Hace cuanto que sos modelista??

813

Hoy les traemos una nota que espero sirva de incentivo para todos los modelistas que recién están iniciándose en este hermoso (y complejo por momentos) hobbie que tanto nos apasiona.

Y para los modelistas con más experiencia, espero que sirva de incentivo para recordar sus primeros modelos (si aún los tienen) y ver cuánto han mejorado con el pasar de los años y los modelos!

Jota

Armo desde el año 2012

Pasaron ya 7 años desde el primer modelo que armé «en serio» un Gripen de Italeri en escala 1/48, quienes frecuentaban el foro de Kalkin quizás lo recuerden… Un modelo que aún conservo en mi vitrina, y que me inspiro a escribir esta nota.

Les dejo algunas fotos del modelo:

Gripen Italeri 1/48
Gripen Italeri 1/48
Gripen Italeri 1/48

Recuerdo que en su momento estaba muy contento con este modelo, hoy claramente lo veo y le encuentro detalles por todos lados, pero eso es lo interesante de hacer estas cosas, porque enseguida podemos ver cuales son las areas donde mas debemos trabajar para mejorar como modelistas, en el caso del Gripen, creo que lo que mas me cuesta ver es el interior de la cabina, colores que no se de donde los saque, después las uniones y lineas de panel sin remarcar… ni hablar del weathering!

En ese entonces este modelo fue un gran logro para mí, aprendí muchísimas cosas, y con el paso de los años les puedo decir que de a poco, con ganas y con mucha paciencia todos podemos ir mejorando nuestras técnicas, no dejen un modelo sin armar porque no les gusta como queda, terminen ese modelo y sigan con otro!

Me 109 Tamiya 1/72
Me 109 Tamiya 1/72

No recuerdo exactamente si el 109 de Tamiya en 1/72 fue el modelo que armé luego del Gripen, pero no quería dejarlo afuera de esta nota porque en cierta forma es un modelo que creo que gestó la gran amistad que tenemos hoy en día con Tomas (este modelo se lo compré a el junto con otros en 1/72 ) y que luego derivo en esta web de modelismo que tanto disfrutamos hacer para ustedes.

Volviendo al modelo, fue mi primer camuflaje duro, usando varios colores y tratando de hacer efectos con el aerógrafo… siempre trato de hacer algo nuevo con cada modelo, aún hoy lo sigo haciendo y es una buena forma de practicar y sacarse el miedo al momento de trabajar sobre nuestros modelos.

A-4Q_Hasegawa_Armada Argentina
Tiempo de armado maqueta

Y llegamos a los últimos modelos del 2019 😀

El A-4Q que armé para Carlos Lecour y el Bell X-1 «Mach Buster» que use para la nota de la guía de armado desde cero.

Me atrevo a decir que el A-4 es uno de los modelos que mas me gusta como quedo y que más disfrute armando, aunque creo que el trasfondo del por qué lo armé influye mucho también.

Habra una segunda parte escrita por Tomas, que tiene varios años mas de experiencia y donde también vamos a usar sus comentarios para ver si podemos sacar alguna conclusion interesante 😀

Queremos saber de ustedes, hace cuanto que arman?

Han notado un progreso en sus modelos y técnicas de armado con el correr de los años? dejanos tu comentario!

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
  1. Fede says

    Hola jota. Soy federico villalba. Armo modelos desde los 10 años. Tengo 34. Mi actividad se vio interrumpida por lapsos de tiempo bastante grandes. Retome el hobbye hace 2 años. Y ahora agarre con todo. Me equipe bastante bien y conoci gente que me a dado una mano muy grande con consejos y experiencias. En este momento estoy bastante conforme con el resultado que estoy logrando. Aunque estoy a años luz de grandes modelistas como ser vos, dani ojunian y tantos otros grosos.
    Te dejo un abrazo grande.

    1. Jota says

      Estoy lejos de ser un gran modelista pero igualmente gracias por tu comentario Fede!! 😀

      abrazo!!

      1. Fede says

        Tus laburos no dicen lo mismo…jajaj

        1. Fede says

          Ah y me falto agregar. Mi primer modelo fue un b17 de revell en 48. Lo consegui de segunda mano con un faltante de una rueda. Recuerdo que ni lo pinte. Quedo horrible pobre. Luego arme un f16 y un tomcat en 144 que se perdieron en mudanzas. Hace 2 años arranque armando todos los modelos de modelex que hay y despues conoci marcas como trumpeter, academy, hobbyboss y me volaron la peluca.

          1. Jota says

            genial fede!!!
            cuando quieras podes enviarnos modelos para mostrar en la galeria de lectores!!
            saludos!

        2. Jota says

          gracias fede!!! 😀

  2. ED says

    Ufff… Creo que mi respuesta va a ser trillada, pero vale de referencia. En verdad comencé de chico de mano de mi viejo que era modelista naval. Así me mantuve durante unos 7 u 8 años de forma muy irregular, y dados ciertos hechos de la vida, sin ninguna guía más que alguna revista española que llegaba o alguna Lupin. Los resultados eran tendientes a desastrosos (sin contar los kits de Heller de ese entonces), pero yo estaba feliz. Luego ya entré en la adolescencia, los tiempos cambiaron, las prioridades cambiaron y me alejé del hobbie. Hasta que hace poco más de 1 año me reencontré con él, y a mis 40 volví a arrancar, casi de cero, pero por suerte entre ustedes, Internet y su infinita fuente de información, pero por sobretodo gracias a la guía de Rodolfo Melian, estoy super metido, y de a poco generando el buen hábito, con decenas de proyectos en la cabeza que quiero, con tiempo y paciencia, realizar…

    1. Jota says

      Gracias Ed!!

      Creo que habra varios comentarios similares respecto a dejar el hobbie por un tiempo, sobre todo en la epoca de la adolescencia!!!

  3. Ennio says

    Excelente nota Jota!!
    Que lindo que tengas tu primer modelo en la vitrina, el mío fue un F-5 de Esci armado por mediados de los noventas, no sé a dónde termino el pobre!!!!, Pero el año pasado conseguí el mismo kit para poder armarlo y recordar los comienzos!!!

    Abrazo!!

    1. Jota says

      Gracias Ennio!!! una ventaja de haber empezado hace pocos años jajaja

      Que bueno que conseguiste el kit!!! seguramente vas a disfrutar mucho el armado!!!!

      abrazo!!

  4. Daniel Grammatico says

    Hola Jota, buenos días para todos, soy Daniel Grammatico, primero que nada agradecerte por crear esta pagina y por brindar tanta información, también por dejarnos participar, la verdad que se aprende muchísimo. Mis comienzos fueron en la escuela primaria, cuando tuve que armar mi ciudad con cajitas de remedios, después de eso cada vez que encontraba una cajita la usaba para hacer algún edificio… en realidad yo estoy desubicado por estos lados… ya que lo mio es hacer casas antiguas de mi barrio a escala H0, creo que es 1/87, utilizo todo tipo de materiales, placas de alto impacto, madera balsa, etc. Hace poco me entere que se llama Scratch… Pero lo que mas utilizo, y creo que es la mejor herramienta, es Internet, por esta vía he descubierto grandes modelistas (incluido vos), que comparten sus técnicas y se puede progresar muchísimo con sus enseñanzas. Bueno y después de tanto mirar me entusiasme y me compre la primera maqueta a los 45 años… un FW 190 A-5 de eduard 1/48 mas el kit con resinas y fotograbados… Me parece una locura, pero bueno vamos a ver que sale… Me gustaría compartir las fotos de las maquetas de casas que tengo o participar de alguna expo pero no se si hay alguna categoría. Saludos para todos!

    1. Jota says

      gracias por tus palabras daniel!!!
      nos encantaria ver tus trabajos! busca la seccion de galeria de lectores y ahi tenes el mail para enviarnos las fotos, o tambien podes compartirlas en nuestro facebook!

      Linda maqueta te compraste!! felicitaciones!! 😃

  5. Luis Gómez says

    Hola a todos!, Mi primer avión lo arme a los 9 años hoy 55, tuve periodos en los que tuve q dejar el hobbies principalmente por problemas económicos, y desde los Kits de Esci, Fujimi, Monogram a los nuevos kittyhawk, G.W.H, Kinetic, la eterna Hasegawa hay un gran diferencia! Ya no tenemos que lijar el avión entero y repanelar todo!!! Jaja ni hablar de los nuevos productos y técnicas!. Lo que les puedo decir es que en momentos muy duros de la vida el hobbies me transportaba a otro mundo me daba y da alegría! Saludos a todos!.

    1. Jota says

      Gracias por tu comentario Luis!
      Seguramente todos vamos a coincidir que cuando nos sentamos en la mesa de trabajo, nos transportamos a una dimension donde todo lo malo desaparece y somos simplemente felices! 🙂

  6. Daniel Colombi (DAx) says

    Buen dia Jota. En mi caso personal, empecé a los 8 años (hace 43… je) con una van Honda Liteace (creo q era Hasegawa)… y segui «destronzando» modelos hasta los 15, que lo tomé mas en serio. Recuerdo que mi aerógrafo era una maquinita de fly (la que usabamos para rociar veneno de mosquitos). Soy de esos maquetistas que, como comentaba la nota del tiempo de armado, me siento de a ratos por las noches… asi que mis modelos se demoran en años.. jaja. Pero bueno, actualmente soy un fanatico de los aviones. Indudablemente cada año que pasa mis trabajos evolucionan; siempre aprendo algo nuevo, no se llega a un techo de experiencia. Soy un eterno aprendiz. Les mando un abrazo!

    1. Jota says

      Gracias por tu comentario Daniel!! Seguramente en aquella epoca tus modelos estaban a salvo de los mosquitos! jejejjee

      saludos!!

  7. Jeronimo Kalan says

    Buenas Jota, mi nombre es Jerónimo Kalan y empecé antes de los diez años (no recuerdo la edad exacta) con una maqueta de Airfix 1:72 del Panavia Tornado que me regalo mi abuela para un cumpleaños, recuerdo que lo arme en una tarde y sin pintura. Recuerdo que miraba la foto de tapa (traía la foto del modelo armado sobre los planos) y no podía dejar de admirar la calidad con que había sido armado. Obviamente se transformo en juguete y las ruedas le duraron una semana.
    Después me fueron regalando mas maquetas, recuerdo un F-104 de Héller que de la desesperación por armarlo, lo pegue con poxirran, pobrecito no se podía mantener parado ajjajaja.
    Mas adelante llegue al CMA (Club de Modelistas Argentinos) donde aprendí sobre pegamentos, pinturas, masillados, etc. Luego, afines de la década del 90 tuve que dejar para empezar la facultad, pero nunca deje de extrañar el hobby.
    Finalmente a comienzos de año descubrí esta página, donde me entere de los cursos de Rodolfo Melían, y con la ayuda de Rodo, Internet y Youtube, volví al Hobby con un Mig-17 y un montón de nuevas maquetas en espera jajajaja.
    PD: los felicito por la pagina, es muy interesante y aprovecho para decirles que estaría bueno que tenga un foro.
    Saludos

    1. Jota says

      Hola Jero! seguramente habre visto tu Mig-17 en las clases de Rodo!!!
      El tema del foro lo estuvimos evaluando pero hoy en dia, todo el mundo esta muy acostumbrado al facebook y los foros lentamente van muriendo, lamentablemente.

      Quizas en algun momento la gente se canse de ver cosas en facebook y vuelvan a los foros, incluso yo aprendi muchisimo siendo parte del foro Kalkin, que creo que habían reactivado hace poco!

      saludos!

      1. Jeronimo Kalan says

        En cuanto lo termine, te mando unas fotos para la galeria. Y nuevamente, muy buena pagina.

        1. Jota says

          Esperamos las fotos!
          Gracias Jero!!!

  8. Claudio Moura says

    Me llamo Claudio, soy de Brasil, tengo 48 años y armo, con seriedad, desde 1985 pero hace algun tiempo estoy casi sin armar… Me gustan los temas latinos pero tambíen hazo algo de todo que me gusta. Solamente armo aviones en escala 1/72. Un gran abrazo a todos.

    1. Jota says

      Saludos desde Argentina Claudio!!!
      gracias por tu comentario !!!

  9. luis cortelezzi says

    Aunque seriamente empecé hace 38 años (tengo 64) recuerdo haber armado un corsair Y un Zero bastante grande 1/32? de Limberg, había que hasta armar el motor eléctrico que hacia girar la hélice , y un barco «Liberty» que navegaba de Limber, luego me decanté al modelismo naval en madera,……
    Gracias por su página

    1. Jota says

      Gracias por tu comentario Luis!!! aun tenes esos modelos que armaste?

  10. Fernando Mario Ayetz says

    Hola,buenas tardes a toda la gente linda del mundo del plastimodelismo,quiero comentarles que hace más o menos unos 20 años que estoy armando maquetas,primero en escala 1/72,la cual pague para que me las pintaran,ya hace unos años vengo armando aviones jets escala 1/48, y ya a estos me gustaría pintarlos,están casi ya armados pero el armado principal todavía no ,por el tema pintado en partes especiales,como soy un nuevo lector de esta muy linda y actualizada página veo que promocionan cursos como así también talleres voy a tratar de ver como hago para llegarme hasta algún lugar y poder compartir todo lo que esa gente linda lo muchísimo que saben de esto e intercambiar opiniones y charlar sobre esto que es un muy lindo hobby.
    Si alguien quiere darme algún Consejo,lo recibo con mucho gusto,como así también alguna crítica,no hay drama,,les dejó mi correo para el se quiera comunicar,es feayetz@gmail.com.
    Saludos a todos.

  11. Gustavo says

    Buenos dias Jota. Antes de comenzar, debo felicitarte por crear este foro donde todos compartimos esta pasión que es armar maquetas a escala, vi este foro por primera vez a principios de años, buscando tips y consejos de como armar de forma detallada un avión a escala 1/72 (aun no lo he terminado por cuestiones de estudio y de tiempos. Es el Su-33 de Revell) y de casualidad di con tú foro, me ha ayudado mucho con este proyecto. Ahora, con respecto al post. Comencé en esto del modelismo hace unos 3 años cuando tenia 19 años, la primera vez que ví una maqueta fue cuando visite el Barrio Chino y cerca de ahí había un local de hobbies y me quede impresionado por los modelos que se exhibían, soldados alemanes, aviones a escala, un semi oruga alemán. Digamos que fue como un amor a primera vista, desde en ese momento me dedique a ahorrar dinero y hacer algunas changas para poder comprarme un modelo. El primero que compre fue un AFV 1/35, el Sppz 2 Luchs de Takom (fue una maqueta que me quedo grande para mi primera vez, pero me gustan los retos), lo termine y lo deje sin pintar, ya que fue la primera, como un recordatorio de lo que me costo comprarlo y armarlo. Actualmente tengo 21 y llevo armando y pintando un total de 10 entre aviones, barcos y tanques (sin contar el Su-33 que estoy armando). Es un hobby entretenido y a la vez como un arte, creas algo con lo que te dan, incluso a veces armas algo con cosas ordinarias y mejoras lo que ya tienes. A pesar de que dispongo de poco tiempo libre, esto es un recreo para mi.
    Es increíble este hobby, incluso con herramientas y espacio limitado, es increíble. Ojala esta pagina siga activa a lo largo de los años y que se siga armando maquetas.

    Un abrazo enorme.

    1. Jota says

      Gracias por tus palabras gustavo!!!
      Si queres compartir tus modelos con nostros recorda que esta disponible la galeria de lectores!!

      abrazo!

A %d blogueros les gusta esto: