Consejos para pintar ruedas

918

Hoy les traigo algunos consejos que pueden ayudarlos con la pintura de las ruedas en sus modelos, seguramente la mayoría de los modelistas dejan la pintura de las ruedas para el final, y me incluyo en la mayoría, pero con el pasar de los modelos me di cuenta que nunca llego con muchas ganas a esta etapa, y eso colabora para que a veces no nos queden perfectamente pintadas.

Entonces el primer consejo que les voy a dar es, no dejen las ruedas para el final… traten de pintarlas a la par del modelo, y en lo posible cuando tengan tiempo y ganas, porque otro gran error es pintarlas en 5 minutos…

Pintura_ruedas_AAE

Obviamente estos consejos están basados en mi experiencia y siempre se pueden mejorar, voy a separar el post en 3 temas principales:

  • Color
  • Pintura con Aerografo
  • Pintura con pincel

Color

Cuando uno piensa en el color de las ruedas lo primero que se le viene a la mente es NEGRO, y si bien en realidad es así en un modelo a escala el color negro para una rueda no queda del todo bien, es recomendable evitar el negro y usar colores como Rubber Black, Nato Black, Black grey, etc…

En caso de no contar con estos colores, simplemente pueden aclarar el negro con una gota de blanco, tratando de lograr un gris oscuro, más similar al caucho.

Pintura_ruedas_AAE

Pintando con Aerógrafo

Dependiendo del tamaño y moldeado de la rueda vamos a evaluar que opción se adapta mejor a nuestras necesidades, en este caso la rueda que estoy pintando es la del A4 de la Armada, y viene separada en 2, una pieza tiene el caucho y la parte interna de la llanta y por separado viene la llanta externa, algo que facilita bastante la pintura ya que solo tendremos que enmascarar uno de los lados.

Hay ruedas que vienen completamente separada la llanta del caucho, e incluso algunas traen las ruedas de goma. Hay muchas variantes pero si arman aviones en escalas como 1/48 o algunos grandes en 1/72 esta técnica de pintura les va a resultar muy util.

Pintura_ruedas_AAE

Con la ayuda de las herramientas indicadas, no es nada difícil cortar círculos para enmascarar nuestras ruedas.

Si son de tamaño chico, pueden usar un sacabocados, si son más grandes las guías de corte de Infini son imprescindibles!

Y si tienen mucha mucha suerte, puede ser que el tamaño que necesiten sea el mismo del que vienen los ojalillos que usan los chicos en la escuela!

Pintura_ruedas_AAE

Con la guía de corte Infini y un cutter circular es realmente fácil cortar circulos…

Obviamente ese tamaño que corte, que era el más chico que podía cortar con esa herramienta, no me sirvio, era muy grande… y los sacabocados que tengo son muy chicos… así que tuve que hacer el corte con una guía mas chica y usando un scriber para ir cortando la cinta, los bordes no quedaron perfectos pero van a ver que una vez que esten pintadas las ruedas no va a quedar mal.

Una vez tenemos enmascaradas las ruedas el proceso de pintura es bastante simple, vamos a comenzar con un color claro y luego vamos a darle a los bordes con un color más oscuro para lograr ese efecto de gastado, pueden ver el proceso de pintura en este video:

Pintando con pincel

Cuando las ruedas sean muy chicas o vengan moldeadas junto con el tren de aterrizaje, como puede ser el caso del A4 que estoy armando o en general las ruedas de cola de los aviones de segunda guerra, no vamos a tener otra opción que pintar el caucho a pincel.

Pintura_ruedas_AAE

Lo más importante es contar con un buen pincel, que tenga una buena punta que nos permita delimitar bien los bordes y obviamente paciencia. (Y buen pulso, pero esta la dejamos como opcional jajaja)

Y algo que ayuda con los bordes, cuando están en relieve es usar la pintura diluida para que sola vaya corriendo por los bordes.

Pintura_ruedas_AAE

En este caso uso directamente el Nato Black, ya que el efecto de gastado se lo voy a hacer después con tiza paste color gris también aplicada a pincel sobre la zona de rodamiento de la cubierta.

La primera mano diluida queda como en la foto, y ya con la segunda mano queda todo más uniforme.

Pintura_ruedas_AAE
Pintura_ruedas_AAE

Si bien esto es una obviedad, la terminación de las ruedas en general es mate, asi que no se olviden de aplicarle barniz mate al caucho!!!

Resultado final

Cómo verán todo el proceso de pintura de ruedas no es algo para tomar a la ligera, si queremos hacerlo bien tenemos que tomarnos nuestro tiempo.

El paso siguiente para terminar las ruedas serian los lavados a las llantas y suciedad, pero eso dependerá del teatro de operaciones del modelo que estén armando y cuando arme algún modelo que lleve bastante mugre en las ruedas habrá un post al respecto!

Pintura_ruedas_AAE

Y vos como pintas las ruedas de tus modelos??

Contanos cómo pintas las ruedas de tus modelos, te tomas mucho tiempo para pintarlas o no? le haces algún efecto de desgaste al caucho?

Queremos leerlos en los comentarios! 😃

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: