Black Basing… es difícil aplicar esta técnica?

Hasegawa 1/48 - Parte 1

371

Seguimos con la segunda parte de esta mesa de trabajo (pueden ver la primera parte del armado acá), en donde les voy a mostrar mi primera experiencia con esta técnica conocida como Black Basing (base negra).

Antes de darle la base negra, pinto los pozos de los trenes de aterrizaje y los enmascaro, sobre la cinta aplico un poco de Mr. Masking (puede ser plasticola diluida con un poco de agua también) para tapar cualquier agujerito que pueda haber quedado en la la cinta y de paso cuando tenga que quitar la cinta saldrá todo de una 😁

Utilizo el primer acrílico negro de AK-interactive aplicado con un aerografo chino, aguja 0,3 y una presión de unos 15PSI aproximadamente,  para que pase bien por el aero, diluyo el primer con unas gotas del diluyente de AK, lo hice a ojo pero calculo que serían unas 3 partes de primer por 1 de diluyente.

Intuyo que podría haber usado cualquier negro mate, pero quería probar este producto de AK, y les puedo decir que anda muy bien pero que sigue teniendo los problemas de todo primer acrílico, si lo raspan con la uña se sale con facilidad, pero cuando pintan encima con otro color (yo use Tamiya y Real Colors a lo en este modelo y la verdad que la pintura se agarra muy bien al primer).

El paso siguiente es comenzar a pintar los paneles con un patron aleatorio, cargando más en algunas zonas que otras y tratando de tirar trazos lo más fino posibles.

Para esto use el White Grey de Real Colors (RC003) aplicado con el Badger Krome, entre 5 y 8 PSI de presión y la pintura bien diluida (1 parte de pintura / 4 ó 5 de diluyente depediendo de cuanto quieran cubrir).

Es un proceso largo, tomense el tiempo para hacerlo y si tienen que parar a descansar o hacerlo en varios días haganlo, al principio es entretenido pero a medida que vamos avanzando se nos va cansando el dedo, se seca la pintura en la punta de la aguja y van aumentando las chances de cometer un error, aunque el único error que se puede cometer en este paso sería pasarnos con la presión y pintura y dejar un manchón de este tipo:

Fuente: RPGnet Forums

Repito el proceso pero esta vez con un gris claro, y vuelvo a repetir con un gris oscuro para lograr una mejor variedad tonal, trato de dejar las lineas de panel en negro para obtener una especie de pre-sombreado.

Luego aplico el color final, utilizo una laca acrílica de gunze (H-315), muy diluido (1 parte de pintura / 4 de diluyente) y con mucha paciencia voy cubriendo todas las zonas que van con este color, lo hago también en forma irregular tratando de no cubrir todo el trabajo realizado previamente.

En la cola hago el mismo trabajo pero con tonos grises y azules oscuros, aunque esto poco se va a notar cuando aplique el negro final. En este caso debería haber intentado hacer la técnica con una base blanca e ir llevandola hacia el negro, pero en este caso no es necesario ya que el modelo real no presenta excesivo desgaste.

Voy a dejar el resto de la pintura para una segunda parte así no queda tan largo este post, los dejo con algunas fotos más del modelo y muy pronto estará la segunda parte de esta técnica disponible.

Si tienen dudas o sugerencias, usen los comentarios acá abajo 😀

Gracias por leernos!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: