Guía de armado desde cero! – Parte 1

1.179

Estuve viendo que hay mucha gente con dudas sobre como encarar el armado de un modelo, totalmente comprensible para alguien que recién se esta iniciando en este hermoso hobby que con toda la información disponible hoy en día puede ser algo abrumador y confuso.

Por eso la idea de esta nueva serie de posts es para que tengan un especie de «machete» sobre como encarar el proceso de armado desde cero al cual puedan recurrir cuando tengan dudas, obviamente esto es en base a mi experiencia y mis métodos, por lo que ustedes pueden variar cada uno de los pasos si así lo creen conveniente para el modelo en particular que esten armando.

No se cuantos pasos serán pero probablemente algunos pasos se repitan, y esto esta bien porque quiero mostrarles cada uno de los pasos que yo realizo en cada una de las etapas del proceso de armado.

Para estos posts voy a usar el Bell X-1 de Eduard que estoy armando y esto no sera un reemplazo de la mesa de trabajo de ese modelo, aqui no me voy a detener en los detalles (salvo que sean muy importantes).

Paso 1 – Buscar información

Obviamente el paso más importante es elegir el modelo que vamos a armar y buscar la mayor cantidad de información que podamos. Fotos del interior, exterior, todo lo que nos pueda ser util a la hora de armar y detallar el modelo.

Guia de Armado Modelismo

Paso 2 – Revisar las instrucciones y buscar colores

Es recomendable repasar las instrucciones para ver si cada uno de los pasos es claro y si tiene lógica lo que las instrucciones sugieren, en algunos casos puede ser más simple armar las piezas de una forma distinta a como indican las instrucciones, si repasamos las instrucciones vamos a evitar problemas durante el proceso de armado.

También es momento de buscar los colores que vamos a necesitar para el armado, y no se confíen al 100% de las instrucciones, muchas veces los colores que sugieren están mal, para esto usen la información que hayan podido encontrar.

Guia de Armado Modelismo

Paso 3 – Lavar las piezas (opcional)

Lavar las piezas con agua (Fría) y jabón es un paso opcional, yo no suelo hacerlo pero en este caso eran solamente 2 sprues decidí hacerlo. Esto se hace porque a veces suelen quedar residuos del desmoldante en las piezas y luego podemos tener problemas de adherencia con la pintura y cuando enmascaremos se nos puede levantar la pintura.

Guia de Armado Modelismo

Paso 4 – Revisar piezas y calcas

Antes de empezar a armar es recomendable que revisemos que todas las piezas estén donde tienen que estar, aun cuando el kit sea nuevo es probable que pueda faltar alguna piezas (cómo me paso con el SUE de Kinetic…). También revisen las calcos, que estén bien impresas, en registro, que no estén cuarteadas (como también me paso con Airfix).

No esperen a estar en medio del armado y encontrarse con que les falta una pieza!

Guia de Armado Modelismo

Paso 5 – Sacar las piezas del sprue

Corten siempre con una buena herramienta que les ahorre trabajo de limpieza de la pieza luego, y no corten todas las piezas de una, vayan sacando a medida que necesitan. En mi caso empiezo por las piezas de la cabina, a medida que las voy cortando las lijo y voy haciendo pruebas en seco para ver que todo encaje bien.

Traten de ser ordenados en este proceso, tengan un recipiente para ir separando las piezas, si son varias piezas similares, usen un pedacito de cinta para identificar cada una luego de cortarlas así saben dónde va cada una al momento de pegarlas.

Guia de Armado Modelismo

Paso 6 – Evaluar el armado y la pintura

A veces es más fácil pintar las piezas por separado y luego ensamblarlas como también hay piezas que conviene pegarlas y luego pintarlas, esto tienen que evaluarlo en sus modelos, y como ya les dije no se guien al 100% con las instrucciones, sean pacientes y hagan pruebas en seco (esto quiere decir que prueben el encaje de las piezas antes de ponerle pegamento).

Guia de Armado Modelismo
Guia de Armado Modelismo

Paso 7 – Imprimar

No siempre es necesario imprimar, pero es recomendable hacerlo. Antes de imprimar yo repaso las piezas con un papel humedecido en alcohol para quitar cualquier resto de grasa o suciedad que pueda haber quedado después de haber estado manipulando las piezas, lijándolas, etc.

Guia de Armado Modelismo

Hasta aca llegamos con la primera parte, en unos días estará disponible la segunda parte!

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
  1. José says

    En primer lugar quiero felicitarlos, creo que es por lejos la mejor web con info y guías sobre modelismo. Me estoy iniciando en este hermoso mundo y me ayudaron muchísimos sus post pero tengo una gran duda, y es con el punto 7… en qué casos imprimar y en cuáles no? Con qué se hace? Y cómo es mejor hacerlo pincel, aerógrafo o spray? Muchas gracias!!!!!!

    1. Jota says

      Gracias por tus palabras Jose!!
      Respecto a tu pregunta, yo te diria que para que no te compliques, imprimes siempre y con aerografo. El mr surfarcer es excelente pero tenes muchisimos primers tanto de fabricación nacional como importados.
      Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: