Revisión Enciclopedia de Modelismo – Vol 5/6 – Pasos finales

En este caso (y gracias a Claudio Monaquino, representante de Ammo en Argentina) hemos recibido el 5to tomo de la Enciclopedia de aviación y sus técnicas de modelismo, cuya autoría es del amigo Diego Quijano, distribuido y producido por Mig Jimenez a través de Ammo. Anteriormente y para quién se lo perdió, pueden darle una ojeada a los otros tomos que ya hemos revisado antes.

Para ser sincero y no caer en la reiteración, respecto a la encuadernación e impresión mantiene la calidad de los anteriores, por lo que a continuación les dejo un extracto de lo dicho para que tengan como referencia:

Lo que impresiona al recibir la misma es su peso. En el interior encontramos sus hojas muy bien impresas, en un gramaje ideal para soportar unas cuantas leídas y de buena impresión. Lo que da al peso del libro, mas allá de la calidad de las hojas, es que en este caso es el tomo mas amplio de la enciclopedia, cuenta con casi 160 paginas.
Pero debo hacer una crítica, constructiva como siempre, y esta sería que la calidad de algunas fotos (sobre todo las grandes o donde se haya forzado un poco la resolución de la foto para alcanzar tamaños de reproducción grandes), no esta a la altura de la obra, se ven un poco difusas, como que se ve que quizás no hayan tenido la resolución adecuada. Tirón de orejas para el editor! De todas formas, tengo entendido que han participado muchos modelistas de todo el mundo con esas fotos, por lo que seria entendible que quizás no todas las fotos que envíen a la redacción lleguen con la misma resolución, lo que hace difícil de «emparejar». De todas formas no hace al contenido de la obra que analizaremos ahora…

En este caso, los editores han tomado el tomo 5 como un todo, dividiendolo en «técnicas» siguiendo con la numeración de los tomos anteriores:

7 – Carga y armamento

8 – Pasos finales de pintura

8.2-Pintura de helices

8.3-Luces de navegacion

8.4-Pegado de piezas pintadas aparte

8.5-Cubiertas transparentes

8.6-Sondas, antenas y otras piezas pequeñas

8.7-Cables de antenas y riostras

8.8-Manchas de grasa aceite y combustible

8.9-Manchas de polvo, tierra y barro

Cada técnica esta aplicada con muchos ejemplos como en los tomos anteriores. Además, entre cada técnica hay cruces con otras técnicas lo que hace que uno vaya viendo como va tomando forma el desgaste y no nos quedemos solo con la aplicación de una técnica sino con la combinación de varias.

Diego explica casi hasta el cansancio que el desgaste es una sumatoria de capas y no una sola técnica aplicada. Lógicamente se buscan aviones con desgaste extremo para poder explicar cada técnica o la combinación de varias, pero de ahí en mas depende de cada uno cuando y cuanto aplicar en base a gustos personales o referencias disponibles. Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, estos libros nos dan las herramientas, pero uno también debe aprender con la practica, imaginar, proyectar cada técnica en su modelo. Al menos que quieran reproducir y copiar cada maqueta presentada.

 

Ademas de este tomo y como «bonus track», editaron el famoso tomo Nº 6. que no es ni mas ni menos que un paso a paso de un F-16 con camo agressor donde se trata de combinar cada tecnica explicada en el libro. En este caso mantiene la misma calidad de los tomos anteriores pero con menos paginas, como un librillo o una revista de hojas bien gruesas. Es como la cereza del postre, el examen final despues de habernos estudiado los 5 tomos de su enciclopedia. Tambien como veran, nos han enviado un practico ordenador de carton bien duro para que no se nos estropeen nuestros ejemplares, un detalle por demas util!

La clave de esta enciclopedia es con técnicas simples pero muchos ejemplos, mostrarnos una paleta de ejemplos dónde y cómo aplicarlos para abrir la mente y largarnos nosotros mismos a investigar nuevos limites, incluso a motivarnos para animarnos a trabajar un poco mas allá de nuestras propias limitaciones.

Muchas gracias a Claudio Monaquino por estos hermosos ejemplares!

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.