Remachado… Consejos y sugerencias.

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Este post no intenta ser un tutorial o guía explicando el paso a paso de como hacer un remachado (hay demasiados en la web y explicado por excelentes modelistas), lo que voy a comentar a continuación es mi primera experiencia remachando completamente un avión, algo que siempre tuve ganas de hacer, pero que nunca me anime por varios motivos.

En estos momentos estoy armando un mustang en escala 1/48, y viendo los planos me pareció que esta seria la oportunidad perfecta para quitarme el miedo y probar de remacharlo completamente.

Luego de ver varios tutoriales, leer y ver varias fotos me puse a buscar las herramientas necesarias para esta tarea, que en mi caso serán las siguientes:

  1. Herramienta para remachados de Trumpeter
  2. Punzón
  3. Una tira de aluminio (reemplazo casero de la Dymo Tape)
  4. Cemento Tamiya Extra Thin
  5. Lijas
  6. Regla
  7. Lápiz
Primeros remaches realizados

En la foto de arriba se ven los primeros remaches, los pasos que seguí fueron los siguientes:

  1. Con la ayuda de un plano a escala 1/48 marque con lápiz las lineas de los remaches
  2. Luego pego la tira de aluminio y con la remachadora presionando suavemente hago las lineas de remache
  3. Lijo los remaches para nivelar la superficie, luego repaso remache por remache con un punzón
  4. Vuelvo a lijar y le paso Extra Thin.

El resultado no me gusto para nada, pero para mantener el mismo “estilo” completé las alas siguiendo los mismos pasos que describí antes.

A la izquierda vemos el ala completamente remachada mientras que a la derecha el ala tal cual viene en el kit.

Terminado este largo proceso, sobre la marcha aprendí que la remachadora de Trumpeter no es la mejor, el tamaño de la rueda es muy grande y el soporte de la misma hace que sea muy dificil de ver por donde estamos haciendo los remaches (lo que complica mucho a la hora de comenzar una linea de remaches o en caso de las intersecciones, hacer que coincidan las lineas de remache que se cruzan).

Otro tip es que no creo que haga falta aplicar Extra Thin en cada linea de panel, si presionan con la fuerza indicada, con la remachadora sola es suficiente para obtener un buen resultado, pero claro, hace falta práctica y la herramienta indicada.

En la cola los remaches fueron hechos utilizando solamente la remachadora.
El resultado es mucho mas fino.

Todo el proceso de remachado lleva tiempo, si nos equivocamos tenemos que masillar, esperar que seque la masilla, lijar y volver a comenzar… por lo que recomiendo ir haciendo todo el proceso por partes, por ejemplo comenzar por las alas, luego el fuselaje, etc…

Otro dato importante que nos puede facilitar todo el trabajo, es hacer el remachado antes de unir las piezas, solo hay que tener mucho cuidado de medir perfectamente donde comienza cada linea de remaches, para que al unir la piezas todo coincida perfectamente.

Alas completamente remachadas.

A medida que avanzaba, iba perdiendo el miedo y al mismo tiempo controlaba mejor la herramienta, incluso algunas lineas cortas las hacia directamente a mano, sin necesidad de la guía de aluminio.

Fuselaje completamente remachado

En las curvas del fuselaje fué donde mas se me complicó, porque no sabia como sostenerlo para poder pasar la herramienta sin que se choque con la mesa de trabajo, calculo que con una herramienta mas chica (como la Rosie the Riveter) y la cinta Dymo, seria mucho mas fácil, pero lamentablemente tenemos que usar lo que tengamos a mano, y a veces eso complica un poco mas las cosas.

Remaches en el fuselaje

En la foto se notan que los remaches no son totalmente perfectos, algunos están superpuestos o incluso algunos mas profundos que otros… son todas cuestiones que tenemos que ir mejorando con la práctica, pero sin dudas que las herramientas correctas son de gran ayuda…

Mi consejo es que se animen, cualquier error que puedan llegar a tener, se puede solucionar sin problemas, y en cuanto a las herramientas, si pueden conseguir la Rosie y la cinta Dymo, mucho mejor, ya que seguramente les va a facilitar un poco el proceso, pero si no las consiguen, con un poco de esfuerzo y dedicación pueden lograr excelentes remachados con la herramienta de Trumpeter!

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4 Comments
  1. Claudio says

    Muchas gracias por mostrar el proceso, no tenia ni idea de como se utilizaba esa herramienta.

    Supongo que para cada escala (1/72 – 1/48 – 1/32) tendrá su engranaje correspondiente….

    Saludos. Claudio.

    1. Aviones A Escala says

      Asi es claudio, la herramienta trae distintos discos con diferentes “dientes”.

  2. Diego M. Pavese says

    Está buenísimo el artículo, de a poco le estoy dando a un Bf-108B (va a tardar, ahorita tengo mucho trabajo), que es bastante más sencillo de “rebetear”; todavía no me siento del todo cómodo con el asunto… Ta veremos…! 😉

    1. Aviones A Escala says

      animate diego!! 🙂

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