Entrevista a Juan Manuel Villalba

1.111

Les traemos una nueva entrevista a un gran modelista Español, Juan Manuel Villalba. Desde ya le agradecemos por tomarse el tiempo para respondernos y compartir sus pensamientos con nosotros.

_MG_4187 copia

Lugar y fecha de nacimiento
Madrid, 1967

Edad
48 Años.

Estado civil
Casado.

Muchos armamos modelos como juguetes de niños, pero también todos tuvimos un momento en que dejamos de jugar para dedicarnos más seriamente al hobbie, recuerdas ese día en que dijiste esto del modelismo me gusta en serio?
Sí, cuando compre mi primer libro de modelismo. The Verlinden Way Vol III, On plastic Wings. Fue un libro que cambió completamente mi percepción del hobby.

Que cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
No demasiadas, unas 35 cajas de maquetas descatalogadas, no suelo comprar lo que no voy a montar. Prefiero comprar y comenzar a montar, no me gusta acumular.

Elige un elemento del modelismo, una herramienta, accesorio, pintura, etc, que haya cambiado la forma de terminar un modelo o bien tu forma de trabajar… algo que a tu entender haya revolucionado el hobbie.
Sin duda, el Aerógrafo. Yo comencé pintando a pincel, el aerógrafo lo cambio todo.

Te dedicas full-time al armado de modelos? (En caso de responder no, que otra ocupación tienes y cómo manejas tus horarios para poder armar tus modelos?)
No le dedico full time al armado, trabajo como fotógrafo. Intento combinar las dos actividades, por suerte no me gusta la televisión así que suelo encontrar tiempo.

Recuerdas cual fue tu primer maqueta y como la conseguiste? Fue un regalo, la compraste tu mismo?
Mi primera maqueta la compre en unos grandes almacenes, era un Bf 109 de Airfix a 1/72.

Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
Creo que aproximadamente unas 150.

Cual seria tu rutina modelistica, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
Sin duda prefiero la noche, es cuando mas relajado me siento, los fines de semana puedo dedicar unas cuatro horas por día.

Cual es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, wheathering, etc).
Creo que el modelismo se compone de todos los factores que indicas en la pregunta, creo que el éxito de un modelo consiste en disfrutar con todas las etapas.

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
Es para una próxima publicación, no te lo puedo decir!

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
Me gusta detallar todo lo que puedo, pero el tiempo algunas veces es limitado. La fidelidad histórica es importante en el modelismo

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
Prefiero los aviones de los años 50 y WWII, si me quedo con algún avión, este seria el P-40 de la WWII y el Sabre de los 50´s.

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
Los concursos incentivan el hobby, pero también generan ciertas tensiones que si no se controlan pueden volverse en contra del hobby. Todos lo hemos visto alguna vez. Hace muchos años que no concurso, prefiero ir a mirar y compartir tiempo con los amigos.

Camel 1 copia

Tienes una página personal, Facebook o blog donde ver tus trabajos?
Tengo muro en Facebook.

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
Aprendí con Verlinden, creo que siempre será mi referente.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
Es un hobby que sin duda tiene ciertas connotaciones artísticas.

Tiene algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
Si, me gusta la astronomía.

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
Una pulcra técnica de montaje, donde los elementos esenciales del avión estén correctamente colocados y alineados, los aviones pueden estar envejecidos o no, pero no pueden volar con las alas o el tren de aterrizaje torcidos. El envejecido y las técnicas de weathering son importantes pero no se puede descuidar el montaje.

Panelado con oleos (a la antigua) o con los nuevos “washes”?
Ni con unos, ni con otros, creo que el mejor lavado es disolver Enamel Humbrol con un disolvente suave como el X-20 de Tamiya.

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
Mi mujer comparte mi hobby, me acompaña a los concursos, le gusta pintar figuras con acrílicos.

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
Tamiya.

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
Años 50, los “jets puros” no me gustan los aviones de ultima generación, son computadores con alas.

Bf 109 E1 copia

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
Creo que las piezas de aftermarket como fotograbados y resinas ayudan mucho, pero siempre que puedo prefiero el scratch.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
Me encargaron un F-14 de Hasegawa a 1/48, lo tengo en la caja desde hace años, espero que Tamiya se decida y lo haga pronto.

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
Como te comente en una pregunta anterior, creo que el éxito del modelismo reside en disfrutar con todos los procesos. Me gustan incluso los monótonos como lijar, basta con acompañar ese tiempo con una buena música.

Te gustaría compartir una foto de tu vitrina con nuestros lectores?
No tengo vitrina, hasta el momento vendí todos los modelos que arme, cuando me jubile, comenzare mi propia colección.

Cómo te definirías…un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
Creo que en un punto intermedio, considero el rigor histórico como muy importante, pero también me gusta ver las cosas como un hobby, si se traspasan determinadas lineas, el hobby puede dejar de serlo.

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
Me gusta probar los nuevos productos, creo que las técnicas antiguas son compatibles con los nuevos productos. Es muy bueno que el mercado del modelismo crezca.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Le diría que terminar una maqueta es una sensación única, aunque siempre creamos que se pueda hacer mejor.  En mi opininion, el modelismo es uno de los hobbies mas completos que se pueden realizar.

5 copia

J.M. También nos contó que está trabajando en un nuevo libro pero aún no nos puede dar muchos detalles, esperamos tener algo mas de info pronto! 🙂

_MG_6728 copia

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Juan Manuel por su colaboración!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
  1. santiago says

    Excelente entrevista!

    Saludos!

    1. Aviones A Escala says

      Gracias Santiago!

  2. […] ese modelista? Por supuesto, creo que todos los modelistas tenemos un referente y en mi caso ese es Juan Manuel Villalba que me sirvió de inspiración durante años y al cual sigo admirando como modelista y persona así […]

  3. Javier Hernando González says

    Villalba es mi referente modelístico.Admiro todos y cada uno de sus trabajos.
    Espero poder y/o saber aprender algo de todos ellos.
    Saludos!

  4. […] en varios ejemplos de armado según el caso, y varios de ellos con colaboradores del tamaño de J M Villalba. Hago hincapié en unas tapas del Mig-21 con su detallado interior. […]

A %d blogueros les gusta esto: