Probando el Compás de corte de Niva

892

Hace unos días me traje de Hobbies Morón esta herramienta para cortar círculos, la compre pensando en usarla para pintar escarapelas o Hinomarus, pero durante el armado del mustang de Kidd Hoffer me encontré con que las ruedas llevan un aro blanco pintado, ideal para probar esta nueva herramienta.

Las pintaban para que no se recalentaran las gomas en zonas de mucho calor.

La herramienta es básicamente un compás, pero con una hojita de cúter en uno de los extremos, vienen de diferentes medidas, en mi caso opté por la de menor tamaño que permite hacer círculos de 10 a 150 mm de diámetro. También hay una un poco mas grande que permite cortes de 40 a 220mm de diámetro.

Compás de corte, al frente podemos ajustar el diámetro del corte.
Atrás tiene un compartimiento con algunas hojas de repuesto, estas también las pueden conseguir sin problemas en Hobbies Morón.
Es una herramienta muy simple, pero bastante útil.

Ahora sí, vamos a probar cómo funciona, lo primero que hice fue tomar el diámetro del círculo que necesitaba cortar, lo hice directamente con la herramienta sobre la rueda.

En este caso, el diámetro fue de 10 mm, el mínimo que permite la herramienta.

Una vez tenemos el diámetro vamos a realizar el corte, primero probe hacerlo sobre un pedazo de vidrio porque me pareció que el corte sería más limpio sobre una superficie dura.

Pero estaba equivocado, la cinta no es suficiente para “anclar” el punzon de la herramienta.
Por este motivo no pude realizar un corte perfecto. Vean la marca que dejó cuando se movió la punta.

Lo mejor para realizar los cortes sin dudas es la plancha de corte (o una superficie que permita ajustar bien el punzón y evitar que se mueva).

No hace falta hacer mucha presión, solo hay que hacer girar suavemente la herramienta y sola va a ir cortando. Al principio cuesta tomarle la mano, les recomiendo practicar un poco con alguna otra cinta que no sea la Tamiya como para no gastarla prácticando, y cuando estén seguros, corten directamente sobre la cinta Tamiya.
Los cortes chicos son los mas complicados, pero en este caso quedó bastante bien. En el centro vamos a ver un punto marcado en la cinta, en este caso no afecta para nada, pero si necesitamos taparlo podemos hacerlo con un pedacito de cinta o bien con alguna máscara líquida.

Una vez corté las 4 máscaras que necesitaba, pinté las ruedas con blanco y apliqué las máscaras.

Por suerte el kit trae las llantas por separado lo que me facilitó muchísimo el trabajo de enmascarado.

Pinte las ruedas con Nato Black de Tamiya y luego les hice unas sombras con negro.
Retiramos las máscaras y observamos el resultado.

La verdad que es una herramienta muy útil, además su precio es muy accesible, la de tamaño chico tiene un valor de $66 pesos Argentinos (unos 4 USD aprox.), trae varias hojas de repuesto y como ya vieron funciona muy bien.

Si quieren conseguirlas pueden ver los siguientes links:

Compás de corte Chico

Compás de corte Grande

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
  1. Claudio says

    Gracias por la presentación y la explicación y utilidad de esta herramienta, por lo que veo es muy útil para hacer esos corte “redondos” que tanto cuestan realizar.

    Saludos. Claudio.

A %d blogueros les gusta esto: