver acá

Es un review tan completo que con la debida autorización del autor, hicimos la traducción al español y se los traemos para compartir con ustedes, serán 3 partes, pero cada una de ellas vale la pena (al igual que el kit!)

Vought F4U-1A/2 Corsair
Edición Limitada, Dual Combo
Magic Factory (5001) 1:48

AAE - Magic Factory Corsair

Magic Factory es un nuevo fabricante de kits con sede en China y para su primer lanzamiento de aviones han elegido el Vought F4U-1A/2 Corsair en escala 1:48. Este lanzamiento se enumera como una edición limitada 1+1 combo dual y tiene piezas para construir tanto un F4U-1A como una variante nocturna F4U-2. El kit viene con dos juegos completos de piezas de alas que permiten construir el modelo con alas plegadas o extendidas, y los flaps hacia arriba o hacia abajo. Incluye un motor R-2800 completo y aletas del capó en posición abierta o cerrada. Las calcas son de Cartograph y ofrecen cuatro esquemas.

El kit incluye:

• Piezas de plástico: dos kits completos, uno F4U-1A y uno F4U-2

• Esquemas: 4

• Calcas: Cartograph

• Piezas de Fotograbado: sí, cinturones de seguridad

• Máscara de pintura: sí, solo exterior

• Piezas en resina: no

El kit cuesta alrededor de US$50, lo que parece muy razonable considerando que son dos kits.

Sobre el Corsair…

Uno de los aviones más reconocibles de la historia gracias a su diseño único de alas en gaviota invertida, el F4U Corsair fue famoso por su velocidad, resistencia y potencia de fuego, destacándose como avión de combate y como avión de ataque en apoyo de las fuerzas terrestres. El F4U-1A fue la primera variante mejorada que presentaba una cúpula más alta, lo que permitía al piloto tener un campo de visión mucho mejor en comparación con la cúpula del F4U-1 original con marco de «jaula de pájaros». El F4U-1A también tenía una barra de cola alargada, lo que permitía al piloto tener una mejor visibilidad sobre el largo morro.

El F4U-2 fue una conversión experimental del Corsair F4U-1 original «jaula de pájaros» en un avión de caza nocturno basado en portaaviones, armado con cinco ametralladoras de calibre .50 (12.7 mm) (se eliminó la ametralladora exterior de estribor) y equipado con un radar de intercepción aérea (AI) situado en un radomo en el borde exterior del ala de estribor. Dado que Vought estaba ocupado con proyectos más importantes, solo se convirtieron 34 unidades de F4U-1 existentes por parte de la Fábrica de Aviones Navales y otras dos por unidades de primera línea.

En la Caja…

La caja suministrada por Magic Factory es sorprendentemente profunda para un kit en escala 1:48, pero cuando consideras que este lanzamiento incluye dos kits completos, es comprensible. La caja está repleta hasta el borde, sin estar sobreempacada como tienden a hacer algunos fabricantes, lo que aumenta el riesgo de dañar las piezas, especialmente esas delicadas piezas transparentes. Como es práctica común en estos días, cada juego de piezas está sellado en su propia bolsa de plástico.

Las instrucciones de armado cuentan con 24 páginas en forma de folleto impreso con muy buena calidad en blanco y negro, junto con un par de desplegables a todo color, A2, de doble cara, que proporcionan los detalles para los cuatro esquemas y pintura. Se proporciona una sola hoja de calcas y me alegra ver que está impresa por Cartograph. Por último, pero no menos importante, están las máscaras pre-cortadas para las partes transparentes y una muy pequeña plancha de fotograbado (cinturones de seguridad).

El kit tiene algunas limitaciones en cuanto a cómo se pueden configurar los modelos durante el armado:

• Se proporcionan dos juegos idénticos de piezas de fuselaje.

• Solo se proporcionan suficientes piezas para construir exactamente 1 x F4U-1A y 1 x F4U-2. Esto significa que no puedes elegir construir dos F4U-1A o dos F4U-2, tiene que ser uno de cada uno. 

• Obtienes un juego de alas extendidas (F) y un juego de alas plegadas (C). Esto significa que si planeas construir ambos kits en la caja, uno tendrá que estar plegado y el otro extendido.

• Las alas extendidas están diseñadas para permitir solo que los flaps se muestren desplegados (hacia abajo).

• De manera similar, las alas plegadas están diseñadas para permitir solo que los flaps se muestren retraídos (hacia arriba).

• Se incluyen opciones de aletas de capó abiertas y cerradas (para ambos kits).

• Los compartimentos de armas en las alas se proporcionan abiertos en todas las partes del ala. Si planeas mostrar los compartimentos cerrados, deberás pegar las cubiertas en su lugar. Afortunadamente, el encaje de las cubiertas es excelente.

AAE - Magic Factory Corsair

Manos a la Obra…

Como de costumbre, comenzamos el armado con la cabina de mando. Dado que este es un kit de doble combinación en el que se puede hacer exactamente un F4U-1A y un F4U-2, Magic Factory ha optado por mostrar los diferentes pasos de construcción para cada variante a medida que avanzamos. Asegúrate de prestar mucha atención a las indicaciones y qué opción utilizas, ya que en algunos casos (como la cabina de mando) las piezas a utilizar entre las variantes son bastante diferentes.

El ensamblaje del frontal de la cabina y el panel principal de instrumentos nos da una primera impresión del diseño general y el ajuste de este kit. En resumen, todas las piezas encajan perfectamente y las fotos que ves aquí están sin pegamento. Para mi montaje práctico, he elegido el F4U-1A, pero espero que las piezas del F4U-2 encajen igual de bien. Una rápida comparación con el diseño de instrumentos del F4U-1A muestra que Magic Factory ha hecho su tarea, ya que todo parece estar en orden.

El kit incluye dos juegos de piezas para el panel principal de instrumentos y cada una de las consolas de las cabinas (frontal y ambos lados). Un conjunto tiene detalles elevados (como yo he optado) y el otro es completamente liso para aquellos que prefieren usar las calcomanías incluidas para los detalles de las consolas. A mi parecer, las calcomanías son un poco simplistas y las cambiaré por algunas calcomanías de instrumentos de Airscale/AnyZ y pintura a mano. Creo que es bueno que MF ofrezca ambas opciones para los modelistas para adaptarse a habilidades y preferencias variables. Estoy seguro de que los juegos de mejora de la cabina en fotograbado 3D aparecerán con el tiempo de Quinta, Red Fox y Eduard, pero por ahora las técnicas tradicionales tendrán que ser suficientes.

El asiento y la pared trasera de la cabina son los siguientes, una vez más, Magic Factory ha tenido en cuenta pequeñas diferencias, como los apoyacabezas y el armazón del asiento, entre el F4U-1A y el F4U-2. Una cosa a tener en cuenta es que las correas de los cinturones de seguridad no deben colgar sobre el respaldo del asiento como se muestra, sino que deben ir sobre la barra horizontal detrás del asiento. Una solución simple que mejorará visiblemente tu cabina.

AAE - Magic Factory Corsair

Al probar en seco los marcos de los asientos, me sorprendió un poco que la barra superior horizontal fuera un ajuste tan pobre en el centro. La solución fácil sería recortar los extremos y luego pegar los dos juntos, pero decidí reemplazar todo con una nueva sección de varilla Evergreen de 20″ ya que creo que era más fácil y se ve mucho mejor. Las piezas de fotograbado se proporcionan en una plancha que no tiene puntos de sujeción (nota cómo cada pieza parece estar flotando lejos de la plancha principal). Por supuesto, están adheridas a una hoja de adhesivo transparente, pero el resultado final significa que simplemente despegas las piezas del respaldo pegajoso y están listas para usar (no se necesita limpieza). Esta es una característica agradable y espero que otros fabricantes de kits la adopten.

Para ayudar con la flexión y curvatura de las correas de fotograbado, me gusta primero recocerlas usando la llama desnuda de un encendedor de cigarrillos para calentarlas (hasta que brillen rojo opaco) y luego dejar que se enfríen lentamente (no sumergirlas en agua para enfriar, llamado templado, para que no se vuelvan más quebradizas). Una vez frías, las correas son mucho más flexibles y puedes doblarlas sin que se arruguen. Aquí puedes ver la varilla de plástico de repuesto (en blanco) y cómo he posicionado las correas sobre la barra. Como también tenía a mano un asiento de resina Ultracust de repuesto, hice una prueba rápida para ver cómo se veía.

Una característica interesante de la cabina del Corsair es que no tenía suelo. El piloto estaba suspendido sobre el interior del fuselaje inferior por medio de estructuras y tenía plataformas elevadas en las que colocar sus pies, cuando no estaban en los pedales de timón. El último paso de la construcción principal de la cabina es unir las consolas delanteras, traseras y laterales para formar una nueva sub-asamblea.

AAE - Magic Factory Corsair

El ajuste de las piezas de la cabina es muy preciso y, aunque hubiera preferido algunos pines de alineación adicionales para las dos paredes, las piezas se ajustan bien una vez que las colocas en el lugar correcto. Las paredes laterales del fuselaje tienen nervaduras elevadas como en el avión real y bajo una capa de Verde Interior (o Verde Bronce para el F4U-2), todo esto se verá muy convincente.

La instalación del tren de aterrizaje trasero y el gancho de arresto también debe completarse en este punto. Magic Factory incluye opciones para mostrar el gancho levantado o bajado.

AAE - Magic Factory Corsair

El teniente junior Chico Freeman posa en el ala de su Vought F4U-1A Corsair de VF-17 White 34 en Nueva Georgia, Islas Salomón, noviembre de 1943.

Una vez que hayas terminado con la cabina y el tren de aterrizaje/gancho, es hora de unir las mitades del fuselaje. Se necesitan dos refuerzos internos adicionales hacia adelante de la cabina para ayudar al fuselaje a mantener la forma correcta.

AAE - Magic Factory Corsair

Una vez que intentas unir las mitades del fuselaje, puedes ver por qué se necesitan esos refuerzos adicionales. El diseño del fuselaje es bastante ingenioso, ya que el único lugar donde se unen las mitades izquierda y derecha es en la cola. Todas las demás uniones del fuselaje, tanto en la parte superior como en la inferior, se han eliminado y se han diseñado las uniones para que coincidan con las líneas de paneles naturales del avión.

AAE - Magic Factory Corsair

Si este diseño te resulta familiar, probablemente sea porque has construido el kit Corsair 1/32 de Tamiya. El diseño e ingeniería utilizados aquí por Magic Factory son virtualmente idénticos al kit Tamiya de 2014. Ya sea que esta similitud sea por coincidencia o intencional, es una característica bienvenida y suponiendo que el ajuste de las piezas sea bueno, esto ahorrará a los modelistas mucho lijado.

AAE - Magic Factory Corsair

Al igual que en la parte superior, la parte inferior de la sección trasera del fuselaje está diseñada para que las uniones de pegamento estén a lo largo de las líneas de paneles naturales. No hace falta decir que las piezas encajan perfectamente.

AAE - Magic Factory Corsair

En el paso 10, es hora de cerrar la parte superior e inferior del fuselaje. Dado que el F4U-2 se basaba en el F4U-1 de jaula de pájaros, necesitarás usar piezas diferentes para la sección trasera del fuselaje directamente detrás de la cabina. Esto es para permitir las ventanillas traseras que fueron eliminadas en el F4U-1A y las variantes posteriores.

AAE - Magic Factory Corsair

Quedé muy impresionado al probar en seco las partes superiores del fuselaje. El ajuste fue casi perfecto y solo se necesitará una pequeña cantidad de pegamento líquido delgado para sostenerlas en su lugar sin dañar la línea de paneles naturales y los remaches.

Un truco que puedes usar cuando llegue el momento de pegar estas piezas en su lugar es aplicar el pegamento desde el interior de la unión. Esto será posible porque, como hemos visto, la parte inferior del fuselaje está abierta y hay espacio más que suficiente para meter un pincel con pegamento líquido delgado. De esta manera, prácticamente no hay riesgo de dañar la costura, asegurando un montaje sin problemas.

Esta foto general del fuselaje ensamblado muestra lo bien que se unen las diversas piezas. Un verdadero crédito para el diseño de las partes de Magic Factory.

AAE - Magic Factory Corsair
AAE - Magic Factory Corsair

Vought F4U 1 Corsair VMF 221 White 125 BuNo 02467 con el as de la aviación Donald Burch en las Islas Russell, 1943.

Magic Factory nos ha proporcionado, en su mayor parte, un motor P&W R-2800 completo. A pesar de que no hay opción para una cubierta abierta para poder apreciar esto, han incluido el banco trasero de cilindros y algunos tubos de escape genéricos. El diseño y la secuencia de montaje son bastante estándar para los motores radiales 1/48, con ambos bancos de cilindros teniendo mitades delanteras y traseras. Esto nos deja con una costura casi imposible de arreglar a lo largo del lado de los cilindros, pero en su mayoría no se ven cuando se miran desde el frente.

AAE - Magic Factory Corsair

Los Corsair F4U-1 y F4U-2 estaban equipados con el motor Pratt and Whitney R-2800-8 Double Wasp. El -8 producía 2,000 hp (1,500 kW) a 2,700 rpm a 1,000 pies (300 m); 1,800 hp (1,300 kW) a 2,700 rpm a 15,500 pies (4,700 m). Fue el primer motor de la serie «B» en producción que utilizaba un sobrealimentador de dos etapas y dos velocidades y con cambios internos de ingeniería que resultaban en un aumento de potencia y fiabilidad.

AAE - Magic Factory Corsair

El detalle en las piezas del motor es muy bueno. Aunque no tan detallado como una alternativa de resina o impresa en 3D, siento que Magic Factory ha hecho un trabajo muy creíble con los detalles de las aletas de enfriamiento y la parte más visible del motor, la caja de reducción de velocidad justo detrás de las hélices. También me impresiona que proporcionen un arnés de encendido separado (sin cables, por supuesto).

AAE - Magic Factory Corsair

Todas las piezas están codificadas para asegurar la alineación correcta entre sí y esto facilita el ensamblaje. Como puedes ver, Magic Factory ha dejado los detalles de las aletas de enfriamiento en la parte trasera de los cilindros, pero estoy dispuesto a pasar por alto esto ya que literalmente nunca se verá (a menos que dejes la cubierta del motor fuera y, en ese caso, querrás comprar un motor de resina de reemplazo de todos modos). También nota cómo los tubos de escape no se extienden hasta los cilindros delanteros, otro atajo de MF. Desde el frente, los detalles de los cilindros se ven bien ya que esto es lo principal que importa.

Una vez completamente ensamblado, el motor realmente luce muy convincente. Sí, las bielas son exageradamente grandes y, a mi parecer, la caja de reducción de velocidad parece un poco gruesa, pero nada por lo que preocuparse. Una vez pintado y envejecido con manchas de aceite, etc., esto lucirá muy realista.

AAE - Magic Factory Corsair

Por supuesto, toda esa potencia del motor no sirve de mucho sin hélices para generar un poco de empuje. Los Corsairs F4U-1/2 estaban equipados con una hélice Hamilton Standard Hydromatic de tres palas con palas de aluminio macizo que abarcaban 13 pies 1 pulgada.

El cono de Magic Factory está dividido en dos y, como se puede ver, cada pala está codificada para asegurar una inclinación adecuada al insertarse en el cubo. Cuando hice la prueba de montaje, encontré que esto era un poco engorroso, pero estaba tratando de hacerlo sin pegamento, lo cual nunca ayuda.

El cono y la hélice forman un buen conjunto y todo se alinea bien sin necesidad de ajustes. A simple vista, el cuerpo de las hélices parece un poco grueso y para verificar esto, las comparé con la pieza de Tamiya a escala 1:48. A simple vista y al tacto, las piezas de Tamiya son notablemente más delgadas y me parecen más proporcionadas que las hélices de Magic Factory. Si esto te preocupa, estoy seguro de que Quickboost o Reskit lanzarán reemplazos de resina en su debido momento (o puedes usar la del antiguo kit de Tamiya).

Ofrecer el motor completo al fuselaje fue recibido con un satisfactorio clic sólido. Aunque no había pegado adecuadamente todos los elementos del motor, el ensamblaje quedó cuadrado y quedé más que satisfecho con el resultado final.

Todo el tiempo tuve esta pequeña voz en el fondo de mi mente que decía «cambiemos esto por uno de resina, se verá mucho mejor». Luego deslicé la cubierta del motor sobre el motor y esa vocecita de repente se calló. El ajuste de la cubierta es tan ajustado (en el modelo y en el avión real) que apenas se ve una pequeña parte del motor. Así que para mí, lo que Magic Factory ha proporcionado será más que adecuado.

Vought F4U-1A Corsair VF-17 White 36, aterrizando en el CV 17 USS Bunker Hill el 14 de septiembre de 1943.

Una cosa que realmente me gusta en mis modelos de motores radiales es mostrar las aletas de la cubierta abiertas. Así que una vez más, me alegré de ver que Magic Factory proporciona partes tanto abiertas como cerradas para las aletas de la cubierta.

AAE - Magic Factory Corsair

La cubierta en sí se proporciona como una sola pieza, lo cual es bastante práctico para la escala 1:48. La pieza está moldeada de manera muy limpia con solo tres pequeñas conexiones de la rejilla de plástico con las que lidiar.

Las aletas de la cubierta opcionales son piezas simples que se colocan fácilmente dependiendo de cómo desees mostrar tu modelo.

AAE - Magic Factory Corsair

Un par de fotos finales para mostrar mejor cómo se ve cada opción de aleta de la cubierta cuando está completa.

Con el fuselaje casi terminado, es hora de pasar a las alas. Este nuevo kit de Magic Factory difiere de todos los kits anteriores del F4U en que incluye piezas específicas para modelar las alas extendidas o plegadas. Estas no son las mismas piezas que puedes elegir para mostrar abiertas o cerradas (como en los kits Tamiya 1:48 y 1:32), sino que son sprues totalmente diferentes diseñados para hacer una cosa u otra. Para empezar, construiré las alas extendidas (desplegadas).

Hasta acá llegamos con la primera parte, muy pronto estará disponible la segunda parte, no se la pierdan!

Gracias Por Leernos!

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