Entrevista a Ricardo Dacoba

1.508

Aviones a Escala tuvo el placer de entrevistar a un gran modelista Argentino, Ricardo Dacoba. Desde ya le agradecemos por tomarse el tiempo para respondernos y compartir sus pensamientos con nosotros.

Jas 39C Gripen 1 48

Lugar y fecha de nacimiento
Buenos Aires, Argentina. Octubre del 69.

Edad
45 Años.

Estado civil
Casado.

Muchos armamos modelos como juguetes de niños, pero también todos tuvimos un momento en que dejamos de jugar para dedicarnos más seriamente al hobbie, recuerdas ese día en que dijiste esto del modelismo me gusta en serio?
Eso es difícil de decirlo, armo desde los 6 años, y salvo un par de periodos de inactividad por los vaivenes del país, siempre me he dedicado a esto.

Que cantidad de maquetas estimas que tienes en tu “Stock” sin armar?
Aproximadamente unas 50/60 en su mayoría regalos, soy mas de los que arman de los que compran.

Elije un elemento del modelismo, una herramienta, accesorio, pintura, etc, que haya cambiado la forma de terminar un modelo o bien tu forma de trabajar… algo que a tu entender haya revolucionado el hobbie.
Con todo lo que ha salido en estos últimos tiempos es difícil decantarse por una sola cosa, pero sin dudar una herramienta imprescindible entre las básicas es mi torno de mano (Dremmel).

Te dedicas full-time al armado de modelos? (En caso de responder no, que otra ocupación tienes y cómo manejas tus horarios para poder armar tus modelos?)
No me dedico a full a esto y trato de ponerme en cualquier momento que tenga disponible, por eso es imprescindible un lugar fijo de trabajo.

Podrías compartir con nosotros una foto de tu taller/estación de trabajo?

taller 1

Recuerdas cual fue tu primer maqueta y como la conseguiste? Fue un regalo, la compraste tu mismo?
Mi primer modelo fue un P-47D de Matchbox, regalo de un vecino para mi sexto cumpleaños.
P-47D Matchbox

Tienes idea que cantidad de maquetas llevas armadas hasta el día de hoy?
No tengo idea, pero si no tenemos en cuenta la calidad supero ampliamente las 800.

Cual seria tu rutina modelistica, si la hay, o que tiempo de tu día dedicas al modelismo? tienes un horario preferido para sentarte a trabajar, como ser la noche por ejemplo?
No tengo rutinas, para mi es un Hobby, si entrara en rutinas pasaría a ser un trabajo mas y como dije anteriormente aprovecho cada momento de tiempo y ganas para sentarme y maquetear.

Cual es tu etapa preferida del modelismo y porque? (compra, investigación, armado, detallado, pintura, wheathering, etc)
Los que ya conocen mi trabajo se habrán dado cuenta que mi momento preferido es la etapa de pintura, es por lejos la mas entretenida.

En que proyecto o maqueta  estas trabajando actualmente?
Ahora estoy con un FW189A en 1/72 de Italeri que comencé hace unos años y lo dejé en remojo, espero terminarlo para pasar a otra cosa.

Que tanto te gusta detallar un modelo? Y qué importancia le das a fidelidad histórica cuando armas modelos para ti?
El detallado va de la mano con lo incentivado que esté yo con el modelo en cuestión, algunos me gustan dedicarle muchas horas de  trabajo y otros me conformo con hacerlo de caja. Lo mismo aplica a la fidelidad histórica, si tengo la información la utilizo.

Todos tenemos un avión que es nuestra debilidad… cual es tu avión favorito?
Soy bastante mercenario con respecto a temática y escala, pero un avión que suelo hacer cuando tengo la oportunidad es el Messerschmitt Bf-109

Que opinión te merecen los concursos? Te gusta concursar o te gusta ir solo a mirar y charlar con otros modelistas?
Me parece bien que se hagan, pero cada vez le veo menos sentido, ya que en Argentina es una actividad muy reducida en la que hay mas Clubes que socios, por lo que siempre se compite con las mismas personas, en estos últimos tiempos estuve evaluando solo llevar modelos a exhibición y dedicarle el tiempo a compartir que a competir.

Canadair Sabre Hartmann 1 48

Tienes un modelista de referencia, alguien que admires, que te guste seguir sus trabajos, que te incentiva a la hora de mejorar tus modelos? Puedes recomendarnos algún trabajo en particular de ese modelista?
Siempre trate de evitar influenciarme lo menos posible de los trabajos de  otros modelistas e intentar desarrollar una identidad propia.

Según tu forma de verlo,  el modelismo es un hobby o es una forma mas de arte?
Creo que son un poco de ambos, todo depende la seriedad y la dedicación que se le aplique.

Tiene algún otro pasatiempo además del modelismo como la fotografía o la pintura?
Comparto el modelismo con la acuariofilia, también le he dedicado sus momentos a la fotografía y a la pintura,

Que técnica consideras que no puede faltar a la hora de darle vida a un modelo?
La técnica que uno aplique depende del modelo en cuestión a representar, no se puede generalizar, yo creo que el secreto es saber combinar las técnicas mas adecuadas para lograr representar lo mas fielmente el avión real, por eso es importante una buena documentación.

Que crees que opina tu familia o amigos sobre esta locura que tenemos por el plástico? Te han dicho algo alguna vez?
Como me dedico desde chico a este hobby mi familia lo ha asimilado en forma natural, tampoco les he pedido opinión alguna, y el 99% de mis amigos tiene alguna relación con esto.

Cual es tu fabricante de maquetas preferido?
Cualquiera que sea Japonés.

Que periodo, región o industria de la aviación es tu preferido a la hora de un proyecto y cuál el menos? por que?
No tengo un periodo preferido todos me van bien, mi motivación principal son los esquemas de pintura.

Fotograbados y resinas ó scratch, tienes alguna preferencia?
Si no le quiero meter muchas horas al modelo y tengo los accesorios, los utilizo, si quiero detallar, convertir o mejorar y no tengo los accesorios hago scratch.

Te has frustrado con el armado de algún modelo? lograste terminarlo? o decidiste armar otro y esperar a que salga un molde mas nuevo?
La mayoría de los modelos me frustran, de ahí que uno les haga mejoras, pero en general en el ranking de defraudación están la mayoría de los kits asiáticos (excepto Japoneses como dije anteriormente)

Hay algo que no te guste hacer cuando estas armado un modelo, como ser lijar, pintar ruedas, repanelar, etc?
Detesto arriostrar un avión.

Te gustaría compartir una foto de tu vitrina con nuestros lectores?

vitrinadet vitrina

Cómo te definirías…un contador de remaches, apegado a la realidad dimensional e histórica o un modelista con algunas licencias, más relajado, de los que piensan “si se ve como un Spit`, entonces es un Spit`!
La mayoría de las veces me defino como el primero y de tanto en tanto como el segundo.

Últimamente el mundo del modelismo ha crecido en técnicas y productos….eres de los que se mantiene fiel a la vieja escuela, que mantienen sus técnicas anteriores o de los que están al día sobre las últimas novedades del mercado, probando siempre nuevos productos y técnicas?
Lo único a lo que soy fiel es a mi mujer y a disfrutar de esta actividad, trato de complicarla lo menos posible, si me llega un producto nuevo lo pruebo, sino armo con lo que tengo a mano.

Que le dirías al modelista que recién comienza, cuales serian tus palabras de aliento o consejos para el?
Les diría que no se la compliquen, para eso esta el mundo en general, si se van a dedicar a este hobby traten de que sea eso, un pasatiempo en el que el disfrute sea el objetivo.

Estos son algunos de los trabajos realizados por Ricardo (hagan click en las imágenes para verlas mas grandes):

Finger Harrier GR9  1 48 M2000RDI Tiger  1 48 Ju87 Rudel 1 72 Me P1101 1 48 scratch OV1D Mohawk 1 48 Sabre Cruz del Sur 1 48

Esperamos que hayan disfrutado esta entrevista tanto como nosotros, y agradecemos nuevamente a Ricardo por su colaboración!

Si quieren ver los trabajos de Ricardo en vivo, lo podrán hacer en el concurso de Morón los días 13 y 14 de Junio.

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
  1. Diego M. Pavese says

    Excelente…!

  2. javier garzon says

    Que bueno, esta excelente el articulo…

  3. […] cantidad y calidad. Mas teniendo en cuenta los nombres que iban llegando… Orson Guerrere, Ricardo Dacoba, Daniel Polizzi, Pablo Curone, entre otros maestros de los aviones a […]

  4. Raul Hrubisko says

    Tuve la suerte que estando en Comodoro Rivadavia, por trabajo en Kodak , por el 2005, los pilotos de AA iniciaron una huelga, que me inmovilizo alli, y sin hotel. Y digo suerte porque alli en Rada Tilly vivia en esos momentos Ricardo, y me invito a pasar el finde en su casa, asi que ademas de pasear por la zona, pude ver en detalles esas vitrinas, llenas de esos excelentes modelos!

    1. Aviones A Escala says

      que buena anecdota raul! 🙂

A %d blogueros les gusta esto: