Revision Enciclopedia de Modelismo – Diego Quijano – Vol 2 Interiores y montaje

1.184

Gracias a Claudio Monaquino representante de Ammo of Mig Jimenez, nuevamente nos ha llegado la Enciclopedia de Modelismo de aviación de Diego Quijano. Esta vez el segundo volumen correspondiente a interiores de aviones y montaje en general.

enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion-vol2-interiores-y-montaje-castellano (1)

En este volumen, mayor al anterior (160 paginas) Diego nos presenta exteriormente lo mismo que en el primer capitulo, un libro con tapas semi duras con pestañas para memorizar hasta donde hemos leído o marcar algún capitulo en particular, de acabado satinado que ya habíamos comentado que no nos parecía el mas indicado, pero que estaba mas que bien. La foto de portada es otra de las obras de este maestro, un F-18 español en 1/72 que tiene un trabajo magistral de detallado. Por dentro impresion en perfecto registro y full color, en papel tipo ilustracion de excelente calidad.

enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion-vol2-interiores-y-montaje-castellano (2)

Los temas a desarrollar segun el indice son:

Parte 3: Interiores

Dentro de esta categoría encontramos un apartado dedicado a los trenes de aterrizaje que a su vez se sub divide en pozos y compuertas, soportes del tren y ruedas. Es decir que abarca toda la parte de trenes de aterrizaje modernos y antiguos. Tanto su construcción, detallado y pintura.

enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion-vol2-interiores-y-montaje-castellano (3)

La categoría 3.2 esta dedicada al detallado de interiores pero de construcción propia. Ahí se nos detalla con ejemplos, los materiales a utilizar y como sacarle el mayor provecho para detallar no solo el interior de una cabina por ej, sino también con muchos ejemplos y paso a paso, las clásicas tapas de inspección que traen muchos aviones y que quedan tan bien cuando las vemos abiertas. También es importante resaltar que se divide en varios ejemplos de armado según el caso, y varios de ellos con colaboradores del tamaño de J M Villalba. Hago hincapié en unas tapas del Mig-21 con su detallado interior. IM-PER-DI-BLE.

Luego encontramos las categorías 3.3 y 3.4 que esta dedicada al detallado de motores. En primer lugar a hélice y segundo de motores de reacción de varias épocas. Partiendo de completar motores en resina o directamente en scratch partiendo del kit original o desde cero tanto en 1/48 como en 1/72. No se lo pierdan… este muchacho Diego sabe de que habla!!

enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion-vol2-interiores-y-montaje-castellano (4)

Parte 4: Montaje exterior

Esta categoría se divide en 8 partes. Las partes 1,2 y 3 abarcan el montaje del fuselaje. Desde lo mas básico como el pegado con distintos pegamentos, el masillado para eliminar marcas y su limado y pulido. Parece bastante básico pero creanme que uno siempre aprende algo nuevo.

La parte 4 nos explica algo que para mi siempre es importante. Como afinar y rectificar piezas de excesivo grosor o de un aspecto irreal debido al ancho o forma irregular. Así nos da ejemplos con piezas plásticas pero también incluso con resinas para reemplazo de las plásticas que hay que seguir mejorando. Cabe destacar, que en cada capitulo, no solo se dedica a la parte que compete particularmente sino que también va detallando cada pieza siempre que se pueda, por lo que el libro es un todo en general, no solo la tarea en particular de cada sector sino un gran Paso a Paso de varios maestros de todo el mundo.

enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion-vol2-interiores-y-montaje-castellano (5)

En el 5to y 6to apartado habla de panelado y grabado de lineas o remaches que nos faltan o se nos han borrado. Nuevamente de un tema bastante trillado, sacamos nuevas ideas y técnicas. Herramientas que no sabíamos que se podían usar o que son nuevas para nosotros.

La 7ma parte aborda el tema del “metal estresado” que no es mas ni menos que un afecto producido por el aire sobre el metal exterior de los aviones reales en épocas pasadas. Se nota mucho por ejemplo en los Lancaster o aviones japoneses de 2da guerra. Es todo un tema hacerlo porque hay que marcarlo en todo el avion, pero con un paso a paso completo parece no tan difícil.

enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion-vol2-interiores-y-montaje-castellano (7)

Por último en la 8va parte de la 4ta sección ataca un tema que ya les hemos presentado en la página pero en resumen. La pintura de luces de navegación existentes y la fabricación de unas nuevas en caso de no existir. Una vez mas les digo, creanme, Diego lleva cada tema un paso adelante y junta varias técnicas para que siempre se aprenda algo nuevo o un modo diferente de hacer lo mismo.

enciclopedia-de-tecnicas-de-modelismo-de-aviacion-vol2-interiores-y-montaje-castellano (6)

 

Resumen:

Primero debo decir que una vez mas pasa lo mismo que con el 1er tomo. UNO QUIERE SEGUIR LEYENDO. Quiero que la parte 3 este disponible YA! (que según me dice el autor sera pronto…). Eso es un muy buen indicador.

Tuve la oportunidad de hablar con Diego días atrás y le comentaba lo que me había pasado con otro libro sobre modelismo recientemente lanzado (que no voy a nombrar porque no viene al caso). Si bien era también completo y novedoso, realmente me sentí un poco defraudado, porque por un lado es tal el retoque de fotografía que por momentos las maquetas presentadas parecen dibujadas en vez de armadas o pintadas, hay un abuso terrible con la post edición y pierde el sentido. Lo mismo con los paso a paso, en 4 fotos pretenden que uno aprenda cosas que merecen mas atención como una pintura o un detallado de motor. Y justamente le resaltaba a Diego eso mismo, en este caso los paso a paso de sus libros están muy bien explicados, no queda nada al azar o a discreción de quien lee inclusive para un principiante como yo.

Obviamente. Las técnicas se explican sobre casos en particular de ejemplo, pero están bien explicadas y solo resta un poco de trabajo de uno investigando y tomándose alguna licencia modelística.

Y por último algo que también hace la diferencia y que nos gusta a todos los modelistas. DIEGO NO ESCONDE NADA. No se queda con técnicas escondidas ni nos oculta nada. Esta todo ahí, lo que ves es lo que hay, depende de nosotros animarnos o mejorar como modelistas. Esta en nosotros seguir al maestro o quedarnos sentados.

Señores, quien pueda hacerlo, que consiga estos libros. Son el disparador perfecto para animarnos a mejorar.

Gracias a Diego por su atención amable como siempre y a Claudio Monaquino por darnos una mano.

Si te perdiste el review del vol.1, podes verlo acá

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  1. Cacho Cabrera says

    Quisiera comprar el libro, vivo en Santa Cruz -Bolivia-, como puedo hacer para tenerlo?

    1. Aviones A Escala says

      Ponete en contacto con Claudio Monaquino, en este link: http://www.avionesaescala.com.ar/2015/07/26/claudio-monaquino-ammo-of-mig-nuevo-sponsor/ vas a encontrar su informacion de contacto.

      saludos!

  2. […] Vinicius Pompeo es Historiador y plastimodelista. Nacido en Santa Maria – RS – Brasil. Especializado en historia de la aviación y webmaster del sitio web kitmaniac.com. Produce trabajos para más de 30 empresas de modelismo alrededor del mundo. Actualmente es modelista invitado en la Enciclopedia de Técnicas de Modelismo de Diego Quijano y Mig Jimenez. […]

  3. […] Como dice el título, en este caso (y gracias a Claudio Monaquino, representante de Ammo en Argentina) hemos recibido el 3er tomo de la Enciclopedia de aviación y sus técnicas de modelismo, cuya autoría es del amigo Diego Quijano, distribuido y producido por Mig Jimenez a través de Ammo. Anteriormente y para quien se lo perdió, pueden darle una ojeada al tomo 1 y al tomo 2. […]

A %d blogueros les gusta esto: