Guía de armado desde cero! – Parte 3

423

Continuamos con la tercera parte de la guía de armado y ya vamos llegando a las partes mas entretenidas 🙂

Paso 18 – Cerramos el fuselaje

Antes de cerrar el fuse, es importante que comprobemos si necesitamos colocar un contrapeso para evitar que el modelo se nos vaya de cola, en el caso del Bell es necesario agregarlo (lo indican las instrucciones) pero a veces las instrucciones no nos avisan y pasamos por alto este importante detalle.

Una vez resuelto el tema del contrapeso, cerramos el fuse usando algún pegamento del tipo Extra Thin

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 19 – Masillar y lijar uniones

Uno de los pasos mas aburridos pero muy necesarios para que nuestros modelos queden lo mejor posible, masillar y lijar las uniones… Algunos kits suelen ser bastante buenos en cuanto a esto y nos van a ahorrar bastante trabajo, pero otros suelen tener grandes problemas con los que tendremos que lidiar.

El caso del Bell, si bien es un avion simple, las uniones de las alas con el fuselaje no eran muy buenas y me llevo bastante trabajo.

Pueden usar la masilla que más les guste o la que tengan a mano, yo suelo usar la de Tamiya, pero tienen varias alternativas, como la Sikkens.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 20 – Repanelado

Otro paso que pocos disfrutan, el repanelado de todas esas lineas de panel que borramos en el paso anterior… el mejor consejo que puedo darles que tengan paciencia y practiquen mucho, no se apuren y utilicen buenas herramientas.

Recuerden ir dandole unas pasadas con imprimación o algún color gris sobre el trabajo que vienen haciendo para comprobar que todo esta cómo debería estar.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 21 – Pegamos el Transparente y Enmascaramos

Una vez terminamos con todo el tema de lijar, masillar y repanelar, vamosa colocar el transparente y enmascararlo.
Este modelo trae las máscaras ya cortadas y listas para pegar, lo que me ahorro muchisimo tiempo, pero si ustedes tienen que hacerlo en la forma tracidional, puede leer este post que hicimos con consejos para enmascarar sus transparentes.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 22 – Limpiamos el modelo con alcohol

Este paso puede ser opcional, pero recomiendo que lo hagan ya que durante todo el proceso que fuimos haciendo sobre el modelo lo manoseamos bastante y al menos yo, no uso siempre los guantes… así que para evitar que la pintura se levante, prefiero tomarme un tiempo extra para limpiar todo el modelo con alcohol.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 23 – Pintura interior del transparente e imprimación

Ya estamos listos para darle imprimación a nuestro modelo, pero antes de eso, vamos a pintar por el lado de afuera el color del interior del transparente, y luego sí vamos a darle imprimación a todo el modelo.

Yo suelo usar primers enamel o laca, siempre me dieron mejor resultado que los acrílicos, aunque esto queda a gusto y comodidad de cada uno.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 24 – Chequeo de uniones

Conviene volver a revisar todas las uniones por si los quedo algo que corregir, si vemos algo que no nos gusta, es ahora el momento de arreglarlo y luego volvemos a imprimar.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 25 – Pre-sombreado

Otro paso que podría llegar a ser opcional, muchos han dejado de usar esta técnica… Para mi es una técnica muy util en algunos casos, depende mucho del tipo de avión que estén armando también, evalúen y decidan ustedes si necesitan realizar este paso.

En el caso particular de este Bell, apliqué un pre-sombreado solo en las superficies móviles, y usando un color marrón. Es común ver pre-sombreados solo con negro, esto no es aconsejable porque si tienen que pintar colores claros, les va a costar muchísimo taparlo. Siempre es mejor usar un color un poco más oscuro que el color final que usaremos.

Si quieren hacer alguna otra ténica distinta antes de pintar, pueden ver nuestra guía sobre cómo aplicar el Black Basign.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 26 – Lijamos antes de pintar

Antes de darle color a nuestro modelo, es conveniente que lijemos la superficie con una lija 6000 u 8000, para que quede lo más pareja y suave al tacto. Podemos lijar en seco, con mucho cuidado o ayudarnos con un poco de agua y jabón.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Paso 27 – Pintura

Finalmente llegamos a uno de los pasos más divertidos, comenzar a darle color y vida a nuestro modelo, obviamente en este paso no pintamos solo el fuselaje sino todo lo que podamos, como ser tapas de trenes, interior de pozos del tren de aterrizaje y otros detalles que pueda llegar a tener nuestro modelo.

Pueden usar el tipo de pintura que más les guste, yo hace un tiempo que vengo usando las nuevas lacas Real Colors de Ak-Interactive que son muy buenas y sobre todo los colores son excelentes.

Si quieren saber más sobre tipos de pinturas, pueden ver esta interesante nota que compartimos hace un tiempo.

Bell X-1 Eduard AAE guia de armado

Hasta aca llegamos con la tercera parte, en breve estará disponible la cuarta parte!

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
  1. David del Campo says

    Espectacular la guía! Muy util! Talvez en un futuro (capaz que la idea ya la tenés) de hacer una guia de armado más «avanzada»…

    1. Jota says

      Gracias David!
      Hay varios posts que tratan en profundidad la mayoría de los pasos de esta guía, gracias por tu sugerencia igualmente!
      saludos!

  2. Alvaro Vega says

    Muy buena la guía!
    Consulta, que aerosol para imprimación puedo comprar? y que me lo puedan mandar a Tucumán…
    Muchas gracias!!

    1. Jota says

      Yo no suelo usar aerosoles, uso todo aerografo. Pero si no tenes otra opcion, el imprimante de Rust Oleum dicen que es bueno, en cualquier pintureria grande lo vas a conseguir sin problemas!

      1. Alvaro Vega says

        Todavía no me animo al aerografo jaja
        Muchas gracias!!

A %d blogueros les gusta esto: