Poniendo en práctica el “Puerta a Puerta” – Paso 3 – Completando los datos en la pagina de la AFIP

2.171

Pasaron ya 72 días desde que mi pedido fue despachado desde China hacia Argentina, la “adrenalina” del paso 1 en todo este proceso de compra ya quedo prácticamente agotada… luego de pasar una laaaaarga espera en clasificación en nuestra “colapsada?” aduana… finalmente el envío quedó “Detenido en aduana con aviso” y 48 hrs después llegó el telegrama del correo avisando que tengo un envío desde el exterior…

puerta_a_puerta_000a
El famoso telegrama del correo…

 

puerta_a_puerta_000b
Dato curioso… el sobre venia sin sellar… :/

Tal como indica el telegrama, el envío “clasifica” para ser entregado en mi domicilio, entonces procedí con el paso 1 que figura en el telegrama, completar los datos en la página de la AFIP.
Para completar los datos, utilice esta guía que la encuentran en la página de la AFIP, si bien no es del todo clara en algunos puntos, ayuda bastante al momento de seguir los pasos para completar los formularios.

Les recomiendo leer la guía porque yo solo voy a explicar algunos puntos en este post.

puerta_a_puerta_001
Ingresamos a la web de la afip con nuestro usuario y vamos a la sección de Envios Postales Internacionales

Les recuerdo que para poder continuar con el proceso de entrega deben tener CLAVE FISCAL con NIVEL 3 en la página de la AFIP, si no la tienen, en el link de la guía que puse mas arriba hay un link donde les explica como hacerlo.

puerta_a_puerta_002
SIM – Sistema Informático Malvinas

Una vez entramos al SIM, lo primero a completar son los datos del envío, una vez que ingresen el número de seguimiento dentro del campo “Identificador del Envio” y aprieten el botón “Consultar” automáticamente les va a completar el resto de los campos, incluido el checkbox de “Domicilio” y los datos del envío (son los mismos datos que ustedes pusieron al momento de hacer la compra al vendedor y no se pueden cambiar).

puerta_a_puerta_003
Productos del envío

Seguimos con la pestaña “Productos del Envío” en donde debemos completar el Rubro (que en el caso de las maquetas el que mas se le acerca es el #4 Coleccionables, Juegos y Juguetes). Luego completan la cantidad de piezas dentro del envío, la unidad de medida (yo le puse GR – Gramos- no me dejo poner un número, solo GR.) y el importe total en dólares (esto es valor del producto + envío) y le damos click en el botón que dice “Agregar”.

puerta_a_puerta_004
Controles y liquidación

En la tercera y última pestaña, tenemos “Controles y Liquidación”, que es la pantalla donde vamos a saber cuanto tenemos que pagar en concepto de “Derecho de Importación”, en mi caso no tenía disponible la franquicia anual de 25 usd (seguro es porque habrán visto que recibí un envío de Kinetic hace un par de meses)… Coloqué el valor real del producto + envío y apreté el botón que dice “Calcular”.

puerta_a_puerta_005
Total a pagar= U$D8.79

Una vez que vemos el total a pagar, continuamos haciendo click en “Grabar Borrador” y después en “Presentar Declaración”.

puerta_a_puerta_006
Pagos VEP

Al primer intento después de apretar “Presentar Declaración” me tiró un error, luego volví a intentar y avanzó sin problemas a la pantalla del pago del VEP. En esta pantalla vemos el total a pagar en Pesos Argentinos y debemos elegir por que medio vamos a realizar el pago, yo elegí PagoMisCuentas y pude pagar en el momento sin ningún problema.

puerta_a_puerta_007
Pago por la importantísima y complicadisima “Gestion” del Correo Argentino para entregarnos en el envío en la puerta de casa…

Ya que estaba dentro de PagoMisCuentas, aproveche para hacer el pago de los $100 pesos argentinos que nos cobra el correo vaya a saber uno porqué… porque el envío nosotros ya lo pagamos al momento de hacer la compra… por lo que no puedo evitar pensar que esto es un curro mas, o simplemente es otra traba para desalentarnos y dejar de comprar afuera.

puerta_a_puerta_008
Estado del envío: PAGADA.

Luego de pagar todo como corresponde, volvemos al SIM y vemos en que estado está nuestro envío, si esta todo bien, debería figurar como “PAGADA” (tengan paciencia que a veces se demora un poco en actualizar).

Ahora solo nos queda esperar que el estado pase de PAGADA a LIBERADA A CORREO y esperar que el cartero nos entregue el paquete en nuestro domicilio!

Mientras espero al cartero, me gustaría leer sus experiencias en compras afuera, si tuvieron la misma demora que yo o si tuvieron algún problema al momento de completar los datos en la AFIP o si todo salió bien, como debe ser! 🙂

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
  1. Pedro Suárez says

    Agradezco toda la data proporcionada. Inicié compra de libros de modelismo con sistema puerta a puerta, en este caso al ser libros está exento de todo impuesto. Veremos que pasa y cuanto tarda al venir por Fedex. Contaré despues como me fue

    1. Aviones A Escala says

      Siendo libros y ademas por Fedex, te tendría que llegar en un par de dias sin problemas. Contanos como te fue. suerte!

  2. Pablo naiman says

    con tus consejos llegue hasta el pagada. ahora a esperar mas que me llegue el paquete. lo raro que ingreso el numero de guia en correo argentino y me dice sin resultados

  3. Dario says

    Hola en mi computadora no me deja realizar el paso 3, llego hasta sistema informático Malvinas y no me sale la flecha para continuar. Que debo hacer?

    1. Jota says

      no se a que flecha te referis, pero probablemente tengas bloqueado los pop ups, la venta de sistema malvinas te abre?

A %d blogueros les gusta esto: