Como aplicar Tamiya X-22 y no morir en el intento!

1.263

Muchas veces escuche que el Barniz Brillante Tamiya X-22 era uno de los mejores, incluso vi autos con una terminación impecable usando este barniz y la verdad es que a mi nunca me había dado un buen resultado… hasta ahora 😁

En este post les voy a explicar que es lo que estaba haciendo mal y obviamente les voy a explicar cómo aplicarlo para lograr un acabado bien brillante.

Que estaba haciendo mal?

Cuando me explicaron cómo utilizar correctamente el Tamiya X-22 entendí que mi error estaba en tratar al barniz cómo si fuera una pintura, generalmente diluyo las pinturas Tamiya en proporción 1:2 (pintura:diluyente) y para el X-22 estaba usando la misma propoción… el resultado de usarlo asi es este:

En las fotos el modelo tiene 2 manos y se nota claramente que el resultado es más satinado que brillante…

Además de no diluir correctamente el barniz, el otro error es no lijar la superficie antes de aplicar el barniz y volver a lijar entre mano y mano de barniz.

Entonces, cómo se aplica el X-22?

Gracias a las sugerencias de un amigo modelista (Gracias ODL!!!) y a este video de Will Pattison pude obtener un resultado que me dejo muy conforme.

Además del X-22 y paciencia, necesitan:

  • Lijas tipo Micromesh (yo use de grano 6000 y 8000)
  • Agua y Jabón
  • Tamiya Lacquer Thinner
Tamiya X-22 y Tamiya Lacquer Thinner

Dilución y preparación de la superficie

Preparamos la superficie antes de aplicar la primera mano de barniz con una lija Micromesh de grano 6000 con agua y jabón, suavemente lijamos toda la superficie del modelo, sin pasarnos porque podemos levantar la pintura, una vez lo tenemos listo secamos bien todo el modelo y podemos aplicar la primera mano de barniz con una dilución de 1:4 (barniz:lacquer thinner).

Proceso de aplicación

Tengan en cuenta que para lograr un buen resultado van a tener que repetir el proceso 2 o 3 veces.

Con la dilución que comentamos antes, apliquen una mano mano, no carguen demasiado, hagan pasadas rápidas y vayan cubriendo toda la superficie. Una vez que terminaron de darle una mano, limpien el aerógrafo y apliquen una mano más pero solo de Lacquer thinner, este dato lo saque del video de Will que esta más arriba y creo que es la clave para lograr un buen resultado.

Esperen que seque la primera mano (si pueden dejarlo 24 horas mejor) y repetimos el proceso de lijado del modelo (esta vez pueden usar una lija mas fina, yo use de grano 8000), aplicamos una segunda mano de X-22 con la dilución que comentamos y también le damos esa mano extra solo con Lacquer thinner.

Pueden repetir el proceso una tercera vez si creen que necesitan más brillo, en mi caso yo obtuve este resultado luego de solo 2 manos.

como_aplicar_tamiya_x22

Acá se nota la diferencia de brillo entre la mano “mal aplicada” y la mano bien aplicada.

como_aplicar_tamiya_x22

Les dejo algunas fotos más del modelo con 2 manos de barniz aplicadas como explique 😀

Recomendaciones

Como ven no es muy complicado lograr un buen resultado siempre y cuando se tomen el trabajo de lijar bien la superficie y aplicar con paciencia las 2 o 3 manos de barniz.

Lamentablementen el Lacquer thinner de Tamiya es difícil de conseguir en Argentina, no se cómo sera en otros países de Latinoamérica, una alternativa para reemplazar el Lacquer de Tamiya es el Mr. Leveling Thinner, que tampoco es fácil de conseguir acá 😢pero estén atentos porque en unos días sale otro post donde pruebo algunas alternativas locales que pueden llegar a servir de reemplazo para el Lacquer thinner 😀

como_aplicar_tamiya_x22

Si tienen dudas usen los comentarios en este mismo post y trataremos de aclarar sus dudas 😃

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
  1. MARCELO says

    Hola, para barnizar considerar este barniz (tamiya) como el mejor?. Que tal las otras marcas como x ejemplo mig o vallejo o incluso future (blem) Saludos

    1. Jota says

      No diria que es el mejor Marcerlo, va en gustos como todo y tambien hay barnizes de gunze y alclad que son excelentes tambien. Los de mig tambien son buenos (yo uso mucho el mate).
      Respecto al blem yo he tenido algunos problemas, prefiero no usarlo como barniz, pero mucha gente aun lo usa sin problemas!
      saludos

A %d blogueros les gusta esto: