Blog sobre modelismo y aviacion

Análisis Latin Militaire 2017

0 2.911

El pasado fin de semana se llevo a cabo uno de los eventos internacionales mas esperados del año por todos los modelistas Latinoamericanos, el Latin Militaire 2017 en la ciudad de Santiago de Chile, y tuve la suerte de poder asistir y participar del mismo.

Para ser sincero, y es solo una vision particular, en un principio me entusiasme y eso me llevo a hacer semejante viaje con los gastos que eso supone. Durante un año lo promocionaron como “EL” evento modelístico de Latinoamérica, con la presencia de grandes figuras europeas principalmente, se anunciaba como el gran encuentro y no me lo quería perder. Creo que cuando a uno le hacen semejante presentación es imposible no pensar en pasarla bien. Modelos, Productos, Mig Jimenez, Juan Manuel Villalba, no puede fallar…

Pero cuando llegue y a medida que pasaban las horas, empece a sentir un sabor algo amargo…

El evento se realizo en la Escuela Militar del Ejercito de Chile, hubo participación de modelistas de varios países de Latinoamérica y me encontré con varios modelos de un nivel excelente, pero también me sorprendió la cantidad de modelos con fallos, mal terminados o con pintura a medio camino, sin vida. Note una mezcla importante de niveles, desde los excelentes a los principiantes, siempre hablando de la categoría de aviones y helicópteros, no puedo decir nada sobre otras categorías en las cuales no tengo experiencia.

Además del concurso en sí, me encontré con que no hay mucho mas que comentar. Hubo un par de charlas, exhibiciones de grupos de reacreacionistas históricos y la Master Class de Uschi van der Rosten y Rick Lawler que según me comentaron (y he visto en fotos) estuvieron interesantes aunque muy poco concurridas (Recuerden que el valor de las 2 master class promocionadas era de 50USD y solo se dió una sola por ese mismo precio).

Lamentablemente, por motivos de fuerza mayor ajenos a la organización, para quienes nos gustan los aviones nos tuvimos que quedar con las ganas de la master class de J.M. Villalba a 2 días de la fecha.

Master Class de Uschi van der Rosten y Rick Lawler – Foto por: Latin Militaire 2017

Uno de los stands de venta, Ram Scale realizó una demostración de productos Ammo Mig y luego realizaron un sorteo entre los presentes, fuera de esto no hubo entrega de premios especiales o productos por parte de los demás vendedores, cosa que hubiera sido bien recibida por todos los concursantes.

Sorteo Ram Scale luego de la demostración de productos – Foto por: Ram Scale

Lamentablemente hubo varias cosas que no me gustaron (y varios modelistas que asistieron al evento tampoco) y que no quiero dejar pasar, para que de esta forma los organizadores puedan replantearse algunas cosas si es que planean seguir con este tipo de eventos anualmente, cosa que espero que así sea 🙂

La disposición de los modelos en las mesas y la distancia que había desde la cinta de seguridad hasta los modelos hacía muy difícil poder apreciar los modelos, y los cables de las lamparas que había en las mesas ademas de estar a la vista y quedar bastante desprolijos, eran un riesgo para quienes podían circular por esa zona, como ser fotógrafos o participantes autorizados.

Aqui se puede apreciar la distancia que habia entre algunos modelos y las cintas de seguridad que hacian muy dificil poder captar todos los detalles de algunos modelos.
Modelos muy encimados, lo que dificulta poder sacarle fotos y apreciar en detalle todo el modelo, ya que algunos quedaban tapados por otros.

Si bien es importante que los modelos estén seguros (sobre todo fuera del alcance de niños con padres descuidados) había gente de la organización entre los modelos y la cinta de seguridad atentos a que nadie se acerque demasiado, pero curiosamente durante la entrega de premios NO HABIA NADIE de la organización cuidando los modelos cuando todavía había gente en la sala.

El concurso tenía sus propias reglas, cosa que no me parece mal, pero siendo un concurso internacional deberían haberse tomado las reglas de IPMS UK, como todos los concursos internacionales. Por este motivo, una vez finalizado el Latin hubo mucho revuelo en las redes sociales, con comentarios a favor y en contra de ciertas situaciones, como por ejemplo que los modelos tengan el nombre del modelista, para mí eso fue incorrecto ya que hace suponer que el juzgamiento no fue parcial, los jueces no juzgaron el modelo por sí solo, sino al modelo de “fulanito” abriendo la puerta a que varios piensen que hubo favoritismos en los modelos premiados, pero también hay gente que esta a favor de esto de poner el nombre del modelista junto al modelo, porque dicen que de esta forma pueden saber de quien es tal o cual trabajo y poder hablar con el modelista en cuestión y preguntarle como hizo tal o cual cosa.

Lamentablemente las bajas de Mig Jimenez (anticipada) y la de J.M. Villalba (a último momento) le jugaron en contra a la hora del juzgamiento del concurso, seguramente los invitados especiales serían los jueces del concurso y debido a las bajas quedaron complicados en ese tema, incluso uno de los organizadores me asignó como jurado casi sin previo aviso (en ese momento yo acepte con mucho orgullo) pero luego debido a una discrepancia que tuvimos me bajaron del juzgamiento y el mismo día del concurso me volvieron a ofrecer ser jurado nuevamente, lamentablemente yo ya tenía un compromiso y no pude aceptar, aunque me hubiera encantado y seguramente hubiera sido una excelente experiencia.

Cuento esto porque creo que deja en claro que efectivamente faltaban jueces para juzgar los modelos, seguramente porque había muchos miembros de la organización participando en el concurso y no podían juzgar ellos mismos sus propios modelos… Yo creo de ninguna manera NADIE que forme parte de la organización de un concurso de este tipo debería ser concursante, por una cuestión de ética y transparencia del concurso en sí, claro que pueden exponer sus trabajos, pero concursar y llevarse premios la misma organización, por mas que sus modelos sean excelentes, me parece una verguenza y lamentablemente no es algo que pasó solo en el Latin sino que lo he visto en otros concursos también.

Creo que quedo demostrado que este tipo de eventos es de suma importancia para todos los modelistas Latinoamericanos, que sin dudas ayuda al modelismo y los propios modelistas, dandole la posibilidad de conocerse entre ellos y generar nuevos lazos de amistad, por eso quiero felicitar a todos los modelistas que participaron de este evento y en especial a la organización del Latin Militaire 2017 a quienes también quiero decirles , sin ánimos de ofender, que aún queda mucho por hacer, muchas cosas por mejorar y que espero que haya un nuevo Latin en 2018 con reglas acordes a un concurso de nivel internacional.

Para cerrar el post, les dejo una galería con fotos del concurso (Denle tiempo a que cargue porque son varias fotos).

Comments
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: