Entrevista a Daniel Polizzi

Les traemos una nueva entrevista, esta vez el Sr. Daniel Polizzi!

Lugar y fecha de nacimiento

Bs. As. 18 de Junio de 1956.

Edad
60.

Estado Civil
Casado.

Muchos armamos modelos como juguetes de niños, pero también todos tuvimos un momento en que dejamos de jugar para dedicarnos más seriamente al hobbie, recuerdas ese día en que dijiste esto del modelismo me gusta en serio?
Tal cual me preguntás comencé a armar de niño y dejé por muchos años hasta que un día, a los 39 años, hablando con mi primo (también modelista) me invitó a que fuéramos juntos a una exposición de modelismo estático, desde ese momento dije esto me gusta, primero le armé un F4f Wildcat de Monogram a mi hijo y desde ahí seguí armando hasta ahora, mas de veinte años.

Que cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
Cuarenta y tantas.

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P-40

Te dedicas full-time al armado de modelos? (En caso de responder no, que otra ocupación tienes y cómo manejas tus horarios para poder armar tus modelos?)
No soy profesional en esto, trabajo en el puerto de Bs. As. Como Supervisor Técnico en Reefers.

Podrías compartir con nosotros una foto de tu taller/estación de trabajo?

Mesa-de-trabajo-Polizzi
Mesa de trabajo de Daniel.

Recuerdas cual fue tu primer maqueta y como la conseguiste? Fue un regalo, la compraste tu mismo?
No recuerdo exactamente pero sí recuerdo algunos de los aviones con que jugaba de niño, todos regalos, un Heinkel 111, un P-47, un B-17 y algunos más que ni se que eran.

Foto de vintage-airfix.com
Foto de vintage-airfix.com

Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
Alrededor de 50 maquetas.

Cual seria tu rutina modelística, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
Luego del trabajo, por la tarde-noche y hasta la hora de cenar.

Cuál es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, weathering, etc).
Siempre fue el armado y detallado porque los aviones me interesan como máquinas y no como armas pero desde hace un tiempo disfruto mucho de la pintura y del weathering posterior.

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
En este momento surgió en la red un desafío: un avión japonés de la segunda guerra, unas semanas atrás había comenzado a armar un Kawanishi N1K1-J “Kyofu” que me regaló mi amigo Pablo R. así que ese va a ser el avión del desafío y el trabajo en el que estoy ahora.

Mesa-de-trabajo2-Polizzi
Kawanishi N1K1 Shiden

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
Mi fascinación con los aviones tiene que ver no con la guerra sino con la tecnología utilizada para introducir avances en ellos, la guerra hace que esos cambios se aceleren. Para mí los aviones son máquinas y por eso me gusta detallarlos.

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
No tengo ninguno en particular, todos merecen ser representados.

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
Me gustan los concursos, me gusta concursar y me gusta observar el trabajo de los demás y conversar con otros modelistas porque de todos aprendo algo.

Tienes una página personal, Facebook o blog donde ver tus trabajos?
No todavía.

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Yokosuka K5y1 Akatonbo (willow)

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
Son varios los modelistas a quienes admiro, algunos son amigos cercanos.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
Desde mi punto de vista comenzó siendo un hobby y en este momento se ha convertido en un modo de expresión para mí por lo que lo considero un arte.

Tienes algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
No, con el modelismo tengo suficiente como para no necesitar un psicólogo… por ahora.

Panelado con oleos (a la antigua) o con los nuevos “washes”?
He recibido como regalo un set de lavados (o washes) y los adopté inmediatamente; ya están preparados y los colores son correctos para lo que necesitamos aunque sigo utilizando los oleos también.

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
Todas y cada una de las técnicas son valederas y necesarias. Solo hay que saber como y en que medida utilizarlas.

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Fw-190 A5

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
Mi familia sabe que es lo que mas me gusta hacer y lo acepta y sino… manzana.

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
Los fabricantes japoneses han sido desde hace mucho tiempo los mejores… pero este hobby fue evolucionando con el tiempo, pasó de ser un entretenimiento para chicos a ser un hobby para adultos que se esfuerzan por representar modelos cada vez mas fidedignos.
Con esa necesidad del público adulto de armar modelos más exactos, los fabricantes han ido paulatinamente mejorando su calidad y han surgido nuevas marcas, cada vez con mejores trabajos. Hoy día la calidad es muy competitiva.

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
El período segunda guerra siempre fue mi preferido porque de chico veía muchas películas en donde la aviación era el tema central pero no estoy atado a él.

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
No ninguna, todo lo que sirva para mejorar un modelo es bienvenida.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
Si, definitivamente con un Fokker Dr VII de la firma Roden, fui solventando problemas hasta que en un momento había detallado y pintado el motor y cuando quise cerrar el fuselaje el motor no entraba, Y había hecho todo bien!! Pero los muchachos de Roden le habían pifiado mal y lo dejé, dije basta.

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
Masillar y lijar, definitivamente es lo mas embolante!!!, “cuando creas ya has terminado de masillar, cubre el avión con una capa de imprimación y te darás cuenta que recién comenzaste”.

Te gustaría compartir una foto de tu vitrina con nuestros lectores?

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Vitrina Daniel Polizzi
Vitrina_Polizzi_2
Vitrina Daniel Polizzi

Cómo te definirías… un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
Yo diría mas bien relajado, el avión o el modelo debe representar al real (1:1) bien ubicado en lugar y fecha, reproducir la versión correcta de acuerdo a eso pero sin llegar al punto de que si tiene tal o cual línea de panel o no.

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
Si, definitivamente pruebo todo, cambio métodos y trato de encontrar el camino correcto de acuerdo con mis gustos.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Creo que lo mas importante es fijarse METAS, las primeras muy sencillas, yo diría: -no armes tu primer modelo con todos los fotograbados y resinas que consigas para él, ármate algo sencillo, aprendé a pegar, es muy importante, pintalo aunque sea a pincel, aprendé a diluir la pintura, la pintura se diluye, preguntá, preguntá, hablá con otros modelistas, mostrá lo que estas haciendo por poco que sea, aceptá los consejos y opiniones, no tengas miedo, somos una comunidad, conectate con el resto, los que llevamos tiempo en esto también estamos para enseñar, debemos hacerlo –

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Me 410
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Kawanishi N1K1 Shiden
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Kawanishi N1K1 Shiden
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Kawanishi N1K1 Shiden
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Kawanishi N1K1 Shiden

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Daniel por su colaboración!

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1 Comment
  1. Pablo Curone says

    Excelente nota! Felicitaciones!
    Pablo Curone