Bf 109 E-3 «Ejercito del Aire» – Parte 6 – Weathering

Escala 1/48 - Ak-Interactive

Llegamos a la etapa mas entretenida, el «weathering» … Les voy a mostrar los pasos que seguí para realizar estos efectos, que no son para nada complejos y que cualquiera con un poco de práctica y los productos adecuados los puede realizar sin problemas!

Es hora de darle vida a nuestro modelo 😀

Un detalle antes de empezar

Generalmente trato de tener todas las piezas pintadas antes de hacer los efectos, asi puedo trabajar todas las piezas al mismo tiempo… en este caso me había quedado pendiente la hélice porque la verdad me daba fiaca tapar los rechupes que venían.

Si bien no es algo difícil de arreglar, hay que hacerlo con cuidado porque las hélices son frágiles y podemos llegar a romper alguna pala (le paso a un amigo… 😝)

Lavados

El primer paso es remarcar las lineas de panel, lo que comunmente se conoce como «panelado» o «lavados», no importa mucho el término, básicamente es aplicar color en las lineas de panel para que se resalten.

En todas las mesas de trabajo que tenemos en la página hay mucha info sobre esta técnica, y también pueden ver la guía de armado desde cero si tienen dudas, donde van a encontrar mucha info no solo sobre esta técnica sino también de muchas más.

Esta vez decidí probar los lavados de Mig Productions que vende Dukel Hobbies, si quieren saber más, pueden ver el review en este link.

El proceso es muy simple, antes de comenzar debemos aplicar barniz brillante acrílico a nuestro modelo y luego podremos trabajar con los lavados, aplicando el producto a pincel (como ven en la foto, yo no fui muy prolijo) y luego con un papel de cocina o trapo removemos el exceso. Simple no?

A mi me gusta hacer los paneles con distintos colores, usar un lavado mas oscuro para las superficies móviles, y uno más claro para las zonas donde se acumula más suciedad. Esto hace que el proceso sea un poco mas largo, pero el resultado vale la pena.

Efectos con lápices

Otro efecto que uso muchisísimo en casi todas las etapas de pintura (interiores, cabinas, pozos, etc) son los desgastes con lápices acuarelables, en la foto de abajo les muestro los que usé en este caso.

Para esta técnica, necesitamos tener el modelo con una capa de barniz mate (da igual el tipo de barniz que sea) y con el lápiz siempre (siempre con buena punta) vamos realizando los efectos, para este paso es ideal tener buenas fotos de referencia para no excederse y saber bien donde y cómo hacer los desgastes.

Efectos con óleos

Los óleos son ideales para realizar filtros o realzar la suciedad acumulada en distintas zonas de nuestro modelo, yo suelo hacer dos tipos de efectos, primero uno que simula suciedad en la forma en la que corre el viento, y otro donde me enfoco en suciedad acumulada.

El primer efecto es bastante simple, sobre una superficie brillante o satinada (acrílico), hacemos unos puntitos con distintos colores de óleo, y con el pincel apenas humedecido en white spirit, vamos removiendo en el sentido del flujo del aire, una vez terminamos, barnizamos brillante o satinado nuevamente y seguimos con el segundo efecto.

El segundo efecto suelo usarlo más en la panza del avión, aplicando un poco de oleo en las esquinas de los paneles y luego difuminando con un pincel seco (si hace falta, uso un pincel humedecido para remover el exceso).

Los chorreados están hechos a mano, con pincel y mucha paciencia, usando los lavados que simulan fluidos.

Repito el proceso en todas las piezas y ya quedaría todo listo para ensamblar y pasar el modelo a la vitrina! 🙂

Próximo post, será la galería con el modelo terminado!! Estén atentos!

Gracias por leernos!

AK-InteractiveBf 109 E-3Dukel HobbiesEduardEjercito del AireEscala 1/48Panel Line Accentplantilla texturadatamiyaWeathering
Comments (2)
Add Comment
    • Jota

      Gracias Dany queridooo!!! 💪💪💪