A-4 KU Escuadrón VF-1 Esquema Conmemorativo 15 Años

Hasegawa 1/48

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Hacía ya bastante que venía con ganas de meterle mano a un A4 de Hasegawa, esta versión conmemorativa del escuadrón VF-1 de la Marina Brasileña siempre me llamó la atención, no hay dudas que es un esquema muy llamativo.

Hasegawa tiene una edición limitada para representar este modelo, pero como todas las ediciones especiales de hase, son bastante caras y suele ser complicado conseguirlas, por suerte, el avión es prácticamente un M con algunas modificaciones mínimas, que serán explicadas a lo largo de la mesa de trabajo.

Para las calcas voy a usar las de Caracal Models, impresas por Cartograff. Ya he usado calcas impresas por Cartograff y la verdad que son excelentes, veremos si con un esquema tan complejo siguen manteniendo esa calidad.

Además, para complementar un poco el interior, voy a usar un asiento de resina de la marca Quickboost y un set de fotograbados de Eduard para la cabina (que no esta en la foto).

Les voy a confesar que nunca armé un A4 de Hasegawa, por lo que este será el primero y por eso me emociona tanto esta mesa de trabajo, quizás sea una pavada, pero la matriz de los A4 de Hase es del año 2000… hoy, 18 años después, sigue siendo el mejor A4 disponible en el mercado!

Basta de charla, vamos a ensuciarnos las manos 😈

Lo primero que voy a hacer es pegar las partes que conforman las alas y borrar el escalón del slat, para esto voy a usar plasticard en distintos grosores para rellenar el escalón y luego con la masilla gris de Tamiya voy a realizar la curvatura que corresponde.

Corto unas tiritas de plasticard y las pego con extra thin de Tamiya. Si no tienen planchas de plasticard, pueden el plástico de envases de dulce o tarjetas, también pueden ir a pedir sobrantes a alguna imprenta que se dedique a realizar trabajos de cartelería.

Terminado el proceso en los dos slats, quedaría imprimar para ver si tenemos que retocar alguna imperfección.

La cabina del kit viene bastante bien detallada, los botones del panel de instrumento vienen en relieve y en este caso prefiero no reemplazarlos con los fotograbados que se a pesar de que nos van a ahorrar mucho tiempo, el resultado final va a ser muy plano.

No hace falta hacer mucho scratch en el interior, no se va a ver mucho una vez cerrado el fuse, solo agregue esa textura tipo almohadilla, hecha con el plomo que recubre el corcho de una botella de vino y la textura se la di con el lado que no tiene filo de una hoja de cutter, apoyando el plomo sobre una goma eva.

Le di una mano de pintura base con Tamiya XF-54 y sobre eso fuí trabajando los detalles con pincel y usando acrílicos Vallejo. No voy a explicar mucho todo el trabajo de pintura y efectos del interior, pueden ver el tutorial que Rodolfo Melián esta haciendo para Dukel Hobbies, en donde explica este proceso mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.

Seguimos con el asiento, la resina de Quickboost es realmente hermoso, perfectamente detallado y sin burbujas ni nada.

La pintura del asiento sigue el mismo proceso que antes, doy una mano de color base con XF-69 de Tamiya y sobre eso voy trabajando el resto de los colores y detalles a pincel.

Después aplico una mano de barniz acrílico brillante y le hago los lavados y algunos detalles de sombreados y luces con óleos.

Para las anillas de eyección sí utilizo las piezas en fotograbado, y además agrego a modo de detalle una cinta de Remove Before Flight en el Head Nocker (Es un seguro que estando hacia abajo está desarmado, antes de entrar a la pista, se sube y queda armado – Gracias @KikeLippi por el dato! 😀)

El tablero también es el del kit, que viene con un nivel de detalle impresionante. Los detalles fueron todos pintados a pincel.

Para la pantalla, utilize base en color negro y sobre eso unas gotas de laca vitral azul. Para los cristales, utilizé el Window Maker de Testors.

Terminadas todas las piezas que conforman la cabina, pego el tablero y presento el asiento (que lo voy a pegar al final para evitar cualquier problema que pueda tener mientras manipule el avión en el posterior proceso de ensamblado y lijado)

Luego de la terminar la cabina, pinte la pieza de la salida del escape y pude cerrar el fuselaje.

Me quedan algunas piezas más por pegar y luego empezaré con el tedioso trabajo de masilla y lija. Salvo que encuentre algún detalle importante para comentar durante este proceso, la segunda parte será exclusivamente de la pintura del fuselaje, estén atentos!

Gracias por leernos!

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