Bf 109 E-3 «Ejercito del Aire» – Parte 5 – Calcas

Escala 1/48 - Ak-Interactive

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Por fin llegamos a las calcas y ya estamos a un pasito de la parte mas divertida (al menos para mi) el weathering!! 😀

No voy explicar todo el proceso porque es algo que ya explique varias veces, pero si les quiero comentar algunas cositas que a mas de un modelista les puede ser util.

Sobre las calcas…

Las calcas son Cartograf, es decir que tenemos un 95% de chances de que sean excelentes… y obviamente esta vez no es la excepción…

Un detalle que queria comentar es sobre las calcas que van al costado del fuselaje, generalmente este tipo de calcas viene completa, es decir que uno aplica toda la calca completa (numeral e insignia), esto significa que entre cada espacio vamos a tener muchisimo film de la calca que podria causar silvering… Cartograf evidentemente penso en esto y los numerales y la insignia vienen separadas, es verdad que es mucho mas trabajo para nosotros, pero también evitamos el riesgo del posible silvering en nuestro modelo.

BF109 Legion Condor AAE

Con paciencia, fui cortando y colocando una por una, logrando un buen resultado final.

BF109 Legion Condor AAE

Que pasa si una calca se arruga?

Cuando me paso esto, aproveche a hacer un posteo en nuestras redes sociales para ver que haría la mayoría, si bien hubo varios que sabia la respuesta, me sorprendió leer otros tantos que decían cosas como «la saco inmediatamente», «la aplasto con un cotonete» y algunos más drasticos «me la corto» 😅

BF109 Legion Condor AAE

No es algo que les va a pasar con todas las calcas, ni con todos los productos para ablandar calcas, pero les puede pasar…

Una calca tiene al menos dos capas: una base transparente o carrier film y pintura o tinta por encima (puede haber otra capa transparente arriba), esas capas van encima de un papel tratado con glucosa (que en contacto con agua se disuelve y libera la calca). Los líquidos ablanda calcas disuelven o ablandan ese film y esto produce el arrugamiento. (Gracias Pablo Castro por la info!)

Generalmente si la calca es fina, y el producto que están usando para ablandarlas es muy fuerte (en este caso yo use el de Shikiso).

BF109 Legion Condor AAE

*Ya vi el «abollón» del slat, le tiraron una piedra y bueno… son cosas que pasan 😆

Entonces, volviendo al tema de la calca arrugada

Que hacer cuando pasa esto?

La respuesta es simple, NADA! No hagan nada… esperen un par de horas y vean si la calca se amoldo sola, si no, pueden volver a ponerle liquido y esperar o ayudarse haciendo presión suavemente con un pincel,  yo no recomiendo usar isopos o papel porque pueden dejar pelitos pegados en la calca o hasta incluso la calca se puede pegar al papel y salirse por completo (o romperse).

Si les llegara a quedar alguna burbuja de aire, pueden pinchar la burbuja con una aguja y volver a colocar liquido y hacer un poquito de presión con un pincel, peros siempre con mucho cuidado!

Ahora el 109 espera asi con todas las calcas colocadas el proceso de weathering y los detalles finales para pasar a la vitrina! 😀

BF109 Legion Condor AAE

Gracias por leernos!

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2 Comments
  1. Miguel Ángel Prieto Ciudad says

    Hola:
    Me llamo Miguel Ángel Prieto. Su trabajo es realmente magnífico.
    Quería comentarle solo un detalle, sin importancia o con importancia relativa. La cuestión que le quiero plantear es que el título de las entradas respecto al Bf-109E-3 habla del avión como que es de la «Legión Condor». En realidad no es así. Con las calcas que ha usado, me refiero a numerales y escarapelas bicolor en la parte superior e inferior de los planos, el avión porta señas de postguerra, cuando los alemanes ya se habían retirado de España y el material se transfirió al recién creado Ejército del Aire español (octubre de 1939). Pinturas y calcas son correctas, vaya por delante, pero no corresponden a marcas de la Legión Condor.
    Reitero de nuevo mi admiración por su buen hacer en el detallado de la maqueta y por los trabajo que se muestran en ésta página.
    Un afectuoso saludo desde España.

    1. Jota says

      Muchas gracias por la aclaración miguel! Me deje llevar por el la caja (mal hecho jaja) y no me puse a investigar como corresponde!

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