Tamiya X-22, probando diluyentes alternativos

323

Hace poco les comente mi experiencia con el barniz Tamiya X-22 y explique cómo logre obtener una buena terminación (pueden ver el post acá si se lo perdieron), después de publicar esa nota me llegaron varios comentarios sobre el Lacquer de Tamiya, que obviamente no es fácil de conseguir, por eso hoy les traigo un test con dos diluyentes alternativos, de a poco voy a ir haciendo otros test pero de momento, solo pude probar estos dos porque ya me quedé sin X-22 😁

Diluyentes a probar

Es evidente que el barniz de Tamiya no funciona exactamente igual que las pinturas, pero consultando con modelistas amigos, algunos me comentaron que usan alcohol isopropílico sin problemas, así que ese será uno de los que vamos a probar, el otro sera el diluyente de Dukel Hobbies, que ya probamos hace un tiempo y demostró ser excelente no solo con las pinturas Tamiya sin también con otras marcas de pinturas.

tamiya_x22_diluyentes

Empezamos con la prueba

Aplique una base de negro mate de AK Real Colors a un envase de plástico redondo y sobre esto vamos a empezar dando la primera mano de barniz con sus respectivos diluyentes.

tamiya_x22_diluyentes
tamiya_x22_diluyentes

Para la prueba voy a usar siempre el mismo aerógrafo, aguja 0.3 y una presión de 10 PSI aprox. tratando de mantener los mismos parámetros en cada aplicación.

Primera mano

Primero aplico usando el Diluyente de Dukel, luego limpio el aero, aplico con Isopropílico, vuelvo a limpiar el aerógrafo y aplico on lacquer thinner para poder comparar resultados.

La aplicación es igual para todas, tal cual fue explicada en este post de hace unos días.

tamiya_x22_diluyentes

Alcohol Isopropílico

No me sorprendió este resultado, no es la primera vez que me pasa algo así, ya me había pasado esto con algunos colores mate de Tamiya, quizás haya que variar la presión o dilución y tratar de encontrarle la vuelta, también puede ser la calidad del alcohol.

Diluyente Dukel Hobbies

Comparando el resultado con el lacquer thinner, no se observa mucha diferencia, a simple vista parecen ser muy similares.

Segunda mano

Deje secar unas 2 horas, lije y volví a aplicar otra mano de barniz, pero esta vez deje afuera al isopropílico ya que no tenía sentido habiendo visto el resultado de la primera mano.

tamiya_x22_diluyentes

Diluyente Dukel Hobbies

En la foto se nota claramente que la parte barnizada con lacquer parece más espejada, esta foto fue a los 2 o 3 minutos de haber terminado de aplicar la segunda mano con lacquer y la parte con Diluyente Dukel Hobbies ya tenia unos 10 minutos de haber sido aplicada.

Conclusión

Para la foto que viene a continuación, deje secar 1 hr aproximadamente…

tamiya_x22_diluyentes

Si bien el resultado tras aplicar 2 manos, es similar, no puedo decir que el Diluyente de Dukel Hobbies es un reemplazo directo del lacquer thinner de Tamiya, quizás con 2 o 3 manos más el resultado puede mejorar, pero cómo les dije me gaste lo último que tenia de X-22 en esta prueba, pero espero conseguir mas en los próximos días y también otros diluyentes con los que pueda ampliar estas pruebas.

Para cerrar, si tienen lacquer thinner no duden en usarlo, pero si no tienen, prueben el Diluyente de Dukel Hobbies, que si bien no es un reemplazo directo del lacquer, dió mejores resultados que con el isopropílico (que no se los recomiendo para X-22 ni tampoco con las pinturas Tamiya aunque se que a muchos les funciona muy bien).

Me gustaría leer sus experiencias, y si tienen alguna sugerencia para probar otro diluyente será bienvenida!

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  1. DAx says

    Hola. Yo lo uso con alcohol isopropilico q compro en las casas de electrónicas. Cuando la proporción de alcohol es muy alta… se pone blanco… hay 2 caminos.. menos diluído o tirarlo a mitad de camino con el pulsador del aerógrafo… es decir q no salga tanta pintura.
    Asi y todo.. cuando pasa q queda blanco… si se repasa la zona tirándolo como decía arriba, se cubre y desaparece lo blanco… increible.
    saludos

    1. Jota says

      Y logras buen brillo aplicandolo con isopropilico y menor dilución?

  2. Andrés says

    Hola, en este caso tb aplicaste una capa solo de diluyente dsp del barniz y antes d la lijada?

    1. Jota says

      Hola Andres, asi es, la aplicación fue tal cual la describi en el post anterior, lija + barniz + mano de diluyente.

A %d blogueros les gusta esto: