Bombas en Malvinas

Por Oscar Arias

481

Tal vez más que en cualquier otra guerra, los ataques con bombas en Malvinas constituyeron uno de los factores más determinante para la suerte del conflicto.

En el contexto de la guerra aeronaval que se planteó hasta el 21 de mayo luego del éxito de la operación Sutton e incluso en los primeros días posteriores a esa fecha cuando la flota todavía estaba en inmediaciones del estrecho San Carlos, los ataques aeronavales con bombas fueron la mejor carta que tuvo Argentina para jugar a efectos de hacer el mayor daño posible al operativo Ingles y de ser posible detener el progreso de la Operación que se estaba desarrollando a fin de usurpar nuevamente el archipiélago Argentino en favor de la Corona Británica.

Teniendo en cuenta la cantidad y variedad de blancos alcanzados por los ataques de la Aviación Militar Argentina (FAA y Aviación Naval) es revelador leer las declaraciones del almirante Sandy Woodward –máxima autoridad de la Task Force británica en el sentido de que, si todas las bombas que hicieron blanco en los buques británicos hubiesen explotado, él tendría que haber cancelado la Operación.

En palabras de muchos pilotos VGM con los cuales hemos tenido el placer de conversar cuando nos honraron con sus visitas al APO – IPMS Morón: “si hubiesen explotado todas las bombas que hicieron blanco… los ingleses todavía estaban nadando”.

Analizando cada sistema de armas por separado, observamos que se fueron modificando las configuraciones conforme a la experiencia adquirida en combate. Se cambiaron tácticas y bombas. 

Uno de los ejemplos más claros es el sistema A-4 que comenzó atacando con una sola bomba de Mk 17 de 1000 lb. apodada “bombola” y modifico la configuración por tres Mk 82 / Expal de 250 lbs montadas en un TER.

Llevando este tema al campo del plastimodelismo, que es el que nos convoca en este espacio; es útil reseñar conforme a los distintos sistemas de armas que se emplearon en combate cuales fueron las bombas que utilizaron.

Una aclaración importante

Este artículo no pretende ser una “enciclopedia definitiva” ni abarcar todas las rigurosidades históricas con sus vertientes, sino por el contrario se trata de una “guía orientativa” que aborda las generalidades potencialmente aplicables al hobbie que nos apasiona. 

Configuraciones Especiales (y excepcionales)

El Hércules Bombardero?

El caso más extraordinario de la guerra en lo que respecta a las misiones de bombardeo lo constituyo sin dudas el C-130 TC-68 al mando del Cro. Vianna. 

Por iniciativa de el mismo y su equipo de trabajo subalterno se generó la idea de incorporar a los Hércules de la capacidad para lanzar bombas en virtud de que cumplían misiones de observación lejana sobre el Atlántico. La idea fue tan simple como audaz: “ya que vamos a detectar barcos, porque en caso de encontrar alguno no les tiramos bombas?”

Y fue así que se doto al TC-68 de una mira de tiro de avión Pucara, un secuenciador de disparo de Canberra y dos MER (multiple ejector rack) de Skyhawk capaces de portar 6 bombas cada uno. Las bombas que se utilizaron fueron las Mk-82.

Y paso a la historia tras bombardear al petrolero “VLCC Hércules” (curiosidades del destino) al que hizo blanco y que finalmente fue hundido frente a las costas de Brasil por tener dos bombas que no explotaron en sus entrañas.

El buque petrolero VLCC Hércules ostenta el record de tonelaje para un navío hundido en una acción de guerra puesto que su tonelaje supera en mucho a la de los portaaviones de la segunda guerra mundial, por ejemplo.

Las bombas Soviéticas

Es poco conocido en general que en la última misión de los BAC Canberra en la guerra se configuraron dos aparatos con bombas de fragmentación de origen soviético RBK 500 A. 

Estas armas “cluster” como en todas las misiones realizadas con la táctica de vuelo rasante fueron portadas en los pods externos en pares de a dos por pod (un total de cuatro por avión). 

Esta inusual configuración se realizó para un ataque aire-tierra al puesto de comando inglés y si bien no se tiene mayores referencias de los resultados del mismo, se estima por algunos testimonios que produjo un daño material considerable además del efecto psicológico, puesto que hasta ese momento los ingleses no tenían conocimiento de la disposición de esa arma en el arsenal argentino.

bombas-en-malvinas

Skyhawks con coheteras LAU 60/61

El día 27/5 la Escuadrilla “Tigre” compuesta por tres aviones A-4C matriculas C-314 C-302 C-318 fue configurada con coheteras LAU 60/61 para atacar en el estrecho San Carlos.

Esta inusual configuración se utilizó para atacar junto con otra escuadrilla de A-4C artillada con bombas ExpAl BRP y la idea fue el ataque conjunto y combinado de ambas.

No se tiene registro del empleo de esta combinación en otras oportunidades, pero en si misma constituye una rareza en la configuración para quien este interesado en armar un Skyhawk malvinero.

bombas-en-malvinas

Otras configuraciones

Sin entrar de lleno en el tema misiles usados durante la guerra, y a fin de definir algunas configuraciones alternativas para hacer aviones malvineros en configuraciones alternativas a las bombas, tanto los Mirage III como los A-4C operaron en configuraciones con misiles en misiones de cobertura aérea. Fueron muy pocas misiones y solo al principio de la guerra; las mismas se mostraron ineficaces y prontamente fueron suspendidas.

Dado que los misiles disponibles en el arsenal de la FAA demostraron ser poco eficientes para la tarea encomendada tanto por su limitada capacidad operativa cuanto por el adversario al que se enfrentaban (los Harrier ingleses con sus misiles Sidewinder AIM -9 L provistos por su socio en la OTAN, los EEUU; en la Isla Ascensión rumbo al teatro de operaciones Malvinas) Estas misiones fueron pocas y muy pronto se suspendieron.

Los misiles que utilizo la FAA en estas misiones fueron el:

  • Rafael Shafrir II Mk 4
  • Sidewinder AIM-9 B/C (de guiado infrarrojo)
  • Matra 550 Magic 

Un capítulo aparte lo constituiría obviamente la letal combinación SUE / Exocet AM-39 utilizados por la Armada Argentina solo por poner un ejemplo claramente relevante sobre el que existe profusa información al respecto puesto que fue la única configuración utilizada durante la guerra. 

Los sistemas de armas que atacaron con bombas son los siguientes:

bombas-en-malvinas

Nota al BAC Canberra

Mk17 1000 lb. (en pods externos) 

  1. De caída libre (al principio de la guerra).
  2. Frenadas por paracaídas (luego del 21/5 para ataque de blancos terrestres). llevaban dos pods con cuatro bombas cada uno /// ocho en bodega interna para lanzamientos de gran altura 40000 pies.

RBK 500 A. Razovaya Bombovaya Kasseta (Bomba “cluster” soviética de Fragmentación)

Ultima misión de la guerra con bombas rusas de fragmentación.

Nota al C-130 Hércules

Mk 82 (portadas en dos MER con seis bombas cada uno)

Ejemplos de bombas utilizadas:

Mk-82 Snakeye

Mk-17 1000 lb. (Bombola)

Mk-82 500 lb.

ExpAl BRP 250 kg (Explosivos Alaveses)

ExpAl BR 250 Kg

bombas-en-malvinas

RBK 500 A    

RAZOVAYA BOMBOVAYA KASSETA (Bomba “cluster” soviética de Fragmentación)

bombas-en-malvinas

Por Oscar Arias

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: