El año pasado habíamos compartido una nota respecto a este tema, que pueden leer aca si se la perdieron, donde les mostrábamos una opción para solucionar (o disimular) el efecto fantasma o silvering en las calcas de su modelo.
Hoy, gracias al veltro y sus calcas les traemos una nueva alternativa que pueden utilizar.
En este caso es un poco «agresivo» que el anterior método y solo puede funcionar con algunas calcas, ya van a ver porqué más adelante.
Antes de comenzar, les muestro en la foto de arriba, a la izquierda esta la calca con «fantasma» (la única que presento este problema de todas las que coloque) y la derecha, es la calca del otro lado, sin ningún tipo de fantasma, aplicada de la misma forma que la que tiene fantasma… No sé realmente que fue lo que paso, pero nos toca arreglar esa calca, y ahora les voy a mostrar cómo lo hice.
A tener en cuenta…
Esto que les voy a mostrar esta realizado sobre la calca que ya tiene varios días de haber sido colocada, con 2 capas de barniz brillante aplicado encima y una mas de barniz mate…
Paso 1
Lo primero que vamos a hacer es cortar la zona afectada, con mucho cuidado y en lo posible un cutter con hoja nueva, tratando de cortar solo la calca, sin llegar a marcar la pintura (Dependiendo del mango del cutter que tengan, solo con apoyarlo y arrastrar, sin hacer nada de fuerza, con el mismo peso del cutter es suficiente para cortar solo la calca).
Si ven en la foto, el area que corte es casi un cuadrado, bastante fácil de cortar, pero si llegara a ser algo mas complejo, quizás no deberían usar esta técnica y usar la que comentamos en la nota anterior.
Una vez que tengan el corte, apliquen un poco de Micro Set y dejen actuar unos segundos…
Paso 2
Con un pincel tratamos de ir levantando alguna de las esquinas para luego poder levantar el film de la calca con una pinza. Tengan paciencia, a veces sale enseguida y otras cuesta un poco…
Paso 3
Este paso es opcional, pero no cuesta nada hacerlo y ayuda a que los bordes que cortamos se adhieran mejor. Yo uso Micro Sol porque es el ablandador mas suave que tengo, ustedes pueden usar el que tengan y si es uno muy fuerte, lo pueden diluir con un poco de agua.
Paso 4
Ahora vamos a aplicar CON PINCEL una buena cantidad de barniz brillante para tapar o disimular el escalón en la calca que puede haber quedado por las partes que cortamos. Yo uso el Aquagloss de Alclad porque se puede lijar y ademas siempre me dio buenos resultados para disimular ese escalón que a veces generan las calcas mas gruesas. Ustedes pueden usar el barniz brillante que tengan a mano, y si hace falta, den 2 o 3 manos (dejando secar entre mano y mano)
Paso 5
Ultimo paso! Una vez que el barniz secó, comenzamos a lijar con una lija fina (si esta gastada mejor) y con agua… vamos de a poco trabajando sobre la zona hasta que quede todo bien parejo (cuidado de no lijar demasiado y romper la calca!).
Lo ultimo que nos queda es volver a aplicar barniz mate para unificar todo, en este caso use el de Ammo Mig Acrílico.
Resultado Final
Les dejo una foto de la calca (Si! es la misma), solo que en la imagen de la izquierda trate de buscar el reflejo de la luz para que se note bien que ya no tiene nada de fantasma ni tampoco hay un escalón en las zonas que cortamos. A la derecha es una foto directa sobre la calca, donde se ve que todo el trabajo que hicimos nos permitió solucionar por completo el problema.
Espero que el post les sea útil a todos aquellos que andan renegando con los fantasmas de sus calca! Si tienen dudas ya saben que pueden dejar su comentario y como siempre trataremos de aclarar todas sus dudas!