Probamos el Primer y Pinturas de Shikiso!

1.852

Hace un tiempo les contamos sobre esta nueva marca de pinturas fabricadas 100% en Argentina, Shikiso. Ya probamos su DecalFix en este post, y ahora es el turno del primer y las pinturas!

Empezamos con el primer, viene en una botella de plástico semi duro y contiene 100ml. Viene diluido y listo para aplicar, pero si queremos diluirlo mas, podemos hacerlo sin problemas como veremos en el review, como dato adicional, desde Shikiso nos informaron que las próximas tandas de primer y pinturas van a ser mas espesas.

Como comenté antes, el primer se puede aplicar directamente del frasco o diluido (50/50) con algún thinner de buena calidad, en mi caso use Dixilina 600 sin ningún inconveniente.

Una vez aplicado el primer, pasaron solo unos minutos (el tiempo que tarde en limpiar mi aerógrafo) y le puse un pedacito de cinta Tamiya para comprobar el agarre del producto al plástico y este fue el resultado obtenido luego de sacar la cinta:

Como se ve, no se aprecia rastro del primer en la cinta!
Además aproveche para raspar con la uña y tratar de levantarlo, solo se aclaro el color pero no logre despegar el producto del plástico.

Por último, probé la cobertura del producto, sobre una mitad de un viejo Hercules en 1/72 que uso para probar pinturas, cubrí tonos muy oscuros sin problemas, obviamente con el producto diluido me llevo algunas manos mas, pero el resultado obtenido es muy satisfactorio en ambos casos!

Ahora pasamos a las pinturas, su presentación es igual a la del primer solo que traen 30ml en vez de 100ml.
Decidí probar el Amarillo RLM-04 y el verde interior RAF, directamente sobre plástico pero también sobre el primer que había aplicado hace algunos minutos.

Para los colores decidí probarlos directamente del frasco, sin diluir, aplicados con aerógrafo con una presión entre 12 y 15 PSI (el primer también fue aplicado con la misma presión) y como pueden ver el resultado esta a la vista, los colores cubren muy bien, se pueden hacer trazos muy finos, motas, etc…

El secado es casi al instante, luego de pintar y limpiar el aerógrafo, toque la pintura para ver si dejaba alguna huella o algo marcado y no sucedió absolutamente nada, la pintura estaba completamente seca.

Respecto a los colores en sí, nunca me gusto enfocarme demasiado en esto, pero en este caso creo que vale la pena mencionar que al amarillo pareciera que le falta un poquito de naranja para ser un poco mas apagado y fuerte, y el verde creo que se parece mas al verde interior USAF, de todas formas, esto ya se lo informamos a Shikiso y ellos nos comentaron que ya están trabajando para corregir estos colores y toda la linea de RLM.

Había visto en el Facebook de Shikiso que sus pinturas se podían mezclar sin problemas con las Tamiya, por lo que decidí hacer una prueba, que en un principio me desilusionó pero luego me terminó dejando una enseñanza que voy a compartir con ustedes.

Estos son los resultados de la primera prueba mezclando las pinturas con Tamiya:

Como ven el pigmento pareciera que no se quiere mezclar… Veamos lo que pasó en la segunda prueba con otros colores:

En la segunda prueba todos los colores se mezclaron perfectamente!

Estuve mucho tiempo pensando que había pasado en la primera prueba, y después de un rato, me di cuenta que el blanco que use en la segunda prueba no fue el mismo que el de la primera prueba, y que de hecho el primer blanco que use, estaba ya diluido con Alcohol Isopropílico!!

Seguramente muchos de ustedes luego de usar las pinturas vuelcan lo que les sobró otra vez en el tarro, para algunos esto está mal, para otros es una forma de hacer rendir más la pintura, en cualquier caso, les recomiendo que si vuelven a meter pintura diluida en un frasco de pintura, le hagan una marca o algo al tarro para identificarlo y así se ahorren futuros problemas cuando se pregunten porqué una pintura reacciona de manera extraña!

Volviendo a las pinturas Shikiso, como conclusión, a mi me gustaron mucho, vienen listas para usar (y a pesar de que shikiso las quiere hacer mas espesas yo creo que así funcionan perfectamente, quizás puedan hacer una linea lista para usar y otra un poco mas espesa? Teléfono para Shikiso! 😉 )

Son fáciles de aplicar, el aerógrafo es fácil de limpiar, se pueden mezclar con las Tamiya y se diluyen con thinner de buena calidad que podemos comprar en cualquier pinturería/ferretería. Se pueden trabajar con baja presión, secan muy rápido y además se pueden enmascarar casi al instante de haberlas aplicado.

Si tengo que mencionar algo negativo, sería el tema del olor a causa del diluyente, que para quienes no disponen de un taller o area de trabajo alejada del resto de la casa, puede llegar a ser un problema.

Para no hacer este review muy extenso, deje de lado el tema del trabajo de weathering sobre la pintura, eso vendrá en un próximo review 🙂

Si quieren adquirir estos productos y otros de la linea Shikiso, pueden ponerse en contacto con ellos a través de su página de Facebook en este link. Recuerden que hasta el 7 de Enero de 2018 todos los productos están con 20% de descuento!

Agradecemos a Shikiso por las muestras para este review!

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
  1. Jerónimo Horacio Palestini says

    Probe los únicos colores RLM que encontré el 74 y 75 ya que armo aviones alemanes. La pintura en sí muy buena pero van a tener que mejorar un poco bastante el tema del color, el gris 74 es demasiado oscuro y al 75 le falta el tono violáceo que lo caracterizaba y entre ambas no hay suficiente contraste, una vez aplicadas sobre un avión en 1/48 (Un Fw 190) y seca no hay suficiente contraste entre ambas. Si logran mejorar los tonos realmente va a ser un muy buen producto incluso mejores que las Tamiya que uso habitualmente y a las cuáles hay que “trabajar” bastante para que estén listas para usar con aerógrafo.

A %d blogueros les gusta esto: