Técnicas para camuflajes (Parte I)

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Realmente hablar de técnicas para camuflajes es un poco pretencioso ya que hay cientos y cientos diferentes, hechos inclusive en medio de la guerra como las lineas de invasión de los aliados o con un preciso boceto de lineas entrecruzadas como los alemanes de la Luftwaffe.

De todas maneras trataré de abarcar los mas conocidos o utilizados ya que en definitiva las técnicas para hacerlos son las mismas.

Que es un camuflaje?

Es una técnica por la cual, uno pretende alterar la figura o el color de un objeto para que se integre o funda con lo que lo rodea, así en un avión por ejemplo, nuestro camuflaje inferior es claro para que se confunda con el color del cielo y nuestro “camo” superior sera para que visto desde otra formación, se pierda con el suelo que nos rodea pudiendo ser este nieve, desértico, forestal o marino.
Puede haber muchas combinaciones posibles según nuestra zona de desarrollo de actividades.

En esta imagen podemos ver un excelente ejemplo de camuflaje de un 109 sobre el desierto.

Respecto a como se pinta un avión, lógicamente sera con una pistola de tipo industrial, un soplete o algo similar. De ahí que muchas veces vemos aviones con parches o con lineas difusas entre un color y otro. Esto nos permite definir dos tipos de bordes generales en los camuflajes. Borde duro y borde blando.

Borde duro o definido:
Es aquel que fue pintado usando algún tipo de objeto para limitar el paso de pintura, por ejemplo papel o cinta de pintor. Esto nos da entre un color y otro una linea, curva o recta, perfectamente definida en todo su contorno.

Ejemplo de camuflaje con bordes duros o definidos.

Borde blando:
Es aquel que entre un color y otro de nuestro camuflaje, se difumina, se funde uno con otro a veces en mayor medida que otras. Claramente pintado con algún tipo de aspersor, pintura o aerógrafo que pulveriza la pintura sobre la superficie. Los hay de muchas formas, de bordes rectos difuminados, curvos y hasta circulares.

Ejemplo de camuflaje con bordes blandos.

También es posible que nos encontremos con bordes mixtos, es decir bordes definidos y blandos combinados entre sí.

En esta primera parte hablaremos de bordes duros y de cómo hacerlos, en una próxima entrega comentaremos como hacer los de borde blando ya que es mas extenso.

Existen varias técnicas, y seguramente las haya mejores y peores. Yo voy a comentar un par que son las que uso yo y con las que mejor resultado obtuve.

 

El primer paso es tener un plano en 3 vistas donde se vea cada perfil del avión y así definir nuestras lineas. Hay quienes imprimen ese plano en la misma medida que el avión y de ahi trasladan las lineas directo sobre la maqueta, también puede ser que la maqueta traiga ya una hoja con el tamaño adecuado y el camuflaje impreso que podremos usar como guía (Tamiya es un fabricante que suele hacer este tipo de cosas). Yo prefiero tomar algunas medidas y trazar algunas lineas en lápiz suave sobre la maqueta. Para eso doy primero el color de fondo, siempre el mas claro, y sobre este hago lineas bien suaves delimitando las lineas del color mas oscuro. Por ejemplo, primero daría un color RLM02 y luego un RLM70 o 71 para un camo aleman de la 2da guerra.

Otra cosa que siempre hago entre un color y otro, como precaución, si tengo dudas de la adherencia del primer color al plástico, es dar una capa o dos de cera o barniz para fijar la primera capa y que no se levante cuando retire las mascaras del 2do color, para esto suelo utilizar Future o Blem brillo acrílico.

Una vez que dimos el primer color, marcamos las lineas limites entre colores, procedemos a enmascarar. Este paso resulta simple, de hecho lo es, pero puede ocasionarnos algunos problemas si no es bien llevado a cabo.

Para enmascarar uso regularmente cinta azul de pintor que encontramos en cualquier pinturería. Si necesito poca adherencia, la pego y despego un par de veces en mi pantalon o la mesa y con eso al ensuciarla un poco, pierde un poco de pegamento con lo que se vuelve menos peligrosa al levantar y llevarnos un pedazo de la pintura anterior. También pueden usar otro tipo de cinta siempre y cuando sea de baja adherencia, la de Tamiya es ideal.

Asi vamos tapando con la cinta las pintura que no queremos que afecte el color siguiente, lo mismo que la parte de abajo si es un camuflaje superior. Si la forma es muy intrincada, podemos cortar finas tiras de cinta que copian mejor los detalles y luego con trozos mas pequeños vamos engrosando la linea, inclusive para no gastar tanta cinta y evitar posibles levantamientos de pintura, solo aplico cinta en los bordes y luego con papel de cocina o de diario rellenamos el resto de la zona a cubrir.

Un detalle… porque papel de cocina o de diario? porque son absorventes y si algo de pintura cayera sobre esa zona, rapidamente se esparciria y no afectaria el color de abajo. En cambio si usamos algún papel de baja absorción como una revista o inclusive solo cinta, corremos el riesgo de que la pintura corra y se nos manche nuestro modelo.

Muchos suelen utilizar un producto llamado “Mascol”, que en definitiva es como una plasticola de color que sirve para enmascarar, en mi caso, siempre tengo problemas al momento de retirarlo, solo lo uso sobre la cinta, una vez enmascarado, aplico mascol para sellar completamente cualquier posible filtración que haya quedado y así evitar cualquier problema con la pintura.

También es importante el tiempo que dejamos nuestra cinta pegada al modelo. Yo pinto mucho con enamel aunque con acrílico es casi lo mismo. Retiro las mascaras casi automaticamente despues de pintar. Si la pintura esta bien diluida, tiene que secar al tacto en pocos minutos y casi al tocar el modelo tiene que sostenerse en su lugar, por lo que la cinta no hace de sostén sino de límite. Si la dejamos mucho tiempo, corremos el riesgo de que el pegamento se afloje con el solvente o con el calor y quede en el modelo en vez de seguir adherido a la cinta.

Por ultimo, y MUY importante, a tener cuidado con las filtraciones!! Las lineas de panel muchas veces hacen de “canaleta” para que la pintura corra debajo de la mascara. Entonces si aplicamos una pintura apenas diluida, en cantidad excesiva, por capilaridad esta correrá por las lineas de panel justo por debajo de nuestra mascara, con el problema de tener que retocar el primer color nuevamente. Para evitar eso, debemos prestar atencion en que la cinta copie esas lineas de panel. Yo lo hago con un escarbadientes apenas afilado y presiono en la direccion de la linea para que la cinta entre y ocupe ese lugar. Prestar mucha atención en la parte de los timones y partes móviles del avión porque las hendiduras suelen ser mas grandes y se filtra mas fácil.

Espero que haya sido util para todos…en unos días seguimos con camuflajes de borde blando y sus técnicas!

 

 

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15 Comments
  1. santiago says

    Excelente post!

    Me sirve completamente para mi próximo proyecto!

    Muchas gracias!

    1. Tomas says

      Me alegro que te haya servido Santiago, siempre es esa la idea. Si bien son tecnicas conocidas, siempre hay alguien que no las conoce o que se le escapa algun detalle. Para eso estamos.
      En unos dias voy a publicar la parte de bordes blandos que tambien te puede ser muy util.
      Saludos!

  2. santiago says

    Estuve releyendo el post y quisiera hacerte dos consultas:

    1. Lei que usas blem brillo ceramico como barniz, ¿Lo usas para barnizar al finalizar la maqueta?
    2. Tambien lei que usas mayoritariamente enamel, ¿En que proporciones lo diluis y con que diluyente?

    Espero no ser muy pesado, jaja

    Un abrazo.

    1. Tomas says

      Santiago, voy a tratar de sacarte esas dudas:

      1- El blem o future tiene muchos usos, se puede usar para pasar antes de las calcos asi se adhieren mejor, como barniz brillante, como capa protectora antes de dar lavados. En este caso se usa como protector entre capa y capa de pintura para que la cinta no nos levante el color que cubrimos. Es decir, pinto un color….le doy una capa de Blem y sobre eso enmascaro para aplicar el otro color. De esta forma el color de abajo queda protegido y no se levanta al retirar la cinta.

      2- La proporcion del enamel es totalmente a ojo principalmente porque no todas las pinturas traen la misma textura ni concentracion de pigmento. Ni siquiera entre tonos de la misma marca. Asi los amarillos y celestes de Humbrol por ej vienen muy liquidos, no asi los grises o verdes, por lo tanto si mantengo la proporcion una pintura quedaria bien pero la otra mal. Como guia, solo te puedo decir que generalmente es 30 o 40% de diluyente y el resto de pintura, pero es solo una regla como para comenzar, la dilucion va en cada uno.

      Pregunta lo que quieras, no es molestia. Ademas quizas alguien mas se pregunto lo mismo y le damos una mano.

      Un abrazo

      1. Héctor says

        Perdón por mi ignorancia, pero les pido me expliquen que es el Blem… En argentina se trata de un realzador de brillos para muebles. Y de paso, me parece que la mayría de los camuflajes alemanes son con bordes rectos (Stuka de Ruddel, por ejemplo) Gracias!!!

        1. Aviones A Escala says

          Hector, el Blem Brillo Acrilico es una cera para pisos (vos te estas confundiendo con el Blem aerosol para limpiar muebles). Este es liquido, el envase es gris (Antes tenia el nombre de Glo-cot) y como ya explicó tomas en una de las respuestas, se usa como barniz acrilico en reemplazo del famoso Future que no se consigue en Argentina.

  3. Guillermo says

    Siempre fui mas de civiles 1/24, calculo debo tener en espera de armado unos 30, ya hace un año me picó el bicho de los aviones 1/48 y vehiculos militares 1/35, realmente no empecé aun ninguno por el tema de la pintura, si bien no tendria el problema clasico que tienen los acabados de vehiculos civiles, me frena un poco el tema weathering y camos, este articulo me viene bien, pero antes de “arruinar” una maqueta seguire investigando, aun no le tengo la mano a mi aero, siempre lo use como pulverizador para los autos, y no logro dar con la calibracion para lineas finas o este tipo de camos, veremos si me animo, tengo medio empezado un vehiculo Scout M-20 de Italeri, como para arrancar en el rubro, veremos que sale, gracias por la nota y saludos.

    1. Tomas says

      Gracias por tus comentarios Guillermo. Creo que quienes queremos aprender, tomamos tecnicas de todos lados. Encerrarse solo en la decoracion de aviones o vehiculos seria cerrarse a nuevos conocimientos. Me alegro que te haya gustado la nota. Un abrazo

  4. IGNACIO says

    Hola que tal!!! Excelente post!! Yo recién me estoy iniciando en el modelismo y este blog me ha ayudado mucho. Sin embargo, aun espero la parte dos de los camuflajes 🙁

    1. Aviones A Escala says

      Gracias Ignacio! nos alegra saber que algo de lo que escribimos te haya ayudado 🙂
      Estamos trabajando en la segunda parte de camos, paciencia 🙂

  5. hetor amigo urrutia says

    me han regalado un kit antiguo, Me bf 109 E-3/4 marca Matchbox, si pueden publicar los colores y mimetismo usados por este modelo, gracias

    1. hector amigo urrutia says

      No entiendo a que se refieren a Pendiente de moderacion?

      1. Tomas says

        Hector, cada comentario es revisado por los administradores para evitar publicidad o comentarios inapropiados. Saludos!

    2. Tomas says

      Hector, vamos a trabajar en eso. De todas formas hay muchas paginas que hablan de un avion tan conocido. Tambien depende de que version estes por hacer, tropical o normal. Te recomiendo utilizar algun buscador que hay mucha informacion disponible!

  6. […] Si no vieron la primera parte, la pueden encontrar acá: Camuflajes (Parte 1) […]

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