Reclamo de piezas o faltantes en un kit

A todos nos puede pasar que al abrir la caja de una maqueta nos encontremos con que una (o varias) piezas están rotas o que directamente hay un faltante que quien sabe donde se puede haber extraviado.
También puede suceder que las calcos estén dañadas, o que directamente falten las instrucciones.

A mi me pasó 2 en dos oportunidades y en ambos casos las empresas respondieron de manera impecable.

Antes de comentarles mi experiencia, les recuerdo que no debemos abusar de esto, las empresas reenvían piezas faltantes pero tampoco es cuestión de andar pidiéndole piezas o calcas porque se nos canta, porque no solo se perjudican ustedes mismos sino que también pueden perjudicar a otros modelistas que realmente necesitan las piezas.

Dicho esto, espero que todos colaboremos y solo hagamos uso de esto cuando realmente nos sea necesario.

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La primera experiencia fue con un BF-109 F2 de Zvezda en 1/48, era un envío desde hobbyeasy que me llego a la puerta de mi casa (que épocas!!!)
Revisando los árboles encontré que había una pieza muy pequeña que estaba desprendida, busque por toda la caja y no logre encontrarla, me fije en las instrucciones para ver como era la pieza pero seguía sin encontrarla.

La pieza en cuestión era esta, la nº61.

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En la hoja de instrucciones encontré una dirección de email y decidí escribirles (sin muchas esperanzas), el mail fue escrito en inglés, creo que para este tipo de cosas es algo fundamental (si no saben inglés se pueden ayudar con un traductor online).

En menos de 48 hrs tenia la respuesta de Zvezda, me pidieron que les indique el numero de pieza faltante y mi dirección para el envío, respondí el mail con esos datos y en pocas horas tenia la confirmación del envío (sin tracking obviamente).
Sabía que iba a tardar bastante en llegar, por lo que me lo tome con mucha calma, incluso estaba convencido que nunca me iba a llegar nada.
Al cabo de un mes aproximadamente, el cartero me entrega una carta simple desde el exterior, y para mi sorpresa era de Zvezda!

Como ven enviaron un pedazo de árbol no solo con la pieza que había pedido por email sino también con algunas más, indicando con fibrón la pieza faltante.

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Pero había un problema, no se por qué, hay piezas que repiten los números y en este caso, me habían enviado la pieza equivocada! (Los árboles no tienen letras…)
Les volví a escribir comentándoles el problema y esta vez adjunte una foto del árbol con la pieza faltante y ademas use la hoja de instrucciones para indicar cual era la pieza exactamente (algo que recomiendo que hagan desde un principio).

Me volvieron a enviar la pieza sin problemas la cual también llego a mi casa como carta simple.

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Y esta vez sí era la pieza correcta!

 

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Otra empresa que respondió de forma excelente fué Roden, el problema en este caso eran las calcos del T-28, estaban mal impresas.

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Esta vez no encontré datos de contacto en las instrucciones, pero pude encontrar un mail de contancto en la web de Roden.

Seguí los mismos pasos, les escribí un email pero esta vez adjunte una foto de las calcos para que vean que estaban mal impresas.
Me respondieron en menos de 24 hrs, les envié mi dirección para el envío y un par de semanas después tenia las calcos en perfecto estado en la puerta de mi casa y con una notita de saludo, unos genios!

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Acá una imagen donde se ve lo mal impresas que estaban las calcos que venian en el kit.

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Espero esto les sea de utilidad y si alguna vez les pasó con otras marcas usen los comentarios para compartir sus experiencias.

Demás esta decirles que ambos kits, son muy recomendables!

** N.D.E.: A mi (Tomas) me paso de perder piezas de Eduard y hacer el reclamo como tal, como que habia perdido la pieza. Se comunicaron sin problemas y enviaron la pieza. Solo preguntaron numero de kit, ningun cargo extra. Solo comentaron que hay un limite de «colaboraciones» de Eduard

Exactamente lo mismo para Airfix. Necesitaba un transparente nuevo para un Harrier y solo preguntaron el kit y su numero. Avisaron que lo iban a despachar y menos de una semana despues, tenia en la puerta de mi casa una cajita directo desde UK. Envio simple y ni un peso extra….realmente suerte o primer mundo 😉

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7 Comments
  1. Diego M. Pavese says

    Si, a mi en el pasado también me han respondido favorablemente; la gente de Eduard y de Mirage Hobby (Polonia), son muy correctos…
    Incluso sitios web, desde China, se han encargado de mis reclamos con una celeridad y conducta; más allá de su responsabilidad relativa…

    Diego

    1. Aviones A Escala says

      Gracias por tu aporte Diego!

  2. Carlos Vargas says

    Excelente la atención recibida amigo, pues en mi caso es reciente de hace 2 Meses, compre en Hobbyeasy un Kit del Harrier de Hasegawa Plus en 1/48 el cual me vino sin calcas y me comunique con el dueño u encargado de Hobbyeasy (Daniel Chiu), quien me dijo que era un error de Hasegawa y que me envía las Calcas si vuelvo a comprar en Hobbyeasy algo, de verdad si sabia de antemano de la falla de Hasegawa, por que vende los Kits con calcas faltantes???

    Saludos desde Barquisimeto-Venezuela!

    1. Aviones A Escala says

      Probaste con contactar a Hasegawa?
      yo compre varias veces en hobbyeasy (cuando se podia en argentina…) y nunca tuve problemas, daniel siempre me atendio bien.

  3. Carlos Vargas says

    Si, como especifique arriba le escribe a Daniel Chiu y dice que tengo que volver a comprar allá para que supuesta mente me envié las calcas, fue una oferta engañosa eso de vender un kit sin calcas.

    A Hasegawa le escribí y solo Hasegawa-USA es la que se encarga de eso pero tienes que cancelar 18$, han perdido para mi prestigio Hobbyeasy y Hasegawa sinceramente.

    1. Aviones A Escala says

      que raro lo de Daniel, sinceramente nunca tuve problemas.. y de hasegawa una lastima que no se hagan cargo, porque si las calcas venian mal es directamente problema de ellos.

  4. […] ya había tenido buenas experiencias reclamando faltantes de otras marcas (ver post Reclamo de piezas o faltantes en un kit), decidí escribirle directo a Kinetic… Su respuesta fue muy rápida (de un día para el […]