Entrevista a Daniel Zamarbide

1.259

En ésta oportunidad tuvimos el placer de entrevistar a un gran modelista Español, Daniel Zamarbide. Desde ya le agradecemos por tomarse el tiempo para respondernos y compartir sus pensamientos con nosotros.

Zamarbide_01

Lugar y fecha de nacimiento
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

Edad
40 Años.

Estado civil
Soltero con compromiso.

Muchos armamos modelos como juguetes de niños, pero también todos tuvimos un momento en que dejamos de jugar para dedicarnos más seriamente al hobbie, recuerdas ese día en que dijiste esto del modelismo me gusta en serio?
El motivo de mi afición al modelismo me vino a los 12 o 13 años viendo la película “La Batalla de Inglaterra” en la que me sentí impactado por las imágenes de los aviones como el Spitfire, Hurricane o Buchones y en la cual, una vez terminada, empecé a preguntarle a mi padre por libros y documentación referida al modelismo y desde entonces es una ilusión que no sólo permanece intacta sino que además, con la edad, aumenta.

Que cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
Calculo que alrededor de unas 600, me harían falta 7 vidas para completarlas todas pero también el hecho de coleccionar cajas es un hobbie para mi igualmente.

Elije un elemento del modelismo, una herramienta, accesorio, pintura, etc, que haya cambiado la forma de terminar un modelo o bien tu forma de trabajar… algo que a tu entender haya revolucionado el hobbie.
Si duda alguna creo que el aerógrafo fue un gran adelanto para el modelismo, creo que han salido otras herramientas que bien se podrían enfocar para otras cosas como carpintería, manualidades y demás hobbies, pero el aerógrafo creo que es un aporte al modelismo enorme.

Te dedicas full-time al armado de modelos? (En caso de responder no, que otra ocupación tienes y cómo manejas tus horarios para poder armar tus modelos?)
Efectivamente, a poco de terminar mis estudios de Arquitectura, debido a la crisis en el sector de la construcción en España decidí dedicarme en exclusiva al modelismo haciendo modelos por encargo y además colaborando con revistas extranjeras que me aportaban lo justo para vivir y posteriormente conseguí un trabajo en AK-Interactive como editor de la revista de modelísmo aeronáutico ACES HIGH donde además, participo en alguno de sus números con modelos realizados por mí.

Podrías compartir con nosotros una foto de tu taller/estación de trabajo?

dani

Recuerdas cual fue tu primer maqueta y como la conseguiste? Fue un regalo, la compraste tu mismo?
Como comenté anteriormente, a poco de ver la película ” La Batalla de Inglaterra” baje a una pequeña tienda de barrio que está en los bajos de mi edificio y que está regentada por uno de mis primos y compre el Spitfire Mk.IX de la extinta Machtbox a escala 1/72.

Matchbox

Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
Con el paso del tiempo y la depuración de las técnicas los modelos se tardan más en construir que antes en mis comienzos con lo cual, calculo que realizo una media de 6 a 8 modelos por año.

Cual seria tu rutina modelistica, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
Al dedicarme en exclusiva al modelismo yo mismo me impongo mi horario de trabajo que suele ser de 9 a 12 y de 17 a 20 todos los días, de lunes a domingo variándolo cuando es necesario para entregar un modelo a la hora estipulada. El horario viene determinado también por mis días de viaje por motivos laborales que hacen que a mi vuelta deba recuperar el tiempo perdido y a veces, aunque éste trabajo es mi hobbie, estresa cumplir con las fechas de entrega.

Cual es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, wheathering, etc).
Yo soy un apasionado de todas ellas, de hecho, la que más me ha gustado siempre ha sido la de pintura, pero con los años disfruto de todas, desde el proceso de recopilación de información e historia del modelos hasta de la fase que muchos odian de encaje y lijado de las partes.

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
Actualmente trabajo en dos modelos Fouga Magister a escala 1/48 que son encargo del fabricante de la maqueta en éste caso, AMK Avantgarde, así como un F-5E Tiger II agresor de la US NAVY por un compromiso adquirido con un concurso/show de mi país y finalmente un Mirage IIIC israelí para mostrar como ejemplo el uso de las nuevas pinturas metalizadas que hemos creado en AK-Interactive. Estos dos últimos modelos también a escala 1/48.

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
Para mí eso depende de la escala en que vayamos a trabajar, cuanto mayor es la escala como 1/24 o 1/32 el detallado deber ser máximo ajustándose lo más posible a la realidad dejando las escalas más pequeñas como la 1/72 o 1/144 casi para el montaje básico de un modelo.

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
En mi caso son dos, como avión de hélice, el P-51 Mustang y como reactor, el F-4 Phantom.

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
Cuando comencé hace muchos años a concursar llegué a obsesionarme con el hecho único de ganar, no quería otra cosa que ganar y mi objetivo era siempre llevarme la medalla de oro, menos que eso, lo consideraba un fracaso y cuando me dí cuenta que lo que era un hobbie se había convertido en una obsesión, dejé de concursar pero seguía asistiendo a los concurso sólo en exposición y desde entonces, aparte de que mi papel ha sido el de juez y conferenciante (lo cual de por sí, elimina el hecho de poder concursar) volví a recuperar mi pasión por el modelismo y a disfrutar de las amistades de una manera sana y no como antaño cuando los veía como competidores, así pues, desde el año 2008 ya no concurso, sólo asisto como expositor, juez o conferenciante.

DSCF3669

Tienes una página personal, Facebook o blog donde ver tus trabajos?
Efectivamente, tengo muro en Facebook,  y después dispongo de mi blog personal: dzmodels.blogspot.com.es

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
Por supuesto, creo que todos los modelistas tenemos un referente y en mi caso ese es Juan Manuel Villalba que me sirvió de inspiración durante años y al cual sigo admirando como modelista y persona así como tener el orgullo de tenerlo entre mis amigos actualmente.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
El modelismo en mi caso particular es una pasión aparte de ser un hobbie y la denominación arte se le podría aplicar pero de por sí, el arte lo puede ser todo, desde un amanecer a una sinfonía musical, sólo el sentimiento de cada cual hará que perciba el modelismo como arte o no.

Tiene algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
Mi otra pasión siempre fué el dibujo y a veces lamento no tener más tiempo para ello y como no podía ser de otra manera, dibujar aviones es otra de mis pasiones.

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
Es una pregunta compleja pero diría que para darle “vida” hay que aportársela con un “weathering” o ambientación adecuado que le de al modelo sensación de uso, de horas de vuelo, de actividad en combate con degradaciones en la pintura, manchas de hollín y carbonita en los escapes de los motores o en las estelas de las bocachas de ametralladoras y cañones, polvo en las ruedas, desconchones en zonas de rozadura… en resumen, darle VIDA.

Panelado con oleos (a la antigua) o con los nuevos “washes”?
Ambas, pienso que las viejas técnicas si son buenas no deben desaparecer pero también adaptarse a las nuevas técnicas que reducen el tiempo de acabado y lo mejoran son imprescindibles.

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
Al principio creo que a todos nos ven como un poco locos, después que es una cosa de niños y al final, si eres constante, lo ven como lo que es, tu pasión y finalmente terminan aceptándolo y apoyándolo y particularmente en mi caso, ha sido así con lo cual estoy muy contento y feliz por ello.

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
Sin duda, un fabricante que nunca me ha fallado, es Tamiya, pero otras marcas como Hasegawa o Hong Kong Models, AMK o Great Wall Hobbies son otros fabricantes de gran calidad y fineza.

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
Sin duda mis etapas favoritas son la Segunda Guerra Mundial y la Guerra en Vietnam aunque me ajusto a todas ellas porque todas tienen su propio encanto.

DSCF5273

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
Yo prefiero las resinas aunque soy muy fan de scratch. El scratch sólo lo realizo cuando no hay mejoras en el mercado en resina o fotogradados. Sin duda, lo que menos me gusta usar es el fotograbado aunque eso sí, me sirve como referencia en muchos caso, como modelo a elegir para realizar posteriormente algunas piezas a scratch.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
No, yo no lo llamaría fustración, lo llamaría aburrimiento o lo que siempre me pasa en esos casos, que me motiva a mitad del armado, hacerme otro modelo y dejo el primero en su caja de nuevo hasta que vuelvan a darme ganas y cuando lo retomo, tengo la ventaja de que ya tenía trabajo hecho, pero fustración, nunca.

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
En alguna respuesta anterior ya había comentado algo al respecto, pero reitero que con el tiempo he encontrado en cada una de las fases de montaje del modelo su encanto lo que me permite disfrutar al máximo del modelo en sí.

Cómo te definirías…un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
Ni un extremo ni otro, me gusta la fidelidad máxima en los fabricantes, pero de ahí a coger el modelo y ponerlo sobre un plano para encontrar los fallos no, una polémica al respecto que apareció hace poco fue en relación a la dimensiones del nuevo Bf-109G de Eduard a 1/48… muchos pusieron el grito en el cielo y yo, una vez lo armé, ví un precioso Bf-109G en mi colección… creo que ciertos fanatismos son perjudiciales para el que los siente, no para el resto que los vive con pasión.

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
Diría que para usar las nuevas técnicas hay que estar versado en las antiguas porque ello te permitirá vivir aún más el hobbie de una manera más pura. La evolución de nuevas técnicas, herramientas, procedimientos y utensilios hacen que avancemos en tecnología pero a la vez matamos en cierto modo la “magia” del modelismo.

Sin duda, nuestro peor enemigo en el hobbie en el futuro serán las nuevas impresoras en 3D. Cuando la economía lo permita y todos tengamos nuestra impresora 3D en casa mucha de la magia la perderemos.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Sin duda que es un hobbie apasionante, maravilloso…. crear partiendo de piezas sueltas e inconexas algo que termina teniendo forma y a la cual cada uno le da va vida es una sensación preciosa que con el tiempo aumenta y que nos enriquece más como personas y como seres humanos.

DSCF4766

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Daniel por su colaboración!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
  1. […] para mis trabajos. Puedo citar aqui a Diego Quijano, Alex Glass, Mig Jimenez, Spencer Pollard, Daniel Zamarbide, Yang Yu Pei, Aitor Azkue, Artur Ozlislo, Jammie Haggo y otros. Hoy mi orgullo es trabajar y […]

  2. carlos ballesteros says

    tengo alreadedor de 40 años armando modelos a escala y debo admitir que me encantan pero tengo un gravisimo defecto: me pone muy nervioso y me estresa demasiado tanto que he decidido parar ya. Me molesta demasiado sentirme tan enojado conmigo miso a la hora de hacer ensambles vrdaderamente dificiles y llego hasta a destruir el mdelo antes de terminarlo. esto ya me ha sucedido en muchisimas ocaciones tantas que ya he perdido la cuenta. todo pienso que es por la formacion y trato que rebi desde pequeño. para tener una idea de mi personalidad dense cuenta de que soy aviador militar y creo que no soy muy paciente que digamos aparte acabo de cumplir 56 y estoy perdiendo por completo el oido derecho lo que me pone aun mas de muy mal humor. por lo demás, muy bonitos tus modelos.

A %d blogueros les gusta esto: