Importaciones libres… un paso mas hacia la normalidad!

635

Parece que nuevamente el “sueño” de poder comprar en el exterior sin tantas trabas se comienza a materializar.

Así parece que el regreso de las compras al exterior con envío puerta a puerta quedó un paso más cerca. Luego de que la semana pasada fuese anunciada la reapertura del sistema, este lunes la secretaría de Comercio exceptuó a las mercaderías que ingresen por envíos postales de los controles propios del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

La medida fue tomada a través de la Resolución 32/2016 publicada este lunes en el Boletín Oficial con el titular de la cartera, Miguel Braun.

A fines del año pasado, apenas trece días después de haber llegado al poder, el “Macrismo” dispuso reemplazar el cuestionado sistema de Declaraciones Juradas Automáticas de Importación (DJAI) por el nuevo SIMI. Ahora, ese sistema fue modificado para excluir a los envíos por correo.

La medida publicada este lunes disponer sustituir el artículo 7º de la Resolución 05/2015 del Ministerio de Producción que dio inicio al SIMI para incluir entre las excepciones a la regla a las “mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales“.

Hoy aquellas personas que deseen comprar algún producto en el exterior pueden hacerlo, pero el paquete queda retenido en la Aduana. El trámite para retirarlo es tan engorroso que en la práctica lo vuelve imposible: para recuperarlo, su dueño debe pagar un Volante Electrónico de Pagos (VEP), hacer unas dos horas de cola, abonar una compensación por los días que el bulto estuvo guardado y recién entonces puede llevárselo a su casa.

La semana pasada, el propio titular de la AFIP, Alberto Abad, reconoció lo absurdo del sistema y prometió el regreso de los envíos a la puerta de los hogares. “Vamos a volver a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente. Las personas que quieren comprar un libro, para alguien que está estudiando, o que quiere leer un buen libro, se tienen que pasar dos horas cerca del puerto, después hacer un VEP. Una cosa kafkiana en el peor sentido de la palabra. Porque el pobre (Franz) Kafka que era un escritor estupendo, se transformó en adjetivo calificativo de la estupidez humana”, dijo ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Técnicamente, los libros y revistas son los únicos que hoy se encuentran exceptuados del sistema y ya están habilitados para ser enviados a domicilio sin tener que quedar trabados en la Aduana, aunque usuarios denuncian que eso no siempre se cumple.

Veremos como sigue la historia… mientras tanto, como ven esta nueva situación? Queremos conocer su opinion!

 

Fuente: Infobae 14/03/2016

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
  1. Marcelo says

    Eso es para compras hechas por courier (DHL, UPS, etc) pero si entra por correo comun, hay que ir a buscarlo a la aduana; la única ventaja que veo es que no tenes que esperar pero al enviarlo por el otro medio te sale mucho más caro

  2. jorge says

    hola Marcelo, no entiendo bien cuando decis no tenes que esperar, en la aduana? y enviarlo por otro medio, cuál? te sale mucho más caro, espero tu comentario, gracias

    1. Aviones A Escala says

      Se refiere a los servicios de curier (DHL, UPS, etc). ellos ya te cobran el impuesto de aduana y te gestionan todo, el paquete llega a tu casa, pero te sale 3 o 4 veces mas caro que un envio por correo oficial.

  3. Leandro says

    Hola! Yo ya recibí dos envíos “liberados”. El primero hace quince días, me llegaron dos avisos de rigor en sus sobrecitos. Pero me llamo la atención que en uno, arriba a mano decía “liberado”. Sin pagar el VEP de ese me cerque hasta la oficina de correos en Aduana. Efectivamente, no debía hacer ningún tramite por ese, solo pagar el aviso. Si por el otro , pero ya llevaba todos los papeles. Ya en el mostrador de aduana me comentaron por lo bajo que era inminente el levnamiento de la prohibición de dos compras anuales (a la que nunca hice caso), y la seguridd que se iban a liberar mas envios. La semana pasada me llego un nuevo aviso, nuevo porque era en forma de nota membretada solamente y me indicaba que me presentara con ella por ventanilla en la oficina del Correo en el centro. Ahi, solo pague el aviso ($40) y me fui con el paquete a casa. Si me dijeron que los carteros no van a andar con los paquetes por la calle, uno va a tener que ir a buscarlo, al menos así es en Paraná.

    1. Tomas says

      Gracias Leandro por compartir tu experiencia. A mi me paso algo similar hace unos dias. Parece que los envios que traen pinturas, al caer en el Sedronar, tienen un camino mas dificultoso que los articulos mas simples. Ya veremos que pasa al normalizarse todo, pero no hay dudas que llevara un tiempo. Saludos

  4. UnMundode Hobbies says

    Bien, comienzo por el final. Deberemos esperar. No niego que es un gran avance, leí la resolución 32/2016, lo primero que tengo claro es que habla, puntualmente, del Mercosur y resuelve.
    Artículo 1° — Elimínense del punto 1) de los Anexos VI, XI y XIV, aprobados por el Artículo 3° de la Resolución N° 5 de fecha 22 de diciembre de 2015 del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, modificada por la Resolución N° 2 de fecha 7 de enero de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del citado Ministerio, las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que a continuación se detallan: Y a partir de aquí da una serie de nomenclaturas,
    Debería leer el punto 1) de los anexos citados para entender que se deja sin efecto y se modifica.
    Por lo pronto la nomenclatura que nos interesa…….no está entre las que se citan en la resolución.
    Esta es la que nos debería importar:
    95.03 LOS DEMÁS JUGUETES; MODELOS REDUCIDOS A ESCALA Y MODELOS SIMILARES, PARA ENTRETENIMIENTO, INCLUSO ANIMADOS; ROMPECABEZAS DE CUAQUIER CLASE.
    9503.10.00 -Trenes eléctricos, incluidos los carriles (rieles), señales y demás accesorios
    9503.20.00 -Modelos reducidos a escala para ensamblar, incluso animados, excepto los de la subpartida nº 9503.10
    9503.30.00 -Los demás juegos o surtidos y juguetes de construcción

    Hay que esperar y tomar con calma y mucha paciencia todos estos cambios, escuche el discurso del ministro Abad y la cita del encabezamiento de la nota es exacta. Pero aún siguen vigentes (compras x Internet – pagina de Afip) los dos envíos por año, monto máximo de compras y el pago del tributo del 50% en aduana. yo recuerdo años ha, haber recibido paquetes directamente por correo argentino, entregados en mano, sin pagar ni un solo peso por ningún concepto. es más, las cajas venían con un sello colocado aquí en Bs.As. que decía “envió exceptuado del pago de tributos” según resolución xxxx ”

    Disculpen lo extenso del post, pero creo que el tema lo amerita.
    Saludos. Claudio.

  5. […] las cuestiones respecto a las compras al exterior mejoran, como comentamos en esta nota, estas pinturas son una excelente opción para sumar a nuestro […]

  6. Pablo Z. says

    Me parece que acá se están mezclando diversos asuntos con noticias mal redactadas, entusiasmo poco reflexivo, y desconocimiento del Régimen de Importaciones, que va por un lado, y el Régimen de Servicios Postales, que va por otro. Esta es una confusión habitual.

    Primero que nada, de ningún modo con la Resolución 32/2016 “dispuso reemplazar el cuestionado sistema de Declaraciones Juradas Automáticas de Importación (DJAI) por el nuevo SIMI”. En el mismo cuerpo de la nota está el enlace a la Resolución, basta leerlo.

    Por otro lado, prácticamente no se utiliza un servicio de courier para comprar en los negocios online de modelismo. La excepción suele ser Japón. En caso de utilizarse el servicio de courier para pedidos así, el costo es prohibitivo, y tiene también sus complicaciones.

    Pero, mas allá de esto, la norma en cuestión afecta al Régimen de Importaciones. Y cuando nosotros los modelistas compramos un paquete en Hannants, HobbyEasy o LuckyModel, no actuamos como importadores, sino que nuestro paquete entra al país enmarcado dentro del Régimen de Envíos Postales. Si nuestro paquete tiene finalidad comercial, o así lo determina el personal de Aduana, el mismo “pasa a despacho”, como dice la jerga, y hay que atenerse al Código Aduanero para retirarlo registrándose como importador. Y esto siempre fue así.

    Lo cierto es que, para los modelistas que hacen pequeñas compras particulares, aún no cambió nada, y no va a cambiar hasta que se den de baja o modifiquen la Resoluciones Generales 3579/14 (que instrumentó la declaración jurada por parte del comprador, el F.4550/100) y 3582/14 (que impuso la limitación a dos compras anuales). Es sencillo.

    Por otro lado, los paquetes “liberados” no son novedad: durante los dos últimos años seguí recibiendo pequeños paquetes en casa, con el sello en cuestión. Es habitual para sobres o pequeños paquetes, o incluso para algunos mas grandes según la época del año.

    En resumen, todavía no cambió nada. El Régimen de Servicios Postales de hecho no cambia, si no recuerdo mal, desde el año 1980. Las Resoluciones Generales que menciono arriba no modificaron dicho código, son complementarias. Mientras sean válidas, no cambia nada.

    Por todo esto, me parece que hay que tomarse este asunto con cautela: conozco casos de varios colegas que leyeron los titulares de los diarios por arriba, se los creyeron, compraron y tuvieron que ir a la Aduana o, lo que es peor, les retuvieron el paquete por considerarlo una compra con finalidad comercial -algo habitual para paquetes grandes en la Aduana desde mediados de febrero, y que queda al criterio del inspector- o se los mandaron de vuelta a origen, porque se habían excedido ya de sus dos compras anuales.

    Entiendo que el entusiasmo a veces nos hace ver las cosas como queremos que sean, pero hablar de “importaciones libres” cuando nada cambió solo sirve para inducir al error:

A %d blogueros les gusta esto: