Este tipo de efectos que voy a mostrarles hoy los descubrí sin querer luego de que tuve que lijar sobre la pintura por un pequeño problema que tuve cuando se me volcó el tarro con thinner y me cayeron unas gotas en el modelo… tratando de arreglarlo, me encontré con un efecto que quedaba muy interesante y que espero les sea de utilidad en sus modelos!
Antes de pasar al efecto, les voy a mostrar rápidamente cómo pinte las franjas amarillas que lleva el mustang, no es ningún secreto, pero uno nunca sabe a quien le puede servir un tip, asi que se los comento muy rápido!
Para poder alinear perfectamente las lineas, lo primero que hago es utilizar un pedazo de cinta del ancho que será la franja, en este caso la cinta Tamiya de 10mm tenia la medida exacta. La aplico y luego con unas tiras de cinta más fina, delimito los bordes ayudándome con la cinta que ya coloqué como guía.
Luego ya solo queda enmascarar el resto del modelo y comenzar a pintar, primero con una base color blanco y luego el amarillo.
detalles finales de pintura… yellow stripes ! 🙌🏻 pic.twitter.com/unSeCG2Z4f
— Aviones a Escala ✈️🍷 (@aviones_escala) February 16, 2021
Ahora sí, pasamos al efecto que les mencionaba al comienzo del post.
Las lijas que usé yo son unas de 3M del tipo esponja que ya estaban un poco gastadas, creo que al ser tipo esponja ayuda a tener más control y no lijar demás.
Se puede lijar en seco pero creo que es mejor ayudarse con un poco de agua, nuevamente para tener más control y no pasarse con la lijada.
Hay dos tipos de efectos que podemos lograr, el primero es más sutil y nos va a dejar unas marcas donde aparecerá el color de la capa anterior (si pintamos en varias capas con distintos colores como mostré en este post)
El otro efecto, es el que nos va a dar el exceso de lija y es llegar al color del primer o el plástico, y en estos casos lo que vamos a tener que hacer es repintar eso con algún color que consideremos que queda bien.
Imagino que para aviones que llevaban un primer de color, como por ejemplo los corsair, puede ser una técnica muy útil.
Recuerden guardarse las lijas gastadas y probarlas, seguramente cada lija nos de algún resultado distinto!
Una vez que logré los efectos que quería, le di una mano de barniz brillante (les adelanto que es un nuevo producto de industria argentina, muy pronto habrá más detalles al respecto) y el mustang quedó listo para seguir avanzando con las calcas y estar un poco más cerca de la recta final 🙂