Bf 109 E-3 «Ejercito del Aire» – Parte 4 – Pintura con plantillas

Escala 1/48 - Ak-Interactive

1.349

Finalmente llegamos a la cuarta parte de esta mesa de trabajo donde les voy a mostrar el proceso que realize utilizando unas plantillas para generar texturas y lograr una pintura final «menos plana».

Pintura base

Siendo esta mi primera experiencia con las plantillas, decidí aplicar una base negra antes de usar las plantillas, como para poder compararla con el trabajo que realize en el A4 brasilero.

No tiene nada nuevo, utilice mr. surfacer 1500 negro y trate de hacer una especie de presombreado (que luego me di cuenta que fue totalmente al pe… 😂 )

BF109 Legion Condor Aviones a Escala
BF109 Legion Condor Aviones a Escala

Utilizando las plantillas (Etapa 1)

Lo primero que hice antes de usar las plantillas fue darle un poco de color, en este caso RLM 65 a algunos paneles para empezar a ir marcando algunas diferencias (esto es algo que tranquilamente se puede hacer despues de la pintura también, va en gustos)

BF109 Legion Condor Aviones a Escala

Ahora si, vamos con la plantilla 😄

BF109 Legion Condor Aviones a Escala

Obviamente estoy escribiendo esta nota después de haber terminado el proceso de pintura, por lo que hubo algunas cosas que note que las hice mal, o no hacia falta hacerlas… De todas formas, al final les voy a comentar algunos tipos que seguramente les van a ayudar cuando quiera utilizar este tipo de plantillas.

BF109 Legion Condor Aviones a Escala

Mi idea fue ir logrando distintas texturas aplicando varias capas, para esto use la pintura bastante diluida y también las primeras texturas las hice con el color aclarado.

Las plantillas se pueden usar pegadas al modelo para lograr texturas bien marcadas o también podemos alejarlas y lograr efectos mas sutiles (que son ideales para un trabajo posterior a la primer etapa de pintura), en las fotos de abajo se puede ver la diferencia entre ambas aplicaciones.

Como se puede ver en el video. el uso de las plantillas es realmente muy simple, no tiene secretos respecto a como se deben usar, pero si hay que prestar atención a la cantidad de pintura que estamos usando por dos motivos, primero para no tapar los efectos y segundo para no arruinar la plantilla… si no dejan que la pintura se acumule en la plantilla les puede durar muchísimo tiempo.

BF109 Legion Condor Aviones a Escala

Después de 4 capas de pintura el resultado es el siguiente:

Repito el mismo proceso en la parte de arriba, usando el RLM 02 Real Color de Ak-Interactive.

BF109 Legion Condor Aviones a Escala

Complementando las plantillas (etapa 2)

En esta segunda etapa trabajo algunos efectos de post panelado con aerografo a mano alzada, usando la pintura muy diluida (proporción 2:10 aprox) y baja presión. También aprovecho a cubrir o repasar algunas zonas donde la textura no me gustaba como estaba.

En las fotos de abajo, izquierda sin efectos / derecha con efectos.

BF109 Legion Condor Aviones a Escala

El secreto de esta etapa es la dilución de la pintura y obviamente mucha paciencia con el aerógrafo. Si se pasan o se mandan alguna cagada pueden intentar arreglarlo con el color base.

BF109 Legion Condor Aviones a Escala

Algunas sugerencias…

Si bien estoy conforme con el resultado obtenido con el trabajo de pintura, creo que en este caso no hacia falta la base negra, se podría haber trabajado mejor y más rápido sobre un primer gris ya que los colores son claros y todas las sombras o efectos de profundidad se podrían haber hecho luego con los colores un poco mas oscurecidos.

En general me sentí bastante conforme con las plantillas, son fáciles de usar y podemos obtener excelentes resultados en muy poco tiempo, obviamente hay que practicar pero creo que las voy a seguir usando en mis próximos modelos y ver que otros usos o efectos puedo lograr.

En unos días les muestro como quedaron las calcas! 😄

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
  1. Eduardo says

    Hola Jota. Muy buenas tus explicaciones. Te felicito. Te consulto adónde compraste las plantillas A4 infiny models y adónde se compran estas plantillas que usaste en éste post?
    Mi mail es eduardomsosa@hotmail.com
    Espero tu respuesta, un abrazo.
    Eduardo

    1. Jota says

      Hola Eduardo!
      Las plantillas de Inifiny las compre afuera el año pasado y las otras plantillas las estuvimos promocionando en nuestras redes también el año pasado, me tendria que fijar si quedo alguna en stock si te interesan.

      1. Eduardo Marcelo Sosa says

        Ok. Avísame si te quedó stock de tus plantillas y en qué página web compraste las de Infiny Models por favor. Espero tu respuesta, muchas gracias.

        1. Jota says

          Hola eduardo. las plantillas creo q ya no hay. las infiny en hobbyworld-usa.com

  2. Jeronimo says

    Hola J, está quedando muy bueno. Una pregunta ¿que color usaste para los efectos de la etapa 2? ¿es el mismo de base con mas capas en algunos lugares que otros? ¿o lo oscureciste un poco?

    1. Jota says

      Tanto para la panza como para el fuselaje el trabajo post pintura siempre lo hago con el mismo tono que use (en el caso del fuse RLM 02) oscurecido y aplicado muy diluido (para darte una idea, tengo que pasar 3 o 4 veces por el mismo lugar con el aerografo para que se empiece a notar el efecto)

      1. Jeronimo says

        Gracias, repito, esta quedando muy bueno.

        1. Jota says

          Gracias Jero! me alegra que te guste!
          Cualquier duda estoy a tu disposición!

A %d blogueros les gusta esto: