Review: Probamos el primer de Dukel Hobbies

1 766

Hacia varios meses que tenia el primer en la mesa de trabajo pero no encontraba el tiempo necesario para poder testearlo a fondo para poder hacer un review… Finalmente este fin de semana me pude sentar con el tiempo necesario para poder probarlo.

El primer no hace mucho que salió a la venta, pero para aquellos que no lo conocían este es su envase:

Primer Dukel Hobbies

Pueden verlo en la página de Dukel Hobbies en este link.

Antes de empezar, algunos comentarios generales:

  • Viene listo para usar?
    Si, ya viene listo para usar. Pero en caso de querer diluirlo, pueden hacerlo con Thinner de buena calidad.
  • Con qué limpio el pincel o aerógrafo después de usarlo?
    Recomendamos usar Thinner (que puede ser de menor calidad solo para la limpieza del aero o pincel)
  • Se puede aplicar a pincel?
    Para rellenar uniones o tapar paneles si. Cómo terminación no es recomendable.
  • Cuánto tiempo lo dejo secar después de aplicado?
    Segun Dukel, en 1hr esta seco. Pero recomendamos dejarlo secar al menos 12 hrs. si no tienen apuro.
  • En cuanto tiempo seca al tacto?
    Si no cargamos demasiado en cada pasada seca casi al instante. De lo contrario en unos minutos ya esta seco al tacto.

Prueba a pincel

Comenzamos la prueba con su aplicación a pincel. directo del frasco.

Para esto preparé dos piezas. Primero un cono de un mig 29 creo que era, el cual lije un lado dejando varias marcas (foto izquierda) y el otro lado un poco mas prolijo (foto derecha)

Primer Dukel Hobbies

Se puede aplicar sin problemas a pincel pero tienen que dejarlo secar al menos un día en este caso para poder lijarlo bien.

También pueden ir aplicando dos o tres manos a medida que se va secando para lograr un mejor relleno.
En el caso de las piezas que mostré arriba. una vez aplicado el primer y lijado se puede ver como rellenó bastante las marcas en la pieza «mal lijada» (foto izquierda).

Primer Dukel Hobbies

En general se lija bastante bien, es algo duro al principio (similar al Mr. Surfacer) pero después afloja y se lija muy bien.

Para rellenar lineas de panel o tapar registros y detalles también sirve, obviamente dependiendo de lo que necesiten tapar pueden necesitar dos o más capas.

Primer Dukel Hobbies
Primer Dukel Hobbies

A primera vista funciona bastante bien, pero esto es algo que voy a probar más a fondo en el próximo modelo que este armando.

Aplicación con aerógrafo

Para su aplicación con aerógrafo arme un video que van a encontrar más abajo, pero quiero adelantar algunas cosas por acá que me parecieron importantes y es más fácil que les queden a mano en la nota y no tener que andar buscando info en un video.

Antes de pasar a eso, les muestro la pieza sobre la que voy a realizar la prueba, un ala de un 109 de Eduard con mucho detalle y bastante brillo.

Primer Dukel Hobbies

El primer viene listo para usar, a mi es algo que nunca me convenció del todo eso de «Listo para usar» por que cada uno tiene sus preferencias a la hora trabajar, pero en este caso me sorprendió y además es clave que se aplique de forma correcta para evitar tener problemas.

En el video estoy usando un Badger Velocity con aguja 0.3 primero con una presión de 15 PSI y después con 25 PSI.

A mi gusto es más cómodo aplicarlo a 25 PSI que a 15, porque «escupe» menos. Quizás con una aguja 0.5 la cosa cambie, eso es algo que deberá probar cada uno.

El tema de la dilución es importante también, y me dió la sensación de que si lo aplicamos diluido pierde un poco de adherencia, y además realmente no note ninguna diferencia en su aplicación, solo que me llevo más capas poder cubrir toda la pieza.

Y por último antes de dejarlos con el video, el tema de la limpieza de la pieza y el secado, es recomendable limpiar la pieza con alcohol y dejar que se evapore bien antes de aplicar el primer, y luego tener paciencia y dejarlo secar al menos 12 hrs (En el video el tiempo de secado es algo mas de 12 horas, pinte a eso de las 11 de la noche y al otro día hice las pruebas a las 3 de la tarde). Si se ponen a enmascarar o pasarle la uña unos minutos después de que lo apliquen, no va a tener la adherencia necesaria y se les va a levantar.

Ahora sí les dejo el video en donde van a ver además de su aplicación, también unas pruebas de agarre pasándole la uña y también con cinta Tamiya y la azul de 3M

Primer Dukel Hobbies
Primer Dukel Hobbies

Cambio de color

Esto es algo que no se me había ocurrido probar, pero hablando con la gente de Dukel sobre el color del primer me dijeron que pruebe ponerle una gotita de pintura Real Color o Tamiya para cambiarle el color, así que así lo hice!

Primer Dukel Hobbies
Primer Dukel Hobbies

Use el negro de AK real colors, apenitas mojado el pincel en la pintura y luego le agregue una gotita de diluyente.

En la foto de arriba se puede ver el color original del primer (foto izquierda) y el nuevo a la derecha con un toquecito de negro.

Obviamente gracias a que es un color claro, se puede usar cualquier otro color para darle el color que ustedes quieran.

Primer Dukel Hobbies

Acá se nota bien la diferencia entre un color y otro, y por lo que pude probar tampoco afecto en nada a la adherencia del primer.

Conclusión y recomendaciones

A mi parecer es un buen producto, ya tendrá su prueba definitiva en un modelo real pero en las pruebas que hice me gusto, es bastante fino y el color me parece excelente. En comparación directa con el Mr. Surfacer es mejor? Yo diría que no, pero el surfacer no se consigue acá y en caso de que se consiga su precio seguramente sería bastante más elevado que el de Dukel, por lo que creo que vale la pena que lo prueben y juzguen ustedes mismos.

Por último les dejo unas recomendaciones al momento de aplicarlo para evitar posibles problemas:

  • Agitar bien antes de usar
  • Limpiar las piezas o el modelo con alcohol y dejar evaporar bien antes de aplicar el primer para quitar cualquier resto de grasitud o desmoldante que pueda haber quedado.
  • Se puede dar una segunda capa para «reforzar» el agarre luego de unas horas de aplicada la primera mano.
  • Aplicar sin diluir y con al menos unos 25 PSI.
  • Dejarlo secar bien, al menos 12 hrs.
Esperamos que esta nota les sea útil, si tienen dudas o si ya probaron este producto, pueden dejarnos sus comentarios abajo.

Feliz día de la Patria!!!🇦🇷

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
  1. Alejandro Strassera says

    Saludos a toda la gente de Dukel, sigan adelante!! abrazo grande a todos sus integrantes!!

A %d blogueros les gusta esto: