Revision Enciclopedia de Modelismo – Diego Quijano – Vol 3 Pintura

1.197

Como dice el título, en este caso (y gracias a Claudio Monaquino, representante de Ammo en Argentina) hemos recibido el 3er tomo de la Enciclopedia de aviación y sus técnicas de modelismo, cuya autoría es del amigo Diego Quijano, distribuido y producido por Mig Jimenez a través de Ammo. Anteriormente y para quien se lo perdió, pueden darle una ojeada al tomo 1 y al tomo 2.

Debo aclarar que si bien este tomo salió hace un par de meses atrás, de hecho ya esta disponible en europa el 4to tomo, por cuestiones de trabajo no había tenido la oportunidad de sentarme con tiempo como para darle una nota del “porte” que se merece.

Comenzamos como siempre, por fuera, el cascaron que envuelve esta obra de arte. Las tapas mantienen la configuración anterior, papel de tipo de encuadernar, de grosor mediano y en acabado satinado con sus solapas para marcar el progreso de nuestra lectura.

Lo que impresiona al recibir la misma es su peso. En el interior encontramos sus hojas muy bien impresas, en un gramaje ideal para soportar unas cuantas leidas y de buena impresión. Lo que da al peso del libro, mas allá de la calidad de las hojas, es que en este caso es el tomo mas amplio de la enciclopedia, cuenta con casi 200 paginas… esto significa que estaría cerca de doblar la cantidad de paginas del primer tomo si les sirve de referencia.  Debo hacer una crítica, constructiva como siempre, y esta sería que la calidad de algunas fotos (sobre todo las grandes o donde se haya forzado un poco la resolución de la foto para alcanzar tamaños de reproducción grandes), no esta a la altura de la obra, se ven un poco difusas, como que se ve que quizás no hayan tenido la resolución adecuada. Tirón de orejas para el editor! De todas formas, tengo entendido que han participado muchos modelistas de todo el mundo con esas fotos, por lo que seria entendible que quizás no todas las fotos que envien a la redacción lleguen con la misma resolución, lo que hace difícil de “emparejar”. De todas formas no hace al contenido de la obra que analizaremos ahora.

En este caso, los editores han tomado el tomo como un todo, dividiendolo en 9 “técnicas” siguiendo con la numeración de los tomos anteriores:

5.1 Preparacion e imprimacion

5.2 Presombreado

5.3 Capa base y camuflajes monocromos

5.4 Camuflajes de varios tonos

5.5 Camuflajes desconchados

5.6 Luces y desgaste a aerografo

5.7 Madera

5.8 Insignias, numerales y stencils

5.9 Sombreado con tintas

A su vez, cada capitulo esta dividido en diferentes casos segun la tecnica aplicada. Para tomar como ejemplo y no ser cansador ya que seria una lista muy amplia, el capitulo 5.2 esta dividido de la siguiente forma

Cap 5.2 Presombreado:

5.2.1 Presombreado de lineas de panel

5.2.2 Presombreado a color

5.2.3 Presombreado con luz cenital

5.2.4 Presombreado con luz rasante

5.2.5 Presombreado modulado

5.2.6 Otros efectos de presombreado

Con esto quiero demostrar que la obra es muy amplia. Creo que abarca el 99% de las técnicas de pintura actuales y antiguas. No me arriesgo a decir que son el 100% porque quizás alguna no sea de mi conocimiento, pero claramente las técnicas van mas allá de los aviones y pueden ser usadas algunas de ellas en vehiculos, figuras o dioramas así que atentos a esto, a no cerrar esas mentes!!!

En cuanto a los contenidos, la obra quizás se vuelva redundante en algunos aspectos, quizás hay técnicas muy similares aplicadas en varios casos muy parecidos. Personalmente a mi me gusta, pero he tenido intercambios con otros modelistas que quizás esperaban otra cosa. De todas formas como conclusion es cierto que el tema de la pintura se ha abordado en miles de sitios, paginas, videos y demas asi que es difícil llenar las expectativas de cada modelista y mucho menos sacudir el mundo con algo que no se haya visto aun.

Para finalizar las explicaciones en general son por demas amplias, con paso a paso explicados en texto o con fotos, realmente es el punto fuerte de esta enciclopedia. Diego y su “pandilla” no se guardan nada, se muestra cada técnica paso a paso. Agradecidos por ello.

Como conclusion final creo que tengo que caer una vez mas en el papel de adulador. Personalmente (como siempre digo, es la opinion de un modelista común y corriente) me encanta toda la enciclopedia. Si bien es cierto que muchas de las cosas incluidas para el modelista promedio ya son material aprendido, siempre se aprende algo nuevo, una forma, una técnica, una idea y realmente agradezco poder tenerlas a mi alcance como material de consulta y mejor aun como material de inspiración. Por ultimo para destacar, y en cierta manera es una genialidad del marketing, es que en ningún momento se habla de técnicas de envejecimiento o weathering (que es el tema del 4to tomo). Se nos muestran obras terminadas, con todo su desgaste, pero nos dejan las tremendas ganas para el 4to tomo. Realmente me dejaron con las ganas, lo han logrado una vez mas!!!

Realmente lo recomiendo, quienes puedan acceder, no duden en conseguir todos los tomos. Es material de consulta imprescindible para todo modelista, ya no solo de aviones sino también de otras ramas.

Aquellos que quieran conseguirlo pueden comunicarse con Claudio Monaquino, representante de Ammo of Mig en Argentina o bien el les dira algún punto de ventas mas cercano a su domicilio. Una vez mas, gracias Claudio por tu aporte!

Gracias por leernos, les dejo unas fotos de lo que hay en el interior!!

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
  1. Erwin Cabrera says

    Como puedo hacer para comprar las enciclopedias en Sta.Cruz, Bolivia? Les agradecería la información. Gracias.

    1. Aviones A Escala says

      Erwin busca en facebook y consulta con Claudio Monaquino, seguramente te las puede enviar hasta alla! suerte!

A %d blogueros les gusta esto: