Entrevista a Larissa Guzmán Martínez

Hola, mi nombre es Larissa Guzmán Martínez, Lara en corto, y me fascina el modelismo estático a escala. Soy fan del hobby desde 2005, pero fue hasta 2010 que comencé a construir seriamente. Prefiero el modelismo aéreo, especialmente aviones rusos, pero estoy abierta a otros temas (en su mayoría exóticos, de fantasía y ciencia ficción). Mi escala es 1/72, pero ya he construido en 1/48, 1/100 y 1/144; he comenzado a pintar figuras recientemente, y espero pronto expandir mis horizontes al modelismo de autos y tanques.

Lugar y fecha de nacimiento
Minatitlán, Veracruz, México el 28 de junio de 1981

Edad
34.

Qué cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
No muchas comparado con modelistas más veteranos, calculo que unos 70 a 80 modelos, pero sigue creciendo la colección, aunque yo no quiera, je je.

Elije un elemento del modelismo, una herramienta, accesorio, pintura etc, que haya cambiado la forma de terminar un modelo o bien tu forma de trabajar… algo que a tu entender haya revolucionado el hobbie.
Para mí debe ser el aerógrafo, si bien no es la herramienta más esencial, pero es la que le permite a uno obtener ese acabado profesional. Claro, hay quienes pintan a mano con pincel, pero la verdad no se puede comparar en mi opinión con la finura del aerógrafo. Sumando una buena pintura acrílica (para mí, los esmaltes y lacas son cosa del pasado), se logran acabados excelentes que ahora cualquier persona, experta o no, puede aprender a dominar en poco tiempo.

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F-4J Blue Angels

Te dedicas full-time al armado de modelos? (En caso de responder no, que otra ocupación tienes y cómo manejas tus horarios para poder armar tus modelos?)
En este momento sí me dedico de tiempo completo, fue una decisión de hace apenas un año. Anteriormente me dedicaba al freelance de diseño e ilustración, pues esa es mi profesión, pero me di cuenta que el modelismo me ofrecía mejores opciones de trabajo en estos momentos, así que digamos que apenas estoy haciendo del modelismo mi trabajo oficial.

Podrías compartir con nosotros una foto de tu taller/estación de trabajo?

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Estacion de Trabajo

¿Recuerdas cual fue tu primera maqueta y como la conseguiste? ¿Fue un regalo, la compraste tú mismo?
Tengo recuerdos vagos de mi primer modelo, pero fue un F-4 Phantom de Hasegawa, de los Blue Angels (recuerdo una fila de aviones azules volando y detalles color amarillo), no recuerdo la escala. Yo era muy pequeña cuando mi padre me lo compró; digamos que ninguno de los dos sabía lo que era el modelismo estático, simplemente un día paseando por el centro comercial en la sección de juguetes, notamos que había un pequeño anaquel con varias cajas de aviones y otros modelos. Desde pequeña, y aunque mi madre siempre intentó modificar mi gusto comprándome muñecas y “cosas de niñas”, siempre tuve mayor atracción por los juguetes “de niños” (autos, aviones, figuras de acción, robots y demás), que hasta la fecha me fascinan. Supongo que ese día mostré mi interés, y mi padre al ser arquitecto, favorecía juguetes para construir, así que recuerdo bien que tomamos la caja, y el joven que atendía la sección nos comentó que eran necesarios pegamento y pinturas especiales, así que también me compró materiales y algunos pinceles. Obviamente hice lo mejor que pude para armar el modelo y pintarlo, seguramente ni lo terminé bien, pues solo quería armarlo para jugar. De ahí, me compró otros modelillos más (un F-14 Tomcat, un Delta Dagger también), pero solo los usaba para jugar. De ahí, creo que ya no pedí más y digamos que dejé el hobby “en reposo” hasta que en 2005 decidí reiniciarlo. Hace poco le construí a mi padre el mismo avión (no el de Hasegawa, sino el de Fujimi en 1/72) como agradecimiento, y aunque no lo recuerda, igual se mostró muy honrado.

F-4 Phantom Hasegawa

¿Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
Desafortunadamente no guardé record de mis primeros modelos, pero ahora ya tengo un pequeño archivo que me deja saber cuántos modelos he hecho; no todos son míos, pues construyo bajo pedido, y tomándolos en cuenta suman aproximadamente 80 modelos terminados, de los cuales la mitad son míos.

Cual seria tu rutina modelística, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
Yo prefiero las mañanas y parte de la tarde para trabajar, pues me gusta más la iluminación natural que la artificial. Aunque si es necesario, a veces trabajo en las noches, todo depende del tiempo con el que cuente. Casi siempre trabajo acompañada de mi música preferida y una taza de café.

Cuál es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, wheathering, etc).
Me gusta mucho la etapa de pintura y el intemperizado (weathering), en realidad es mi favorita pues así puedo practicar nuevas técnicas o mejorar las actuales. Para mí el acabado es muy importante, pero en segundo lugar debe quedar la parte de la investigación. Debo admitir que la menos favorita es el armado, si tuviera un asistente que solo se dedicara a construir y yo solo a pintar, sería mucho más feliz.

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
En estos momentos tengo un F9F-2 Panther de la guerra de Corea, es un kit de Hobbycraft escala 1:48. Proximamente, un A-8 Corsair II.

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F9F-2 Panther

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
Me gustan los modelos bien hechos, así que admiro mucho a los modelistas que pueden dedicar muchas horas en detallar uno… desgraciadamente soy a veces medio desesperada y quiero ver terminado un modelo antes que estar detallando partes que al final no se verán del todo en el modelo final. Pero sí me importa mucho la fidelidad del modelo respecto al sujeto real. Si hay algo en el modelo que se pueda corregir con facilidad para mejorarlo, lo arreglo, y normalmente me apoyo en sustitutos de resina y/o fotocortados para darle más realismo a un modelo.

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
El Sukhoi SU-27 «Flanker», o más bien, la familia de dicho avión. Mi debilidad son los aviones rusos/soviéticos, y creo que no hay avión más bello y eficiente que el SU-27; el último miembro de la familia, el SU-35S, ya ha demostrado su capacidad en conflictos recientes, y los viejos SU-27S han sido modernizados al SU-27SM, lo cual les da más tiempo de vida. Además, hay pocos admiradores de los aviones rusos o europeos modernos, el modelista promedio se enfoca mucho en sujetos de la segunda guerra mundial, y casi siempre se dividen en aviones alemanes, británicos o americanos. Pero casi nadie admira los aviones soviéticos y rusos modernos, que muchos tachan de rudimentarios y simples, pero es esa practicidad la que también me llama mucho la atención, pues son aviones fuertes y fáciles de mantener, comparados con los americanos o los europeos.

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SU-27 y SU-33

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
¡Los concursos me encantan! No solamente para ir a ver, platicar con las amistades o conocer nuevas personas, sino a participar, pues es la exposición de los trabajos lo que a mí en un principio me animó a unirme a un grupo de modelistas y enseñar mis trabajos. Muchos de los modelistas que conozco me llevan varias décadas de edad, pero es gracias a los concursos que he hecho buenas amistades.

Tienes una página personal, Facebook o blog donde ver tus trabajos?
En efecto tengo una página de Facebook  y una página web con más información acerca de mí, la cual pienso enriquecer en un futuro con artículos de tips y técnicas. También tengo una cuenta de Instagram.

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F-14B Jolly Rogers

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
Cuando me di cuenta que me encantaban los aviones rusos, buscando referencias en internet, encontré el trabajo de Ken “Flankerman” Duffey, un modelista británico que se especializa en la familia SU-27. Su gran conocimiento de estos aviones es impresionante, además de su habilidad para construirlos; su acabado de pintura es sencillo, pero es de quien aprendí muchas cosas básicas en cuanto a modelismo de aviones soviéticos. Les recomiendo mucho su trabajo.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
Para mi es otra forma de arte, la cual puede comenzar siendo un pasatiempo, pero si se le da la misma apreciación que una pintura o una escultura, entonces una exposición de modelismo está llenos de obras de artistas, cada uno con técnicas diferentes.

Tienes algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
Mi primer pasatiempo fue el del dibujo y diseño gráfico, que se convirtió en mi profesión, y lo sigue siendo todavía. Pero mi otro pasatiempo fuerte es el de los videojuegos, siempre he sido una fanática desde mi niñez, comenzando con el Atari, Nintendo, pasando al Playstation y hasta en la computadora. Al igual que el modelismo, me entusiasma mucho cuando anuncian un nuevo videojuego que me interese, y de hecho fue gracias a la saga de juegos de Ace Combat que decidí retomar el modelismo.

Panelado con oleos (a la antigua) o con los nuevos “washes”?
Yo empecé con polvos de pastel diluidos en agua y después con los óleos a sugerencia de modelistas veteranos, y aunque me gusta probar nuevas técnicas y productos, sigo prefiriendo los óleos, pues me parecen más fáciles de usar y de conseguir que los nuevos líquidos (que además de ser lo mismo, luego sale más caro).

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
El intemperizado, o weathering. Para mi es esencial, pues sin él, el modelo puede llegar a parecer un juguete y no una verdadera réplica. Hay muchos tipos de ensuciado, pero yo hablo del más básico, que es el wash o lavados con tintes oscuros, para acentuar paneles y otras partes del modelo, para darles definición a las formas.

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F-16D block 52

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
Mi familia me celebra lo que hago, pero no es algo que sea tema de conversación realmente… es posible que aun no caigan en la cuenta de que me gusta tanto el modelismo, que incluso cuando es momento de darme un regalo, ni se les ocurre que puedo disfrutar más un modelo de plástico que bisutería o ropa, ya saben, cosas “para mujeres”.

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
Pues son varios, encajonarse en solo uno no es efectivo, sobre todo si la pasión de uno son los aviones rusos, de los cuales los fabricantes “famosos” no ofrecen mucho. Pero me encanta por ejemplo la calidad de los fabricantes japoneses, como Hasegawa y Fujimi, por sobre los europeos. De hecho, la mayoría de mis kits son Hasegawa, seguidos por los kits de Zvezda. Solo tengo unos cuantos Trumpeter, porque, aunque su plástico es bueno, en cuando a fidelidad dejan mucho que desear. De hecho, la mayoría de mis materiales y herramientas son de manufactura japonesa.

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
Mi tema favorito son los aviones soviéticos y rusos modernos; de aviones en general, deberán ser de al menos la tercera generación de jets para que tenga interés, me gustan mucho los aviones de caza y ataque. No soy fan de realmente de los aviones de hélice, pues aunque obviamente fueron parte esencial del desarrollo de la aviación, me interesan mucho más los avances de estos días.

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
Lo que me haga trabajar menos, si existe ya producto en resina o fotocortados, prefiero gastar unos pesos más en ello que gastar tiempo en fabricar algo. Solo en casos excepcionales he tenido que recurrir al scratch, cuando no existen las piezas.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
Creo que a todos nos ha pasado que hay un sujeto el cual queremos tener en nuestra colección, pero desgraciadamente solo existe un molde en una escala y resulta que son viejísimos o mal hechos. Mi experiencia “inolvidable” fue cuando construí un P-61 Black Widow, el kit de Monogram tiene un ensamble muy malo, y lo peor fue la unión de la nariz con el resto del cuerpo… el diámetro era muy distinto por varios milímetros, y hubo que lijar y lijar hasta ajustarlo. Pero lo terminé. Otro modelo que comencé hace poco fue un Kfir de Italeri escala 1/72, ya me habían advertido de su mal ensamble, pero no escuché, pues era un kit muy barato… pero luego de ver cuantos problemas y deformidades tiene, decidí dejarlo por la paz… tal vez lo retome después, o tal vez algún fabricante decida sacar un molde más nuevo pronto.

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
Definitivamente me gustaría nunca resanar ni lijar, sobre todo cuando el modelo tiene mal ensamble.

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MiG-21MT

Cómo te definirías… un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
Talvez un poco de ambos, pero más del lado relajado. Depende también del sujeto a construir, muchas veces el modelo no es muy fiel al original y poco se puede hacer, pero me gusta investigar antes qué fabricante hace el mejor Spit por ejemplo, y ese es el que adquiero. Si se le puede mejorar con resinas y fotocortados, ¡mejor aún! Pero no soy una persona que se traume por esos detalles.

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
Me gusta estar al tanto de las nuevas técnicas y productos, siempre y cuando sean accesibles para mi, ya que a veces no es posible tenerlo todo. Realmente poco de “la vieja escuela” tengo, ya que yo me inicié en el modelismo cuando ya había muchos productos modernos, como los fotocortados y resinas de buena calidad, o herramientas muy útiles como “remachadores” y materiales como la cinta flexible de Tamiya… además, yo ya contaba con una herramienta de investigación muy útil: el internet.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Siendo una persona relativamente joven en el modelismo, y de las pocas mujeres en este medio, creo que lo más importante al iniciar es divertirse. Muchos modelistas veteranos a veces se toman demasiado en serio y pierden ese sentido de la diversión que en un principio les motivó, y creo que es algo que jamás debemos olvidar. Aunque ya tengo más de 10 años en esto, aún sigo aprendiendo, experimentando y echando a perder; el secreto es no rendirse, participar en los concursos lo más que se pueda, y sobre todo, compartir.

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He177 Greif
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Voidraven

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Lara por su colaboración!

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4 Comments
  1. Sax says

    Muy interesantes respuestas a la entrevista. SAX

    1. Aviones A Escala says

      Gracias por tu comentario, saludos!

  2. MONKEY MODELLING PAINT says

    Aqui se anotaron un punto, de manera personal sigo a Lara desde el 2008 que posteaba en el foro hobbymex o algo parecido. Sus F-4 phantoms son los mejores.

    1. Tomas says

      Fernando…siempre estamos trabajando para mejorar!! Nos alegra poder traerles noticias frescas y si bien Lara tiene sus seguidores y no es la unica modelista, es de las pocas que se dedican a los aviones, lo cual llama aun mas la atencion. De mas esta decir que tiene muy buen nivel. Gracias por tus palabras!