Cómo borrar lineas de moldeado en piezas transparentes?

565

Tenés miedo de borrar lineas de moldeado en transparentes? este post es para vos!
Si les gusta armar reactores en 1/48, un detalle que casi nunca falta en los transparentes de estos modelos es la linea de molde en los transparentes de la cabina… hay excepciones claro, pero en general suele estar ahi esa maldita linea que debemos eliminar de alguna forma, y en este post te voy a explicar como hacerlo (al menos como lo hago yo :))

Lijar y pulir piezas transparentes es uno de los miedos a enfrentar de muchos modelistas, el miedo a arruinar la pieza siempre esta presente, pero realmente no es algo tan difícil de hacer como muchos creen…

Que vamos a necesitar?

Para lijar y pulir transparentes vamos a necesitar lo siguiente:

  • Una pieza transparente (obviamente) 😁
  • Lijas al agua de varios tipos de granos (desde medianas hasta las más finas de ser posible, tipo Micromesh)
  • Compound de Tamiya (o dentífrico blanco)
  • Future (puede ser también Gauzy Agent de AK , o como opcional a estos productos, Glo-Cot incoloro, aunque el resultado no será igual)
  • Dremel o taladro manual de bajas revoluciones (opcional, en este caso yo no utilize uno pero si quieren pueden usarlo)
borrar lineas de moldeado en piezas transparentes

1er Paso – Lijar

Lo primero es sacarse el miedo, respirar hondo y empezar a lijar 😜

Dependiendo del grosor de la linea que tengan que borrar decidan con que tipo de lija empiezan, no hace falta usar una lija muy abrasiva si la linea es relativamente simple de borrar… En el caso del Skyhawk, la linea es algo gruesa y decidí empezar con una lija 360.

Después seguí con una 800, 1500 y terminé con una 2000… todo esto en seco, solo para borrar la linea, no use agua ni nada, solo tengan cuidado cuando lijen de no perder la curvatura del transparente.

Obviamente lo más importantes es estar tranquilos y no volverse locos cuando vean el transparente lijado, a primera vista puede parecerles que esta arruinado, pero no se asusten y continúen lijando.

2do Paso – Pulir

Ahora vamos a pulir y el proceso es similar al lijado pero aumentando cada vez más el grano de la lija y usando el compound fino de Tamiya (si tienen el grueso pueden usar el grueso y luego el fino), empiezo puliendo con la misma lija 2000 que use antes.

A medida que voy cambiando las lijas, voy aplicando menos compound… y siempre dejo unos 2 minutos de reposo entre que aplico el compound y empiezo a lijarlo.

borrar lineas de moldeado en piezas transparentes

Después de pulir una tercera vez con Micromesh, le paso un papel para quitar los restos de compound que puedan haber quedado y de paso darle una pulida final.

3er Paso – Baño de Future

Una vez terminamos con el pulido, vamos a sumergir la pieza en future para que vuelva a tomar transparencia y además se elimine cualquier detalle que pueda haber quedado.

Se puede lograr brillo con más manos de pulida, sobre todo si usan un taladro, pero yo prefiero usar Future ya que es bastante más simple y rápido.

borrar lineas de moldeado en piezas transparentes

Lo más importante a tener en cuenta es que la pieza este bien limpia, porque si tiene alguna pelusa se va quedar pegada con el future.

Sumerjo la pieza una vez y la dejo escurrir… espero unos minutos y vuelvo a sumergir, dejo escurrir y me ayudo con un papel absorbente para ayudar a que siga escurriendo y no se acumule el Future en los bordes de la pieza.

Solo resta dejarla secar en algún lugar donde este protegida de polvo, pelusas, etc… esto es lo que uso yo 😁

borrar lineas de moldeado en piezas transparentes

Pieza terminada

Me olvidé de sacarle fotos cuando seco el future y cuando me acorde ya la tenía enmascarada, así que van a ver la pieza completamente terminada, y ya pintada con los colores del A4 de la Marinha do Brasil que publiqué hace unos días 😄

borrar lineas de moldeado en piezas transparentes

Consejos Finales

Como habrán visto no es un proceso complicado, es largo y hay que hacerlo con paciencia pero no es imposible de hacer, si les sobra algún transparente pueden usarlo y practicar para sacarse el miedo.

Si tienen dudas pueden usar los comentarios en esta misma nota!

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: