Cómo hacer riostras con plástico estirado

305

Hay distintas técnicas para realizar riostras, pero en esta oportunidad elegí hacerlas con plástico estirado para mi Chaika en escala 1/72 ya que creo que para este tamaño tan chico es la más simple.

Que vamos a necesitar?

  • Pinzas varias
  • Sobrantes de Sprues
  • Encendedor
  • Pegamento rápido (cianocrilato)
  • Paciencia (MUCHA 😁)

Lo primero que vamos a hacer es estirar el plástico y cortarlo aproximadamente en la medida que vamos a necesitar, la técnica si quieren la puedo explicar en otro post, es bastante simple la verdad aunque requiere algo de práctica para lograr que quede bien fino.

Agarran un palito de sprue de unos 7 cms, lo sostienen por un lado y en la mitad le dan calor con un encendedor, cuando la otra mitad se dobla, es el momento exacto para agarrar ambas puntas y tirar rápido hacia los costados, lo importante es hacer un movimiento rápido para así obtener un hilo de plástico fino y parejo.

Una vez tengamos los “hilos” nos guiamos con referencias fotográficas para identificar donde colocar las riostras.

Tengan cuidado cuando agarren estos hilos con la pinza porque se marcan muy facilmente, tambien con el calor de los dedos se pueden deformar.

Para pegarlos, ponemos un poco del pegamento en un plástico o vidrio y desde ahi vamos a ir mojando las puntas de las riostras para poder pegarlas en el modelo.

Para colocar las riostras tenemos que ser muy precisos, porque si no la pegamos en el lugar indicado, nos va a dejar una marca el pegamento.

Lo que yo hice para hacer el proceso mas simple es ir pegando primero una punta y poniendo la maqueta en una posición que permita que la riostra ya quede mas o menos en la posición que debería ir.

Una vez colocada la riostra, vamos a notar que no quedan tensas.. como en esta foto:

Para el tensado vamos a necesitar calor, y acá también tenemos varias opciones, algunos usan una pistola de calor, fósforos, encendedor o un clavo o alambre caliente…

Va en gustos y habilidad de cada uno, yo me siento cómodo usando el encendedor a pesar de que el riesgo de cortar o quemar la riostra sea más alto que con las otras técnicas.

Acá les dejo un video con la aplicación de una riostra y su posterior tensado:

De la misma forma que expliqué voy completando todas las riostras, a medida que vamos agregando más, puede ser que sea conveniente tensar todas al mismo tiempo si tenemos muchas riostras juntas.

Y lo más importante, si no les sale a la primera, sigan intentando, si se enojan o se cansan, dejen todo y sigan otro día, lo más importante es tener paciencia y ganas de hacer este trabajo.

Recuerden que pueden dejarnos sus comentarios, consultas o sugerencias en los comentarios al final del post!

Gracias por leernos!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
  1. Pablo says

    excelente!!!! te juro que jamás se me hubiese ocurrido tensar el plastico asi y siempre considere poco ideal la tecnica del plastico por que no quedaba tensa!!! por lo que usaba riggings (de esos que vienen elasticos) peeero, con el tiempo y entrando en lo fino, en muchos aviones no solo había tensores, si no también varillas (de más grosor que un tensor normal) y poner plástico era una pesadilla, mil gracias por mostrarla y un gran abrazo!!!!

    1. Jota says

      Gracias por tu comentario Pablo!
      el rigging es muy útil, pero a mi siempre se me hizo difícil pegarlo y que quede tensado!
      con el plástico te ahorras eso, ya que lo tensas después de pegarlo!

A %d blogueros les gusta esto: