Cómo eliminar el fantasma de las calcas?

1.320

A todos nos ha pasado que alguna vez nos encontramos con el famoso efecto «fantasma» (o Silvering) en las calcas de nuestro modelo… Es una realidad y muchas veces la causa es simplemente que las calcas no son buenas y en otros casos puede ser error del modelista por no prepara la superficie cómo corresponde antes de colocar la calca.

Este problema suele suceder cuando la superficie de nuestro modelo no esta lo suficientemente lisa y cuando colocamos la calca queda algo de aire atrapado entre la superficie y el film de la calca, lo que produce un efecto blanquecino en lugares donde debería ser completamente transparente.

Por ejemplo, esta calca en el Me 262 que terminé hace poco.

AAE_Calcas_fantasma

Cómo solucionar esto?

La solución que les voy a comentar ahora resulto muy bien en el 262, esto no quiere decir que siempre vaya a funcionar pero esta bueno saber que uno tiene una posible alternativa a un problema como este.

Probablemente el error haya sido al colocar la calca y no preparar la superficie como corresponde, y lamentablemente recién note el fantasma cuando aplique barniz mate…

Para resolver esto, utilize un cutter bien afilado, un pincel y un liquido para calcas, que en este caso fue el de Shikiso.

Paso 1

Consiste simplemente en hacerle unos cortes a la calca en la zona donde esta el fantasma, yo voy intercalando cortes con mucho cuidado de no marcar el plástico, solo la presión suficiente para cortar la calca.

AAE_Calcas_fantasma

Paso 2

Ahora que ya tengo los cortes, puedo aplicar el liquido para calcas y hacer que se filtre por debajo de la calca, logrando que el efecto fantasma vaya desapareciendo.

AAE_Calcas_fantasma

Paso 3

Ahora solo dejamos secar y ya esta. Si vemos que en alguna zona todavía hay algún fantasma, repetimos el proceso.

AAE_Calcas_fantasma

Este es otro ejemplo de otra calca que me dio problemas y también lo pude solucionar utilizando esta técnica.

Cómo ya les dije, hay muchas variables a tener en cuenta y es probable que esto no les resulte de la misma forma que a mí, ya sea por la calca o por cualquier otro motivo.

Por eso el mejor consejo que puedo darles es que se tomen su tiempo para pulir bien la superficie antes de colocar las calcas, también es aconsejable aplicar barniz brillante antes de colocar las calcas.

Si alguna vez han tenido este tipo de problemas comenten si usaron alguna otra técnica para solucionarlo!  Los leemos!

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
  1. Edgar says

    Otra solución a ese problema es cortar la parte transparente, ya sea en la cruz o los números. Obviamente es más fácil cuando son cortes rectos y no curvos. Otra solución, en algunos caso más compleja, es armar las máscaras y pintarlas (escarapelas o numerales)

    1. Jota says

      Claro, pero eso podes hacerlo antes de pegar la calca… una vez pegada y si encima le hiciste algunos efectos creo que no hay muchas opciones mas!

  2. Juanca Heredia says

    Otra solución es hacer el mismo procedimeinto y si no tenés líquido para calcas usar barniz brillante bien diluido, se cuela por capilaridad por debajo del fantasma, y después barnizás arriba en el tono final.

    1. Jota says

      gracias juanca!!

  3. Diego says

    Excelente nota! Muy útil!..

    1. Jota says

      Gracias diego! igual espero que no tengas que usar este recurso jajajaja

A %d blogueros les gusta esto: