Guía de armado desde cero! – Parte 4 (Ultima parte)

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Llegamos a la cuarta y última parte de la guía de armado!

Paso 28 – Lijamos

Es aburrido, es tedioso, pero es muy importante lijar luego de pintar o de aplicar barniz.

En este caso lijamos en seco con una micromesh (8000) para que el barniz del próximo paso quede perfecto y que la superficie para las calcas sea lo mas suave y pareja posible para evitar el efecto de fantasma o silvering.

Guia de Armado AAE parte 4

Paso 29 – Barniz Brillante

Este paso podría ser opcional si usamos alguna pintura satinada o brillante y la superficie nos quedo bien lisa y pareja, pero como la pintura que yo use era muy mate, decidí darle una mano de barniz brillante (Alclad Aqua gloss) antes de aplicar las calcas.

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Paso 30 – Calcas

Finalmente llegamos a la parte donde le damos identidad a nuestro modelo con las calcas e insignias de la version que estemos realizando.
Si las calcas son de buena calidad, puede ser un proceso muy relajante… pero si son de mala calidad o nos dan algún problema puede ser muuuuuy estresante!!

Guia de Armado AAE parte 4

Paso 31 – Barniz Brillante

Una vez tenemos aplicadas todas las calcas y dejamos que sequen bien (24 hrs al menos) aplicamos nuevamente barniz brillante para protegerlas.

Si las calcas son muy gruesas, vamos a necesitar aplicar varias manos de barniz para lograr disimular el «escalon» que estas pueden generar.

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Paso 32 – Lijamos (si! otra vez)

Volvemos a lijar, esta vez podemos hacerlo con un poco de agua y jabón con una lija micromesh de 10000 o 12000 si tienen.

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Paso 33 – Lavados (Panel Line Wash)

Empezamos a trabajar los desgastes y efectos del modelo, con la base de barniz brillante que dimos antes ya tenemos la superficie lista para aplicar los «lavados», yo utilizo los PLW de Ammo Mig pero también pueden usar los de AK-Interactive o crear sus propios PLW con óleos o acrílicos.

La explicación detallada de este proceso la pueden ver en la mesa de trabajo del Bell X-1.

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Paso 34 – Barniz Satinado

Para sellar los lavados usamos barniz, dependiendo de cual sea su próximo paso puede ser brillante otra vez, o satinado. Cómo yo quiero hacer algunos efectos con óleos en el próximo paso, voy a usar barniz satinado para lograr el efecto que quiero.

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Paso 35 – Oleos y suciedad

Trabajamos distintos efectos de suciedad, algunos más sutiles y otros un poco más exagerados en la parte baja del avión.

En este proceso es muy importante tener buenas fotos de referencia para saber cómo y dónde colocar los distintos efectos.

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Paso 36 – Barniz Brillante

Otra vez barnizamos par sellar nuestro trabajo con óleos, en este caso el barniz es brillante por la terminación del modelo, si su modelo fuera de terminación mate, obviamente pueden usar barniz mate (salvo que quieran seguir trabajando en los efectos).

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Paso 37 – Pulimos

Este paso es opcional, dependerá del modelo que ustedes estén armando, pero lo agrego para que lo tengan en cuenta ya que es algo que no se ve muy seguido o que no se escucha que se haga y la verdad que para algunos modelos es un paso muy importante.

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Paso 38 – Armado Final

Una vez que tenemos todas las piezas y el modelo trabajado con efectos, pasamos al ensamblado de las piezas finales, para no extenderme mucho con los pasos, aca entra todo lo que es trenes de aterrizaje, ruedas, tapas, antenas, etc…

Nuevamente este paso dependerá de su modelo, ya que en algunos casos habrá piezas que las deberán pegar antes de hacer alguno de los pasos ya mencionados, siempre recuerden evaluar y pensar bien antes de pegar cada pieza.

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Paso 39 – Efectos Finales

Una vez q tenemos todo armado es posible que tengamos que hacerle algunos efectos más, en el caso del Bell, el último efecto que le hago es el del polvo.

En general yo dejo todo lo que sea efectos con pigmentos para el final, así una vez que los aplico no tengo que andar manoseando el modelo y corriendo el riesgo de que se arruine el trabajo.

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Paso 40 – Modelo Terminado, Conclusiones Finales

Una vez que tenemos nuestro modelo terminado, ademas de estar muy felices y satisfechos por haber completado todo el trabajo, podemos tomarnos unos minutos para evaluar todo el trabajo que hicimos, ver si hay algo que tengamos que corregir y pensar que nuevos conocimientos nos dejó este modelo que podamos aplicar o mejorar en próximos modelos.

También podemos ya podemos ir pensando en la presentación del modelo, si le vamos a hacer una base o si simplemente ira a nuestra vitrina y pasaremos rápidamente al próximo modelo!

Guia de Armado AAE parte 4

Espero que esta guía les sea de utilidad a todos aquellos que están empezando y simplemente se encuentran con dudas durante el proceso de armado.

Los pasos a seguir pueden variar un poco dependiendo del tipo de modelo que estén armando pero creo que en general estos son los pasos con los que se van a encontrar en casi todas las mesas de trabajo.

Si quieren más detalles de algún paso en particular pueden usar los comentarios o pueden ver la mesa de trabajo del Bell X-1 o repasar las otras mesas de trabajo que tenemos en el sitio.

Gracias por leernos!

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4 Comments
  1. Manuel Luengo Casado says

    por que últimamente es imposible ver las fotografías?

    1. Jota says

      No sabria decirte manuel, yo veo todas las foto sin ningun problema.

  2. Walter Risso says

    Excelente trabajo !!!

    1. Jota says

      Gracias Walter!!!

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