Continuamos con la tercera parte de la guía de armado y ya vamos llegando a las partes mas entretenidas 🙂
Paso 18 – Cerramos el fuselaje
Antes de cerrar el fuse, es importante que comprobemos si necesitamos colocar un contrapeso para evitar que el modelo se nos vaya de cola, en el caso del Bell es necesario agregarlo (lo indican las instrucciones) pero a veces las instrucciones no nos avisan y pasamos por alto este importante detalle.
Una vez resuelto el tema del contrapeso, cerramos el fuse usando algún pegamento del tipo Extra Thin
Paso 19 – Masillar y lijar uniones
Uno de los pasos mas aburridos pero muy necesarios para que nuestros modelos queden lo mejor posible, masillar y lijar las uniones… Algunos kits suelen ser bastante buenos en cuanto a esto y nos van a ahorrar bastante trabajo, pero otros suelen tener grandes problemas con los que tendremos que lidiar.
El caso del Bell, si bien es un avion simple, las uniones de las alas con el fuselaje no eran muy buenas y me llevo bastante trabajo.
Pueden usar la masilla que más les guste o la que tengan a mano, yo suelo usar la de Tamiya, pero tienen varias alternativas, como la Sikkens.
Paso 20 – Repanelado
Otro paso que pocos disfrutan, el repanelado de todas esas lineas de panel que borramos en el paso anterior… el mejor consejo que puedo darles que tengan paciencia y practiquen mucho, no se apuren y utilicen buenas herramientas.
Recuerden ir dandole unas pasadas con imprimación o algún color gris sobre el trabajo que vienen haciendo para comprobar que todo esta cómo debería estar.
Paso 21 – Pegamos el Transparente y Enmascaramos
Una vez terminamos con todo el tema de lijar, masillar y repanelar, vamosa colocar el transparente y enmascararlo.
Este modelo trae las máscaras ya cortadas y listas para pegar, lo que me ahorro muchisimo tiempo, pero si ustedes tienen que hacerlo en la forma tracidional, puede leer este post que hicimos con consejos para enmascarar sus transparentes.
Paso 22 – Limpiamos el modelo con alcohol
Este paso puede ser opcional, pero recomiendo que lo hagan ya que durante todo el proceso que fuimos haciendo sobre el modelo lo manoseamos bastante y al menos yo, no uso siempre los guantes… así que para evitar que la pintura se levante, prefiero tomarme un tiempo extra para limpiar todo el modelo con alcohol.
Paso 23 – Pintura interior del transparente e imprimación
Ya estamos listos para darle imprimación a nuestro modelo, pero antes de eso, vamos a pintar por el lado de afuera el color del interior del transparente, y luego sí vamos a darle imprimación a todo el modelo.
Yo suelo usar primers enamel o laca, siempre me dieron mejor resultado que los acrílicos, aunque esto queda a gusto y comodidad de cada uno.
Paso 24 – Chequeo de uniones
Conviene volver a revisar todas las uniones por si los quedo algo que corregir, si vemos algo que no nos gusta, es ahora el momento de arreglarlo y luego volvemos a imprimar.
Paso 25 – Pre-sombreado
Otro paso que podría llegar a ser opcional, muchos han dejado de usar esta técnica… Para mi es una técnica muy util en algunos casos, depende mucho del tipo de avión que estén armando también, evalúen y decidan ustedes si necesitan realizar este paso.
En el caso particular de este Bell, apliqué un pre-sombreado solo en las superficies móviles, y usando un color marrón. Es común ver pre-sombreados solo con negro, esto no es aconsejable porque si tienen que pintar colores claros, les va a costar muchísimo taparlo. Siempre es mejor usar un color un poco más oscuro que el color final que usaremos.
Si quieren hacer alguna otra ténica distinta antes de pintar, pueden ver nuestra guía sobre cómo aplicar el Black Basign.
Paso 26 – Lijamos antes de pintar
Antes de darle color a nuestro modelo, es conveniente que lijemos la superficie con una lija 6000 u 8000, para que quede lo más pareja y suave al tacto. Podemos lijar en seco, con mucho cuidado o ayudarnos con un poco de agua y jabón.
Paso 27 – Pintura
Finalmente llegamos a uno de los pasos más divertidos, comenzar a darle color y vida a nuestro modelo, obviamente en este paso no pintamos solo el fuselaje sino todo lo que podamos, como ser tapas de trenes, interior de pozos del tren de aterrizaje y otros detalles que pueda llegar a tener nuestro modelo.
Pueden usar el tipo de pintura que más les guste, yo hace un tiempo que vengo usando las nuevas lacas Real Colors de Ak-Interactive que son muy buenas y sobre todo los colores son excelentes.
Si quieren saber más sobre tipos de pinturas, pueden ver esta interesante nota que compartimos hace un tiempo.
Hasta aca llegamos con la tercera parte, en breve estará disponible la cuarta parte!
Espectacular la guía! Muy util! Talvez en un futuro (capaz que la idea ya la tenés) de hacer una guia de armado más «avanzada»…
Gracias David!
Hay varios posts que tratan en profundidad la mayoría de los pasos de esta guía, gracias por tu sugerencia igualmente!
saludos!
Muy buena la guía!
Consulta, que aerosol para imprimación puedo comprar? y que me lo puedan mandar a Tucumán…
Muchas gracias!!
Yo no suelo usar aerosoles, uso todo aerografo. Pero si no tenes otra opcion, el imprimante de Rust Oleum dicen que es bueno, en cualquier pintureria grande lo vas a conseguir sin problemas!
Todavía no me animo al aerografo jaja
Muchas gracias!!
Con qué se pinta el interior de los transparentes? Gracias por toda la información de la página. Yo armé varios cuando era chico y ando con ganas de retomar, voy a ver si me animo.
el interior podes pintarlo por dentro o por fuera! si me das unos dias armo una nota al respecto asi te es mas facil entender el procedimiento !
Dale. Gracias por contestar.