Bandas de identificación de la Aviación Argentina en la guerra de MLV

Por Oscar Arias

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Durante el transcurso de las operaciones bélicas en la Guerra de Malvinas, los distintos sistemas de armas de la Fuerza Aérea Argentina recibieron marcas identificadoras de alta visibilidad consistentes en pintar bandas amarillas en las alas, tanques de combustible externos y planos de deriva de los aviones de combate.

Dicha identificación fue del todo heterogénea y fue modificada conforme fueron avanzando los días a partir del bautismo de fuego del 1 de mayo y hasta la finalización del conflicto el 14 de junio.

Solo a modo de ejemplo de dicha heterogeneidad, las bandas amarillas aplicadas en los planos de deriva a los Dagger pertenecientes al Escuadrón II “La Marinette” en la BAM San Julián fueron pintadas en sentido vertical, mientras que las aplicadas al Escuadrón III “Las avutardas salvajes” en la BAM Rio Gallegos fueron pintadas en sentido horizontal

Esta disparidad genera varias confusiones a quien desea comprender como y porque fueron pintadas y modificadas, el siguiente trabajo desea arrojar luz acerca de este tema.

Durante el lapso que va desde el despliegue operativo hasta el final de la guerra hubo varias modificaciones todas ellas signadas por la disponibilidad de materiales (esencialmente pintura) que dependía de la base en la que estaba desplegado cada escuadrón aeromóvil.

De acuerdo a testimonios obtenidos de varios VGM pilotos de combate, ellos mismos pidieron que se taparan las bandas de identificación amarillas puesto que no servían para la identificación de la artillería antiaérea propia; mas por el contrario les proporcionaban perfiles de altísima visibilidad útiles a las defensas británicas.

Esta situación se vio agravada cuando con posterioridad a la ejecución de la Operación Sutton, el desembarco de las tropas británicas en San Carlos producido el fatídico 21 de mayo de 1982; las operaciones aéreas se desarrollarían principalmente contra blancos terrestres para las cuales los esquemas de camuflaje miméticos eran los más apropiados.

Por este motivo se ordena tapar las bandas amarillas, el problema subsiguiente fue la disponibilidad de pintura y medios para hacerlos en las distintas bases de despliegue

Si bien no hay abundancia de precisiones al respecto, se tiene registro de que en la BAM San Julián la orden de pintar las fajas amarillas se cumplió a partir del día 28 de abril y que la de tapar esas bandas se cumplió a partir del 23 de mayo. Aproximadamente fue en esas fechas que se produjeron los cambios en el resto de las bases de despliegue.

Como regla general y simplificada (sin considerar las transferencias entre bases de algún aparato en particular), la orden se terminó ejecutando de la siguiente forma:

De acuerdo con testimonios recogidos de pilotos VGM en la BAM San Julián no había otra pintura que la celeste para tapar las bandas amarillas, esto explica y es lo que se ve en los A-4C y Daggers allí desplegados.

En la BAM Rio Gallegos en donde se encontraban desplegados los dos escuadrones de A-4B la disponibilidad de pintura fue el color marrón.

En la BAM Rio Grande los Dagger recibieron pintura color verde oscuro y / o marrón claro para tapar las bandas amarillas

De esta forma, durante los días de operaciones correspondientes al mes de junio, las aeronaves de la FAA operaron con este variopinto conjunto de soluciones que tuvieron como objetivo “tapar” las bandas amarillas.

A continuación, se expone un esquema muy simplificado del esquema de despliegue de las unidades conforme a la base que servía de asiento a cada unidad y algunos ejemplos gráficos.

Esquema de despliegue de las unidades de la Fuerza Aérea Argentina BAM San Julián

  • IAI Dagger – Escuadrón Aeromóvil II – “La Marinete” (bandas verticales en el plano de deriva)
  • A-4 C Skyhawk
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BAM Rio Grande

  • IAI Dagger – Escuadrón Aeromóvil III – “Las Avutardas Salvajes” (bandas horizontales en el plano de deriva)
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BAM Rio Gallegos

  • A-4 B Skyhawk – Escuadron Aeromovil I – Grupo 5 de caza- bombardeo
  • A-4 B Skyhawk – Escuadron Aeromovil II – Grupo 5 de caza- bombardeo
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Créditos de las fotos a quien corresponda.
Por Oscar Arias.

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4 Comments
  1. Luis Gomez says

    El DAGGER C-430 recibió las franja vertical en río grande donde estuvo primero después fue trasladado a San Julián,la foto donde aparece el DAGGER C-416 Y C-420 son de San Julián creo que nunca estuvieron en Río Grande durante la guerra.

    1. Oscar Arias says

      Estimado Luis, en primer lugar gracias por los comentarios y aportes. En la nota destaco que mas allá de la intención inicial, la pintura nunca logro ser homogénea ni mucho menos, muy por el contrario; fue extremadamente heterogénea. Tal es así que durante la guerra y en función de los derribos y bajas por fuera de servicio los aviones se fueron transfiriendo de base de despliegue y reemplazando por aviones que estaban en reserva (los cuales recibieron sus fajas en diferentes momentos) – y lo aclaro expresamente en el articulo- la idea de la publicación es reseñar las generalidades al momento inicial de la pintura de las bandas de identificación y tiene como objetivo explicar el porque del cambio de colores mas allá de las historias individuales de cada aparato en particular.
      Las fuentes consultadas en las que me documente son claras al respecto y es sabido por todos que no se cuenta con datos precisos lamentablemente.
      Adicional, la nota aporta información para ser aplicada al campo del plasitmodelismo y las fotos son solo para ser tomadas como referencias.
      Espero que la aclaración sea de vuestro agrado puesto que para intentar sacar conclusiones de alguna foto en particular habría que investigar la historia individual de despliegue de cada aparato y esa no es la intención del articulo. Saludos cordiales.

  2. Guilherme Perdomo Castro says

    Excelente texto. Muito útil para o Plastimodelistas que quer pesquisar as camuflagens das Malvinas. Valeu , Oscar ! Vc devia ser brasileiro, sabia ? Saludos de Brasil !!

    1. Oscar Arias says

      Muchas gracias querido hermano espero que se logre eso, una información interesante para entender el tema y aplicarlo al plstimodelismo.
      Meu coração é como a nacionalidade do meu filho: metade argentino e meio brasileiro. Estamos juntos !!! saudades do GPPSD e do Brasil !

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