Blog sobre modelismo y aviacion

IPMS Chile celebra sus 30 años

0 512

Tal como indica el título nuestros amigos de IPMS Chile cumplen 30 Años desde su creación, y desde Aviones a Escala queremos felicitarlos y desearles muchos éxitos mas en los años que vendrán.

Cuando visite Chile por el Latin pude ver la muestra que por los 30 Años del IPMS Chile exhibida en el Museo Nacional Aeronáutico Y Del Espacio.

A continuación les dejo una breve reseña sobre como fue creado el IPMS Chile:

La historia de IPMS Chile, se remonta a la antigua Asociación de Modelismo Plástico de Santiago, los miembros de esta agrupación ya habían organizado algunas exposiciones como la de la Contraloría General de la República, efectuada para celebrar los 50 años de la Fuerza Aérea de Chile en 1980, esta fue una excelente muestra en que se expusieron mas de 400 modelos, este grupo de maquetistas solía reunirse en un local de la calle Dr. Brunner, en la comuna de Santiago.

Pasaron algunos años y un grupo amplio de maquetistas que no necesariamente pertenecían a este grupo y acudían al local comercial de Tenderini de los hermanos Soto, donde se expedían maquetas, libros, calcomanías, etc., fueron llamados a una reunión en el Museo Aeronáutico dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, este funcionaba en el antiguo pabellón de París en la Quinta Normal, en la mañana de un Sábado de Marzo de 1987 como un grupo de amigos de este museo, en esta reunión se constituye este grupo entre los que se encontraban Claudio Caceres, Luis Soto, Mario Schmitz, Jaime Alvarez, Edmundo Bocca, Carlos Quiroz, Eugenio Dominichetti, Juan Manuel Ossa, Marcos Romero, Manuel Sateler, Miguel Navarro, Francisco de la Cerda, etc; más el apoyo de modelistas del museo como Froddy Cisternas y Jaime Vogel, al maquetista Claudio Caceres Godoy se le ocurrió la idea de organizar la IPMS Chile, muchos de los presentes no sabían en que consistía ser miembro de una IPMS, ni que era esta asociación de origen inglés que había sido fundada en 1963, en la asamblea se eligió como primer presidente a Claudio, y aproximadamente otras cinco personas más, para los cargos de vicepresidente, secretario, tesorero, mas dos directores, además se tomaron una foto a todos los miembros fundadores de IPMS Chile, esa mañana, todos con mucho entusiasmo deseando lo mejor para esta nueva agrupación.

Al poco tiempo después, una exposición con diversos temas como aeronaves, buques, blindados, FACh, 1ra y 2da guerra mundial, Corea, Vietnam, etc. fué inaugurada en el segundo piso del antiguo museo en julio de 1987, poco después los concursos en el restorán Tien tan, sirvieron para aumentar la camaradería entre los miembros del club.

Otra idea en mente de la directiva de aquellos años, fue tener el reconocimiento de IPMS U.K., cosa que se lograría al poco tiempo.

IPMS Chile al poco tiempo pudo participar con un stand en FIDAE 1988 a celebrarse en la base aérea de El Bosque en Marzo de 1988, ese contacto con el público siempre fue valioso, porque nos permitió mejorar la calidad de las exposiciones, durante siete ocasiones, recibiendo premios por destacadas participaciones.

En paralelo a las exposiciones, fueron apareciendo las publicaciones de IPMS Chile, los “Modelograma” que contenían información de kits, artículos de aerobaves FACh, blindados chilenos, etc.

También fue idea de la directiva de aquellos años, entregarles un carnet a los socios que acreditaba la membresía en IPMS Chile.

Al mudarse el Museo Aeronáutico en la década de 1990 desde la Quinta Normal a Los Cerrillos, IPMS Chile tuvo diversos lugares para sesionar los sábados, entre los que se contaban los de Av. Brasil, Teatro Variedades de Calle Cueto, Museo Ferroviario de Quinta Normal y muy especialmente Museo Histórico Benjamín Vicuña Mackenna que nos albergó durante un buen tiempo de estos 30 años.

Actualmente el IPMS Chile se reúne una vez al mes en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio en Los Cerrillos, para más información pueden visitar su página de Facebook.

Comments
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: