Me 262 A-1a/U4 – Parte 2 (pintura)

Escala 1/48 - Hobby Boss

Venía bastante demorado el 262, un poco en parte porque me enfoqué en terminar el 109 y otra parte porque estaba en la etapa de masillado y lijado que es la que menos me motiva para sentarme a armar…

Aprovechando un poco esta rara situación que nos toca vivir, empece a dedicarle algunas horas extra a este modelo y una vez que supero esa etapa de lijado, todo lo que sigue me motiva mucho y en cada ratito libre que encuentro siempre tengo ganas de sentarme para avanzar algo más.

Emprolijando uniones antes de pintar

Cómo ya les dije, es la parte que menos disfruto, no solo lijar sino también repanelar… a pesar de que me aburre y no me gusta, trato de ponerle voluntad para que todo quede lo más prolijo que pueda…

ME262 a1/u4 AAE
ME262 a1/u4 AAE

Si bien la maqueta no presenta grandes problemas, hay zonas donde debemos tener mucho cuidado, sobre todo los motores.

También tuve que aplicar algo de fuerza bruta para acomodar la union de la parte trasera de la cabina con el fuselaje, por alguna razón (probablemente error mío) esa zona había quedado algo más ancha de lo que debería y la pieza que va ahí no encajaba bien.

ME262 a1/u4 AAE

Para facilitar el proceso, no pegue los motores hasta la etapa final, donde solo me quedaría masillar la unión entre los motores y las alas, si son cuidadosos para pegarlos, pueden quedar bastante bien de entrada y se van a ahorrar bastante trabajo.

ME262 a1/u4 AAE
ME262 a1/u4 AAE

Todo el proceso me llevo unas 4 sesiones, donde fui imprimando solamente en las zonas donde estaba trabando usando un gris oscuro de Tamiya, una vez conforme con el resultado final, le pase un trapito con alcohol para remover un poco la pintura y dejar el modelo listo para imprimar.

Imprimación

Para imprimar utilice el Mr. Surfacer 1500 diluido al 50% con el diluyente azul de Dukel Hobbies

ME262 a1/u4 AAE
ME262 a1/u4 AAE

Texturado y Pre-Sombreado

Antes de pasar a la pintura final, me gusta hacer este trabajo, obviamente depende del modelo que este armando, pero en este caso me pareció que esta combinación podría ayudar a obtener un buen resultado final de pintura.

Para la parte de la panza voy a usar el RC258 (Dark Sea Blue) de Ak-Interactive y para la parte superior el RLM 71 (Dark Green) de Gunze.

ME262 a1/u4 AAE

Utilizando las plantillas, comienzo con el texturado en la parte de abajo y luego paso al pre-sombreado.

Para esto utilizo la pintura diluida en proporción (4:1 – Diluyente : Pintura) y una presión de unos 15 psi aproximadamente.

Con esto logro mejor control en la opacidad y para lograr zonas más oscuras simplemente insisto con varias pasadas en esa zona.

ME262 a1/u4 AAE

Tengo la costumbre de no tapar la copa del aerógrafo, solo por vago para no tener que limpiarla después… En este caso había cargado bastante la copa y se me volcó un poco sobre la pintura… por suerte en esta etapa esto no es un problema grave, pero tengan cuidado porque si esto les pasa en la pintura final, la única solución es despintar todo y comenzar de nuevo …

ME262 a1/u4 AAE

Arriba uso el mismo proceso, texturado, pre-panelado y también oscurezco algún panel.

Pintura!

Llegamos a parte más entretenida, la pintura !!!

Comienzo por la parte de abajo, utilizando el RLM 76 (RC321) y voy pintando panel por panel, tratando de no tapar todo el trabajo previo.

ME262 a1/u4 AAE
ME262 a1/u4 AAE

Seguimos con la parte superior, para la cual voy a usar el XF-13 y el XF-51 de Tamiya, utilizando la misma técnica de pintura que pueden ver en este video que publiqué en instragram.

Si tienen alguna duda respecto a este proceso pueden usar los comentarios!

ME262 a1/u4 AAE
ME262 a1/u4 AAE

Efectos con aerógrafo

Antes de barnizar y pasar a las calcas, le hago algunos detalles más con aerógrafo en la zona de los motores, que seguramente luego voy a reforzar con óleos.

ME262 a1/u4 AAE

Para cerrar el post que ya quedó bastante largo, les dejo dos fotos más con el modelo barnizado y listo para empezar con las calcas!

Gracias por leernos!

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
  1. Jeronimo says

    Esta quedando muy bueno Jota. A mi también me embola masillar, lijar y repanelar, estoy re panelando es Stuka de Airfix y me sale mal, ya lo masille y re panele como cuatro veces jajajaja.
    Una pregunta, ¿podes señalar el detalle que le hiciste con el aerografo sobre los motores al final? porque no me llego a dar cuenta.

    1. Jota says

      es muy sutil, esta en la linea q corre sobre todo el motor al costado. Luego cuando le ponga oleos sera mas notorio