Limpieza de aerografo (Parte 2)

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Seguimos con el tutorial de limpieza de una de las herramientas mas importantes para los modelistas… nuestro aerógrafo.

Ya vimos como hacer una limpieza básica, si te perdiste ese post podes verlo acá.

Ahora vamos a ir un poco mas a fondo, y desarmar nuestra herramienta para una limpieza mas a fondo.

Antes de empezar, por favor tengan mucho cuidado cuando desarman el aerógrafo, sobre todo el tip, y si no están seguros de como se desarma consulten el manual de su aerógrafo.

Desarmando el aero...
Empezamos a desmotar el aero.

Vamos a comenzar quitando la parte trasera y la aguja para poder seguir desarmando y quitar el soporte de la aguja junto con el resorte y el gatillo.

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No pierdan el resorte!
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Quitamos el gatillo.

Ahora vamos con la parte mas delicada del proceso, vamos a quitar el tip (que en el caso de mi aerógrafo es a rosca), desenroscamos el tip girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

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Mucho cuidado al desenroscar y enroscar el tip!!!

Con nuestro aero desarmado, podemos comenzar con la limpieza a fondo, para eso no solo vamos a limpiar el cuerpo del aero sino también las piezas que hemos desmontado (sobre todo el soporte de la aguja donde también se acumula pintura).

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Set de cepillos para limpieza de aerógrafo.

Para la limpieza voy a usar un set de cepillos que me conseguí en Hobbies Morón, pueden ver el producto en su página acá. Cómo pueden ver son muy económicos.

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Limpiando el soporte de la aguja.

Lo que yo hago es humedecer el cepillo en thinner y lo voy metiendo por los orificios para ir quitando los restos de pintura, limpio el cepillo en un papel absorbente y repito hasta que el cepillo salga sin pintura.

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Limpiando el cuerpo del aero.

Realizo el mismo procedimiento con el cuerpo de aerógrafo y el tip (recuerden tener mucho cuidado con el tip).

Una vez terminamos con la limpieza, montamos todo de nuevo y ya tenemos nuestro aerógrafo como nuevo!

Opcional: Se de algunos modelistas que usan vaselina para “aceitar” las partes luego de la limpieza, en mi caso no lo hago, pero en caso de hacerlo, recomiendo usar un producto específico para este fin.

Cualquier duda o sugerencias usen los comentarios 🙂

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3 Comments
  1. billetesarg says

    Muy buen tutorial. Yo tengo un bd 130 y cuando saco el gatillo es un parto volver a ponerlo. Tiene una pieza que es la que hace de tope y por le medio pasa la aguja y tendo que tener una paciencia de oro, ya que la tengo que poner con sumo cuidad con una pinza de depilar. Por eso son pocas las veces que lo saco, sólo saco la aguja y el tip y las limpio, dejando el resto en una posición que no se mueva porque si se mueve y se corre el tope, cagaste!!. Saludos.

  2. jorge says

    hola, con tu tutorial aprendi a limpiar mi aerógrafo que es igual al de las fotos. por otro lado fui a Caboose como me dijistes y compre un Paasche VL que es del tipo “sifon” que me parece mas simple de limpiar por lo menos la copa y el resto sirve este tutorial.
    Buscando en internet encontré un tutorial del dueño actual de BADGER y si le entendí bien no aconsejaba usar los cepillos que mencionas y usamos…porque puede producir desgastes o rayones en piezas de superficies muy delicadas. que opinas vos de esta recomendación? saludos

    jorge

    pd: muy buen dato comprar en Caboose en NYC y Mirax en Santiago de Chile ¡me pasé varias hs en cada uno! Para los que viven en la Patagonia les recomiendo si están cerca, ir a Punta Arenas, Chile; en la zona franca, en el piso superior hay una juguetería Jordan, que suele traer maquetas en cantidades no muy grandes y también herramientas y pinturas a precios un 20% menos que en Santiago ¡lo que es mucho decir, no!

    1. Aviones A Escala says

      Me alegra que te haya servido el tutorial Jorge!
      Respecto a los cepillos, yo no tuve dramas, aunque si lo dijo el dueño de Badger puede ser que algo de razón tenga, yo hace años limpio el aero así y no noto que haya cambiado su funcionamiento.

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