Revisión Enciclopedia de Modelismo – Vol 4 – Suciedad y Desgaste

1.005
enciclopedia_ammo_02
Enciclopedia de Aviación – Tomo 4 (Suciedad y Desgaste)

En este caso (y gracias a Claudio Monaquino, representante de Ammo en Argentina) hemos recibido el 4to tomo de la Enciclopedia de aviación y sus técnicas de modelismo, cuya autoría es del amigo Diego Quijano, distribuido y producido por Mig Jimenez a través de Ammo. Anteriormente y para quién se lo perdió, pueden darle una ojeada al tomo 1, al tomo 2 y al tomo 3 que ya hemos revisado antes.

Para ser sincero y no caer en la reiteración, respecto a la encuadernación e impresión mantiene la calidad de los anteriores, por lo que a continuación les dejo un extracto de lo dicho para que tengan como referencia:

enciclopedia_ammo_01
“…Comenzamos como siempre, por fuera, el cascaron que envuelve esta obra de arte. Las tapas mantienen la configuración anterior, papel de tipo de encuadernar, de grosor mediano y en acabado satinado con sus solapas para marcar el progreso de nuestra lectura.”

Lo que impresiona al recibir la misma es su peso. En el interior encontramos sus hojas muy bien impresas, en un gramaje ideal para soportar unas cuantas leídas y de buena impresión. Lo que da al peso del libro, mas allá de la calidad de las hojas, es que en este caso es el tomo mas amplio de la enciclopedia, cuenta con casi 160 paginas.
Pero debo hacer una crítica, constructiva como siempre, y esta sería que la calidad de algunas fotos (sobre todo las grandes o donde se haya forzado un poco la resolución de la foto para alcanzar tamaños de reproducción grandes), no esta a la altura de la obra, se ven un poco difusas, como que se ve que quizás no hayan tenido la resolución adecuada. Tirón de orejas para el editor! De todas formas, tengo entendido que han participado muchos modelistas de todo el mundo con esas fotos, por lo que seria entendible que quizás no todas las fotos que envíen a la redacción lleguen con la misma resolución, lo que hace difícil de “emparejar”. De todas formas no hace al contenido de la obra que analizaremos ahora…

En este caso, los editores han tomado el tomo 4 como un todo, dividiendolo en 12 “técnicas” siguiendo con la numeración de los tomos anteriores:

6.1 – Preparación

6.2 – Desconchones

6.3 – Filtros

6.4 – Suciedad y desgaste de la pintura

6.5 – Panelado de lineas y perfilado de relieves

6.6 – Aguadas

6.7 – Escurridos

6.8 – Chorretones

6.9 – Suciedad de los escapes

6.10 – Efectos con grafito

6.11 – Efectos con pigmentos

6.12 – Efectos con lápices

6.13 – Envejecido y desgaste extremo

Cada técnica esta aplicada con muchos ejemplos, más inclusive que en los tomos anteriores. Además, entre cada técnica hay cruces con otras técnicas lo que hace que uno vaya viendo como va tomando forma el desgaste y no nos quedemos solo con la aplicación de una técnica sino con la combinación de varias.

enciclopedia_ammo_04
Interior del tomo 4 – Suciedad y Desgastes

Diego explica casi hasta el cansancio que el desgaste es una sumatoria de capas y no una sola técnica aplicada. Lo mismo que la cantidad de suciedad, como dice el prologo del tomo 4, al que no le gusten los aviones sucios o desgastados, que ni siquiera abra el libro! Lógicamente se buscan aviones con desgaste extremo para poder explicar cada técnica o la combinación de varias, pero de ahí en mas depende de cada uno cuando y cuanto aplicar en base a gustos personales o referencias disponibles. Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, estos libros nos dan las herramientas, pero uno también debe aprender con la practica, imaginar, proyectar cada técnica en su modelo. Al menos que quieran reproducir y copiar cada maqueta presentada.

enciclopedia_ammo_03
Interior del tomo 4 – Suciedad y Desgastes

A modo particular, y es mi opinion personal, debo decir que este es el tomo que mas esperaba. Ver como hacen los grandes para lograr esos efectos, ese realismo, ese contraste que nos vuelve locos. Había puesto mucha expectativa en este tomo… y sinceramente cuando lo recibí, lo leí, mire todas las fotos… sentí una decepción importante. Realmente sentí un vacío muy grande.

Y hablando con Javier, mi socio en el trabajo de la página que lo estaba revisando a la par mía, no entendíamos como podia ser que sacaran un libro con 3 o 4 técnicas, que resumiendo es en definitiva lo que se presenta, un par de productos, mas o menos dilución… y no mucho mas. Muchísimos ejemplos repitiendo una y otra vez las mismas 3 o 4 técnicas.

Hasta que como si fuera una revelación, unos días atrás entendí todo claramente! Es todo mucho mas simple de lo que todos pensamos y ahí esta la grandeza de los buenos, de los mejores. Estaba todo a la vista pero no sabíamos COMO. Creo que hasta me sentí un poco avergonzado por no haberme dado cuenta de muchas cosas. Por eso Diego Quijano es quién es hoy por hoy. Entonces todo tuvo sentido otra vez. La clave de este tomo es con técnicas simples pero muchos ejemplos, mostrarnos una paleta de ejemplos dónde y cómo aplicarlos para abrir la mente y largarnos nosotros mismos a investigar nuevos limites, incluso a motivarnos para animarnos a trabajar un poco mas allá de nuestras propias limitaciones.

Es por eso que Diego sigue siendo El Maestro. No esperen grandes revelaciones en este tomo, solo abran la mente y recorran cada página para que les muestren el camino. Ya casi es hora de que caminemos solos!

enciclopedia_ammo_05
Al final del tomo, vamos a encontrarnos con varias fotos de las maquetas usadas para representar las técnicas, una mejor que la otra!

 

 

 

Suscribite!
Suscribite!
Suscribite a Aviones a Escala y recibí todas las novedades en tu email!
Podes darte de baja en cualquier momento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
  1. Juanjo says

    A mi me sorprendió la importancia del uso de los lápices y productos relacionados y lo poco que los usamos acá. Hace un tiempo traje grafitos y lápices de alta calidad y muy pocos modelistas se animaron a ellos. Lo mismo vale para óleos y acuarelas

    1. Tomas says

      Por eso hago el comentario de que aveces son cosas tan simples que da verguenza no habernos dado cuenta. Y estan todas al alcance de la mano, el que no las usa es porque no quiere. Los efectos que se logran con oleos son excelentes!

  2. luciano says

    buenas me parece excelente este libro!! quería saber como adquirirlo en argentina. muchas gracias

A %d blogueros les gusta esto: