Me 262 A-1a/U4 – Parte 4 (Efectos/Weathering)

Escala 1/48 - Hobby Boss

959

Ya estamos en la última etapa de esta mesa de trabajo!!!
En este post les voy a mostrar todos los efectos que realize sobre el 262, lavados, lapices acuarelables, oleos, pigmentos.. de todo!!

Puede ser un post largo, espero no aburrirlos!

Antes de empezar, un detalle…

Hobby Boss suele tener estos pifies en las hojas de calcas, que en este caso indica pegarla al reves! Obviamente parte de la culpa es mía por no hacer la investigación adecuada, pero nunca esta demás recordar que no hay que confiar al 100% en lo que dicen las instrucciones, y no solo las de Hobby Boss, en todas!!!

me262 weathering AAE

Panelados y Efectos con lápices Acuarelables

Estos procesos ya los mostramos varias veces en la página, pueden encontrar más info sobre su apliación en el post de la guía de armado desde cero y también en este post del 109 español.

Si les voy a mostrar los productos que use, por si quieren ver los colores.

me262 weathering AAE

Y a modo de ayuda memoria, recuerden que los lavados se aplican sobre barniz brillante (acrílico, si van a usar los PLW) y todo el trabajo con lápices se debe hacer sobre barniz satinado o mate.

Antes que me olvide, previo a realizar los lavados, le hice unos efectos de polvo con aerógrafo en algunas zonas, sobre todo en la parte baja de los motores que estaban bastante cerca del piso.

Efectos con óleos

Aca si vamos a meternos mas en el detalle del proceso, al menos de cómo lo hago yo.

Se puede hacer sobre una base de barniz brillante acrílico, pero yo prefiero usar barniz satinado para lograr un mejor agarre de los oleos.

me262 weathering AAE

Estos son los productos y herramientas que uso, nada raro, white spirit, oleos y pinceles varios.

me262 weathering AAE

Los pinceles son «de batalla», lo importante es tener finos, medianos y alguno un poco mas grande dependiendo del tamaño del modelo.

me262 weathering AAE

La diferencia entre la zona trabajada y la zona «limpia» es notable, sobre todo en los aviones que son claros en la parte de abajo.

Yo suelo hacer 3 o 4 tipos de efectos en capas escalonadas, efectos de suciedad en sentido al flujo del aire, efectos de suciedad acumulada y efectos de chorreados. Todo esto lo van a ver explicado en este video:

me262 weathering AAE
me262 weathering AAE

En la parte de arriba el trabajo fue un poco mas suave, me enfoque solo en las zonas de transito y me ayude con algunos pigmentos para reforzar en la suciedad en algunas zonas.

Arañazos y rayones con lápices acuarelables

Esta tecnica la había probado en el 109 español, pero cuando barnice todo desapareció. Por lo que esta vez, decidí probarlos luego de la ultima capa de barniz mate que le aplique al modelo, y quizás no se vea muy bien en las fotos pero en vivo queda bastante bien, es un detalle muy sutil pero que suma.

me262 weathering AAE

Ruedas

Las ruedas del kit vienen bastante bien detalladas, tuve que hacerle el efecto peso y remarcarle las lineas que borre cuando lije la union pero con paciencia quedaron bastante bien.
Están pintadas como explique en esta nota y los efectos que le hice fueron un panelado con marron oscuro y luego con pigmentos les hice ese efecto de polvo y suciedad.

me262 weathering AAE
me262 weathering AAE

Y hasta acá llega el último post de la mesa de trabajo del 262… el próximo post será la galería con las fotos finales del modelo, estén atentos!!

me262 weathering AAE
me262 weathering AAE

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
  1. Martin Javier Norzagaray says

    una exquisitez tu explicacion del proceso con oleos en el video!

    1. Jota says

      gracias tincho!!! espero haya quedado claro y fácil de entender!

  2. Jeronimo says

    Hola Jota, espectacular, esta quedando muy bueno.
    Una pregunta, ¿puede ser que te hayas equivocado en la parte de lavados? Decís que se debe hacer sobre barniz mate y tengo entendido que se debe hacer sobre satinado o brillante.
    Saludos

    1. Jota says

      Ahora lo corrijo! lavados es sobre brillante!
      Gracias Jero!

  3. Juan Ignacio says

    Muy bueno. Te hago una pregunta. Alguna vez tuviste problema con alguna marca de óleos? Qué marca recomendás? Probaste los nacionales Monitor o AD? Ese white spirit de Dekora ataca menos la pintura enamel seca que un aguarrás normal?
    Perdón tantas preguntas! Saludos y muy bueno todo!

    1. Jota says

      Hola Juan!
      Los oleos que suelo usar son en su mayoría nacionales, son marca Alba. Tengo algunos windsor & Newton tambien, y nunca he tenido problemas con ninguno de ellos. Los de AD y Monitor no los probe. El white spirit es «mas suave» que el aguarrás, de todas formas siempre hay que aplicarlo con cuidado.
      Cualquier otra duda, a tu disposición!

      saludos!

      1. Juan Ignacio says

        Gracias capo! Te sigo atentamente.

  4. lista1975 says

    Hola Jota. Te felicito por tu laburo, muy interesantes las charlas que suben a Youtube y el blog que leo desde que arranque . Yo hace poco que estoy en esto y por eso la pregunta es básicas. Me aclaraste el tema de la suciedad en los motores, se puede hacer con Aero. Se que hay gente que aplica pasteles no?. Consulta, que color utilizaste, yo no uso lacas, uso Vallejo Model Air. Se aplica muy diluida no? Saludos

    1. Jota says

      se pueden hacer efectos similares con pasteles tambien!
      Yo no uso acrilicas vinilicas. la verdas no se que tanto las podras diluir, deberias probar en algun otro plastico antes de aplicarlo en la maqueta

A %d blogueros les gusta esto: